Ante el cierre de puertas, la organización “estuvo sujeta a las decisiones que tomaron las autoridades del Hard Rock Stadium, acorde a las responsabilidades contractuales, establecidas para la operación de seguridad”, escribió en un comunicado el ente rector del futbol sudamericano
Julio 16, 2024
Jaime Ugarte y Sahid Hernández / Agencia Reforma
Miami / Monterrey
Casi un día después del caos vivido en Miami previo a la Final de la Copa América, la Conmebol se pronunció por medio de un comunicado para deslindarse de lo ocurrido.
“Como es de conocimiento, en la final disputada en Miami, fueron a las inmediaciones del estadio hinchas sin entradas, lo cual demoró el acceso normal de las personas que sí las detentaban lo cual enlenteció el ingreso y determinó el cierre de puertas”, escribió el ente rector del futbol sudamericano.
“Ante esa situación CONMEBOL estuvo sujeta a las decisiones que tomaron las autoridades del Hard Rock Stadium, acorde a las responsabilidades contractuales, establecidas para la operación de seguridad”, agregó.
De acuerdo a reportes, se realizaron 27 arrestos y 55 expulsiones tras el caos y violencia en las inmediaciones del Estadio Hard Rock, las cuales derivaron en un portazo, múltiples personas lesionadas y aficionados con boleto pagado sin poder acceder al partido entre Argentina y Colombia.
Momentos antes del comunicado, el gobierno de Miami había responsabilizado a la Conmebol por los lamentables hechos, sin embargo, el organismo negó cualquier culpabilidad.
“Además de las disposiciones determinadas en dicho contrato, CONMEBOL recomendó a dichas autoridades los procedimientos probados en eventos de esta envergadura, los cuales NO fueron tomados en cuenta. Lamentamos que los hechos de violencia producidos por personas malintencionadas hayan empañado una final que estaba lista para ser una gran fiesta del deporte”.
¿De quién es la culpa?
¿Quiénes fueron los culpables por el caos previo a la Final de la Copa América?
Tras lo ocurrido el domingo pasado en el Estadio de los Delfines de Miami, las autoridades de la ciudad y de la Confederación Sudamericana de Futbol no hacen más que echarse la “bolita”, sin aceptar la responsabilidad por los momentos de pánico antes del partido entre Argentina y Colombia.
El gobierno y la alcadesa de Miami culparon a la Conmebol por la poca organización del evento.
“Estamos indignados por los eventos sin precedentes. La Copa América es organizada por Conmebol y la Policía de Miami le brinda apoyo”, señaló en un comunicado la alcaldesa Daniella Levine-Cava.
Las autoridades del condado de Miami-Dade, en el sur de Florida, designaron a más de 800 agentes para la seguridad del estadio, más de lo usual para eventos deportivos, pero no fueron suficientes para impedir el portazo.
Aficionados colándose sin entradas, familias aplastadas por una estampida de gente, partes del estadio destruidas y personas ensangrentadas fueron algunas de las imágenes de terror que dejó la previa de la Final.
Sin embargo, lejos de responsabilizarse, la Conmebol se pronunció para deslindarse de lo ocurrido y culpar a las autoridades del Estadio de Miami.
“Fueron a las inmediaciones del estadio hinchas sin entradas, lo cual demoró el acceso normal y determinó el cierre de puertas. Conmebol estuvo sujeta a las decisiones de las autoridades del estadio, acorde a las responsabilidades contractuales, establecidas para la operación de seguridad”, escribió el ente rector del futbol sudamericano.
“Conmebol recomendó los procedimientos probados en eventos de esta envergadura, los cuales no fueron tomados en cuenta”, agregó.
Mientras, las autoridades del estadio señalaron que revisarán sus protocolos de seguridad.
“Es decepcionante que una noche de celebración se vea impactada por estos comportamientos ilógicos. Revisaremos los procesos y protocolos para evitar que esto no vuelva a pasar”, señalaron.
La policía local reportó 27 arrestos y 55 expulsiones del inmueble durante los disturbios.