EL-SUR

Martes 27 de Septiembre de 2022

Guerrero, México

Deportes  

El Barcelona pega el salto en Mallorca y cierra la primera vuelta en quinta posición

Un cabezazo de Luuk de Jong y un paradón de Ter Stegen aclaran el panorama a los de Xavi

Europa Press Madrid

Enero 03, 2022

 

El festejo del futbolista neerlandés del Barça, ayer en el Visit Mallorca Estadi Foto: DPA

El FC Barcelona venció (0-1) este domingo al Mallorca en la jornada 19 de LaLiga Santander celebrada en el Visit Mallorca Estadi para cerrar la primera vuelta de competición en quinta posición, con un panorama mucho menos oscuro que el de hace pocas semanas y gracias al tanto de Luuk de Jong y una salvadora parada de Ter Stegen a Jaume Costa en el descuento.
Dos meses después de la destitución de Ronald Koeman, los brotes verdes en el equipo culé siguen apareciendo, con mayor o menor lucimiento. En Palma, al Barça le tocaba más que nunca ganar como fuera, con una grave situación de bajas que llevó a Xavi a calificar de “locura” la postura de LaLiga de no aplazar el partido.
El de Terrassa recordó eso sí que los tres puntos eran vitales y lo fueron aún más poco antes de echar a rodar el balón. Desde el líder Real Madrid, hasta Rayo, Betis o Real Sociedad, fueron muchos los tropiezos a aprovechar por un Barça que escaló hasta la quinta posición gracias a un cabezazo de Luuk de Jong en el 44’.
No era el día del “tiki-taka”, sino de aprovechar lo que tenían en el césped. En la previa, Xavi contó 18 bajas, entre lesiones y coronavirus, aunque pudo contar al final y en el banquillo con Lenglet y Umtiti. Así, un De Jong que está pendiente de su futuro en este mercado de invierno fue referencia culé, mientras Riqui Puig, Jutglà o Ilias buscaban los huecos.
El delantero holandés se destapó en un minuto que pudo ser de gloria si no es por la madera. Primero el poste y después el larguero, tras una espectacular chilena, se le resistió el gol. El susto despertó a un Mallorca también con bajas, que había apostado por la contra sin encontrar ninguna, pasando a jugar en campo rival aunque sin llegar a probar a Ter Stegen.
El Barça perdía el control del partido cuando al borde del descanso de nuevo la conexión Mingueza-De Jong dejaba ese cabezazo del 0-1, con una salida muy en falso de Reina. La segunda parte siguió en el aire, sin un dominador claro aunque Kang-in Lee, Dani Rodríguez y Ángel seguían sin aparecer en el ataque mallorquín.
El Barça trató al menos de hacer la presión, de no dejar espacios. Quemando naves, el Mallorca terminó volcado con una serie de centros que no encontraron rematador hasta que en el 92’, Costa apareció solo en el segundo palo. El remate a bocajarro lo sacó Ter Stegen para dejar de estar señalado y guardar tres puntos vitales para un Barça que da el salto en la tabla dos meses después del cambio en el banquillo. Los baleares ven acercarse la zona roja.

Solitario gol de Ünal da la victoria al Getafe y pone fin a la buena racha del Real Madrid

El Real Madrid cayó este domingo en el Coliseum Alfonso Pérez (1-0) en su primer partido de 2022 en la que el líder se mostró falto de ideas y pagó caro un error defensivo de Éder Militao que propició el tempranero gol de Enes Ünal para el Getafe.
Tres meses después de su hasta entonces única derrota liguera ante el Espanyol, los de Carlo Ancelotti hincaron la rodilla tras ser incapaces de neutralizar el tanto del delantero turco después de un fallo del brasileño, en un partido que sirvió para evidenciar que Eden Hazard no entra de inicio en los planes del técnico italiano.
Un ariete del cuadro azulón desató la tormenta antes de que se cumpliera el minuto 10 de partido. Tras un error de Éder Militao, que trató de regatear a Enes Ünal y salir con el balón, el delantero turco le robó el esférico y se plantó ante Courtois para superarle en el mano a mano (min.9).
Todavía pudieron incrementar la cuenta los de Quique Sánchez Flores cuatro minutos más tarde en una cesión de Alaba para el portero madridista, que tuvo que tirarse para despejar y en la que Aleñá estuvo a punto de sorprender en el rechace. Luka Modric, superado el cuarto de hora, también avisó en un disparo que impactó en el larguero.
A pesar de adueñarse del balón, el cuadro blanco era incapaz de generar ocasiones claras, atascado en ataque y con un único disparo entre los tres palos en toda la primera mitad. Justo antes del descanso, Militao pudo resarcirse de su fallo en el gol despejando a saque de esquina un tiro de Maksimovic.
Ancelotti buscó soluciones con la entrada de Hazard en la reanudación, pero el líder no acababa de carburar, con un Benzema ausente e impreciso. Pidió penalti en un agarrón de Damián Suárez sobre Marcelo que el colegiado no pitó, y probó a Soria en un disparo lejano de Casemiro que el guardameta getafense mandó a córner. Sin ideas, el partido fue muriendo.
En otro duelo de la jornada el Atlético de Madrid, con un doblete de Ángel Correa, hizo borrón y cuenta nueva en 2022 con un triunfo ante el Rayo Vallecano (2-0) que le vale para apuntarse de nuevo a la lucha por LaLiga Santander y unas posiciones ‘Champions’ que ahora ocupan los de Diego Pablo Simeone