En su tierra, con su familia y amigos en las tribunas del Centro Acuático Metropolitano, el jalisciense consigue debut soñado. Osmar Mares, doble medallista olímpico, queda eliminado de la competencia
Abril 04, 2025
Citlalli Medina / Agencia Reforma
Guadalajara, Jalisco
Gabriel Vázquez protagonizó un debut soñado en la Copa Mundial de Clavados de Guadalajara.
En su tierra, con su familia y amigos en las tribunas del Centro Acuático Metropolitano, el jalisciense de 17 años clasificó a la final del trampolín de 3 metros, mientras Osmar Mares, doble medallista olímpico, quedó eliminado de la competencia.
Vázquez sorteó el nerviosismo de presentarse ante los mejores exponentes del orbe, fallando en su primer clavado e incluso cayéndose antes de ejecutar un salto, aunque el juez le permitió repetirlo luego de que se escuchara un ruido.
“Estaba un poco nervioso, pero tenía que estar concentrado. Ver a Juan, a Osmar y a los medallistas olímpicos es una gran motivación. La presión tienes que disfrutarla; en el primer clavado casi me consume, pero la fui controlando”, señaló Vázquez.
“Yo venía con menos grados (de dificultad) y, al final, las cosas se hicieron bien. Mi entrenador, Iván Bautista, me dijo que entrara de cabeza y que podía pasar a la Final, y así fue. Me siento bien, no me esperaba esto”, confesó.
Gabriel clasificó a la lucha por las medallas tras sumar 394.10 puntos, mientras que Juan Manuel Celaya también avanzó con 407.50 unidades.
Osmar Olvera quedó fuera luego de registrar 383.50 puntos, más que otros finalistas, pero menos que Vázquez y Celaya. En la Final solo se permite que compitan dos clavadistas por país.
“Esperen (en la Final) a un Gabriel más concentrado y más enfocado en los clavados”, dijo Vázquez, quien se presentó en un evento de mayores.
Gabriel es una de las promesas de los clavados de México, pues consiguió la presea de oro en el Mundial Juvenil de Río de Janeiro 2024 en el sincronizado varonil 14-18 años, además de que fue el máximo medallista de Jalisco en los Nacionales Conade 2023, con siete oros y una plata.
Vázquez dejó la natación para practicar los clavados al ver los saltos de Germán Duva Sánchez e Iván Pollo García.
“No siento presión, pero sí el deber de hacer una buena presentación, ya que por algo pasé a esta competencia y siento la obligación de dar lo mejor de mí. (Los atletas olímpicos) me dicen que no me precipite, que lo haga tranquilo. Entonces, nada más es caer de cabecita y hacer lo que sabes hacer”, comentó Gabriel previo a su debut a Cancha
Cumplen Alejandra Estudillo y Gabriela Agúndez
Alejandra Estudillo y Gabriela Agúndez están en la Final de la plataforma en la Copa Mundial de Clavados.
Estudillo fue la mexicana mejor clasificada, con 325.35 puntos en la tercera posición, solo por debajo de las chinas Hongchan Quan, con 390.40, y Yuxi Chen, con 373.65.
En tanto, Agúndez terminó en sexto lugar, con un puntaje de 311.50, mientras Suri Cueva se quedó en la ronda preliminar con 266.60 puntos.
Gaby fue de las clavadistas más aclamadas por los cerca de 300 aficionados que asistieron al Centro Acuático Metropolitano, donde Suri Cueva, de 15 años, tuvo su debut en competencia de mayores.
“Fue muy emocionante ver a las chinas. Cuando llegaron no me la creía, pero pues dije: ‘ay, ya, pues son personas, pero de todos modos soy su fan’”, dijo la jalisciense.