Para el defensa uruguayo, las fallas futbolísticas han sido el factor determinante para ser eliminados en las últimas tres semifinales que han disputado, no por una presión mediática. Hoy las Águilas enfrentan de visita al Atlético de San Luis en el juego de ida por el pase a la final del torneo
Diciembre 06, 2023
Édgar Contreras / Agencia Reforma
Ciudad de México
Todavía no comienza el partido contra Atlético de San Luis, pero el central americanista Sebastián Cáceres ya siente la presión mediática.
Que si el América debe encarar sus fantasmas tras la eliminación en las últimas tres semifinales, que si le apremian sus yerros en partidos decisivos, que si se irá a Europa apenas termine el torneo.
“Fantasmas no creo que haya, solamente en algunas ocasiones no hemos hecho las cosas como se debía y creo que está vez sí lo vamos a hacer, estamos muy enfocados, veo al equipo muy comprometido y cualquiera que entra lo hace incluso mejor del que estaba. Es un equipo muy fuerte, tiene recambios, eso hay que hacerlo notar”, comentó.
Cáceres colecciona errores graves como azulcrema, como aquel que en 2021 les costó el título de la Concachampions, ante Monterrey.
“Tengo más de 100 partidos en el club y obviamente puede que en uno no lo haga tan bien, entonces es parte de esto, saber aceptar las críticas, si uno lo hace mal las críticas van a estar, pero si lo hace bien habrá comentarios positivos”, dijo.
Mencionó que no se enfoca en una probable salida a Europa, sino en el título.
“Con André (Jardine, DT) lo hemos trabajado mucho, el tema de la paciencia, no enloquecernos, y creo que va a ser uno de los puntos para poder pasar”, dijo Cáceres.
Por su parte, Igor Lichnovsky se ganó la titularidad en la central del América, pese a que ni siquiera entraba en planes como refuerzo para este torneo.
El chileno fue una compra de pánico, pero ha respondido tan bien que podría ganarse su renovación.
“El título es uno de mis objetivos, pero no creo que dependa de ello (la continuidad), sino que después de terminar este torneo el club esté contento y yo también esté contento”, expresó.
Muestran potosinos evolución
Aún no han visto todo. Gustavo Leal vive su primer torneo como técnico oficial de un equipo y piensa que su Atlético de San Luis todavía no alcanza techo, incluso pese a que enfrentará al favorito en esta Liguilla, el América, dirigido por su mentor André Jardine.
“Nos propusimos superar los años anteriores; en algunos aspectos lo logramos durante el torneo regular. Fue el mejor torneo regular en la historia del club. Terminar en séptimo lugar nunca había sucedido antes, marcar la cantidad de goles que marcamos tampoco había sucedido.
“Es un grupo que ha tenido algunos logros importantes, pero sin duda el logro más importante está por venir”, dijo el brasileño a ESPN Brasil.
Leal reconoció la influencia de Jardine, un DT con el que comparte conceptos de juego.
“Y André fue justamente ese entrenador con el que pudimos desarrollarnos juntos. Creo que de la misma manera que me desarrollé trabajando con él, él también se desarrolló, de alguna manera, trabajando conmigo.
“Fue una asociación muy exitosa porque logramos clasificar para los Juegos Olímpicos, que no es fácil, ganar ese oro Olímpico, luego venir aquí y cambiar el estatus del club, porque, como ya dije, hay un plan estructural, económico y todo”, expresó.