EL-SUR

Sábado 28 de Mayo de 2022

Guerrero, México

Deportes  

Endurecen los protocolos sanitarios en la Liga MX ante la proliferación de contagios

Habrá sanciones para los jugadores que rompan las reglas, advierte el presidente Mikel Arriola

Francisco Esquivel / Agencia Reforma Ciudad de México

Enero 05, 2022

Acciones de sanitización en el estadio de Tigres, uno de los equipos más afectados por el Covid-19 Foto: Agencia Reforma

Francisco Esquivel / Agencia Reforma

Ciudad de México

La Liga MX ya demostró que puede salir adelante en medio de la pandemia, por lo que ahora tendrá que volver a activar los protocolos que le ayudaron a aminorar el riesgo en el 2021.
El presidente del circuito, Mikel Arriola, apuntó que además del reforzado Protocolo Sanitario, los equipos deberán de hacer cumplir el Manual de Regreso a los Estadios y los jugadores atenerse al Protocolo Disciplinario, algo que fue clave para que el Grita México A 21 se llevara a cabo sin complicaciones.
“Esto empezó cuando regresaron de vacaciones, entonces los jugadores que rompan la concentración, que en el 2021 fueron los menos, serán sometidos a ese protocolo disciplinario y sancionatorio, ese se mantiene.
“Y desde luego los protocolos que se autorizan por la Secretaría de Salud local estadio por estadio con el objeto de que los asistentes guarden sana distancia, porten cubrebocas y tengan insumos de protección”, recalcó a Reforma el presidente del circuito.
En ese sentido, Arriola subrayó que los aforos y los juegos a puerta cerrada seguirán siendo estipulados por cada entidad.
“Nos hemos sometido a lo que diga la autoridad sanitaria y de salud, que en una pandemia es la que manda”, dijo.
La Liga MX tendrá que analizar prácticamente día con día los niveles de contagio en los clubes, de acuerdo a pruebas y reportes de los propios equipos, para determinar los probables aplazamientos de juegos.
Partidos en riesgo a un día del arranque de la competencia

El Covid-19 ya le anotó a la Liga MX, la cual intenta resistir.
La Primera División no pudo sortear el repunte del coronavirus en México pues de cara al inicio del Clausura 2022 el circuito registró 26 casos positivos, una cifra que sigue en aumento y que ha puesto en riesgo algunos juegos de la jornada inaugural, que comienza mañana en San Luis Potosí.
Como parte del Protocolo Sanitario, que fue actualizado a finales de diciembre con miras al primer semestre del 2022, el circuito pidió a los clubes que todas las personas registradas ante la Liga realizaran una prueba PCR antes de presentarse a la pretemporada.
Un corte realizado el 30 de diciembre arrojó 26 casos positivos, de 463 registros.
Esta cifra ha ido en aumento debido a los exámenes que cada club debe de realizar 72 horas antes de su partido inmediato. Esas pruebas, y las de precaución que llevan a cabo los equipos, expusieron esta semana brotes en varios clubes del circuito, siendo el más grande el de Tigres, que con 10 casos pone en tela de juicio su cotejo ante Santos Laguna.
El nuevo Protocolo informa que si un club tiene entre 7 y 10 positivos en su plantilla se modificará el día del partido, siempre que se juegue en la misma semana o dentro de la misma jornada; es decir, el compromiso calendarizado para el sábado puede jugarse el domingo o el lunes. Si se rebasan los 10 caso, el juego se pospondrá.
“Nosotros precisamente por esa razón, asumiendo que esto iba a ocurrir reforzamos el protocolo a finales del año pasado a partir de una reunión que se tuvo en todos los clubes y el Comité Epidemiológico de la propia Liga. Nos anticipamos, pero esto es hora por hora y día por día”, declaró a Reforma el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola
Subrayó que el cierre de los estadios dependerá del semáforo epidemiológico de cada entidad, tal y como se dio el año pasado.