EL-SUR

Sábado 04 de Abril de 2020

Guerrero, México

Deportes  

Finalmente confirma el COI el aplazamiento de los JO de Tokio

Las presiones de comités olímpicos nacionales, federaciones internacionales, deportistas e incluso algunos de sus miembros orillaron a tomar la medida por la pandemia del Covid-19. La fecha tentativa para su realización no iría más allá del verano de 2021, informa el Comité Olímpico

Staff / Agencia ReformaYokohama

Marzo 25, 2020

La pandemia del coronavirus es un reto para la humanidad, dijo ayer Thomas Bach, presidente del COI Foto: Tomada de Internet

El Comité Olímpico Internacional y el comité organizador de Tokio 2020 anunciaron ayer de manera conjunta que los Juegos Olímpicos programados para este año se aplazan debido a la pandemia de Covid-19 a una fecha no más allá del verano de 2021.
El Comité Olímpico Internacional (COI) y los organizadores de la justa nipona precisan que su decisión está basada en la evolución de la crisis sanitaria conforme a los reportes que tiene de las Organización Mundial de la Salud y por ende para salvaguardar la integridad de la Familia Olímpica.
El presidente del COI, Thomas Bach, y el primer ministro de Japón, Abe Shinzo, realizaron una conferencia telefónica para tomar la determinación.
“En las circunstancias actuales y en base a la información proporcionada por la OMS hoy, el Presidente del COI y el Primer Ministro de Japón han concluido que los Juegos de la XXXII Olimpiada en Tokio deben reprogramarse para una fecha posterior a 2020, pero no después del verano de 2021, para salvaguardar la salud de los atletas, todos los involucrados en los Juegos Olímpicos y la comunidad internacional”, precisa el COI en un comunicado.
El COI aclara que aunque los Juegos se llevarán a cabo el próximo año éstos mantendrán el nombre de Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Otra vez nipones ven
trastocada cita olímpica

Sólo las batallas de la Primera y Segunda Guerra Mundial habían sido letales para detener unos Juegos Olímpicos, y ayer surgió un nuevo enemigo: el Covid-19.
Los Juegos Olímpicos de Verano Tokio 2020 fueron pospuestos para el 2021 y quedará en la historia cómo una pandemia se encargó de poner un alto a los atletas. Y casualmente hace 80 años también le había tocado a Japón una cancelación.
Fue en Atenas, en 1896, cuando iniciaron los Juegos Olímpicos de la Era Moderna, siguiendo en París 1900, San Luis 1904, Londres 1908 y Estocolmo 1912, hasta que fue cancelada la cita en Berlín 1916, por los incidentes bélicos de la Primera Guerra Mundial.
Los Olímpicos regresaron oficialmente en 1920 en Amberes, Bélgica, volvieron a París en 1924, siguieron en Ámsterdam 1928, Los Ángeles 1932 y Berlín 1936. Estaba previsto que los Juegos se realizaran en Tokio en 1940, pero se cancelaron por la Segunda Guerra Mundial, que también provocó que se pospusiera la cita de Londres 1944.
Y precisamente desde Londres 1948 hasta la fecha, ninguna cita olímpica había sido aplazada o cancelada en tiempos de paz, hasta que ayer se determinó que Tokio 2020 se pospone por la pandemia del coronavirus.
Hace cuatro años, previo a Río de Janeiro, el zika (enfermedad transmitida por un mosquito) alertó a los organizadores de los Juegos, sin embargo, se realizaron sin contratiempos.
Hubo otros eventos que fueron afectados, como los atentados a la delegación israelí en Múnich 1972 o los boicots en Moscú 1980 y Los Ángeles 1984, aunque finalmente se completaron.
Ayer, el Comité Olímpico Internacional tuvo que rendirse ante la realidad de la pandemia del Covid-19 que tiene paralizada la vida cotidiana en gran parte del planeta y que hizo imposible montar la monumental cita.
Los Juegos de Tokio, donde estaba prevista la participación de más de 11 mil deportistas provenientes de más de 200 países, y que debían inaugurarse el 24 de julio, ahora tendrán que desarrollarse en una fecha todavía no precisada en el 2021 porque el mundo se ha convertido en un “campo de batalla” contra el coronavirus.