Los “Bombarderos del Bronx” y los de Los Ángeles, los equipos más populares del beisbol en Estados Unidos, no se enfrentaban en un Clásico de Otoño desde 1981, cuando también triunfaron los angelinos con el mítico pitcher mexicano Fernando Valenzuela, quien falleció justo antes de iniciar esta final
Octubre 31, 2024
Rodrigo Goyeneche / Agencia Reforma
Ciudad de México
El deceso del legendario lanzador mexicano Fernando Valenzuela le dio un toque nostálgico a una Serie Mundial en la que los Dodgers de Los Ángeles le rindieron tributo al conquistar su octavo título, en una esperada contienda ante los Yankees de Nueva York.
La novena californiana concretó anoche la misión al consagrarse en cinco juegos tras derrotar a los “Bombarderos del Bronx” por 7-6 en Yankee Stadium en un duelo intenso con una épica remontada incluida.
La escuadra de Aaron Boone, en otro juego de todo o nada, se había puesto al frente con los cuadrangulares de Aaron Judge y Jazz Chisholm Jr. en el amanecer del encuentro, ventaja que se extendió con un sencillo productor de Alex Verdugo y un vuelacercas de Gleyber Torres para sellar cinco carreras en el primer tercio del partido.
Tras ser dominados cuatro in-nings por Gerrit Cole, los Dod-gers le cayeron encima con dos outs gracias a los imparables de Mookie Betts, Freddie Freeman y Teoscar Hernández para empatar el cotejo, ayudados por tres errores de la defensiva local.
Giancarlo Stanton le devolvió la ventaja a los Yankees con un elevado de sacrificio en la sexta entrada, pero esa misma vía le daría a Los Ángeles la remontada en el octavo capítulo por medio de Gavin Lux y Betts.
En un juego de bullpen, Blake Treinen sacó siete outs claves y no permitió carrera en dos entradas y un tercio para apuntarse el triunfo, mientras que el descalabro se lo llevó Tommy Kahnle sin sacar out y recibiendo las dos carreras definitivas.
Walker Buehler, vencedor del Juego 3 y con apenas un día de descanso, fue el encargado de sacar los tres outs del octavo título de los Dodgers.
Cuando Verdugo se ponchó abanicándose para el último out, los Dodgers salieron corriendo hacia el montículo. Coronaron un año en el que acumularon 98 victorias para la mejor marca durante la temporada regular.
Yankees y Dodgers, los equipos más populares de las Grandes Ligas, no se enfrentaban en una Serie Mundial desde 1981, cuando también triunfaron los angelinos con el mítico Fernando Valenzuela, quien falleció justo antes de iniciar esta final.
Se concreta la pesadilla
Los Yankees de Nueva York no pudieron seguir en la pelea y por primera vez en el actual Yankee Stadium -donde habían sido campeones en el 2009 al vencer a los Phillies- perdieron la Serie Mundial.
Freeman, el más valioso
Con cuatro cuadrangulares en la Serie Mundial, el primera base Freddie Freeman, oriundo del sur de California, fue nombrado MVP del Clásico de Otoño por segunda vez en su carrera.
Con cuatro cuadrangulares y 12 carreras impulsadas, el ex Bravo de Atlanta, que también fue el MVP del Clásico de Otoño en 2021, tuvo una Serie Mundial en la que impuso varios récords: más juegos consecutivos de Serie Mundial pegando cuadrangular (seis, de los cuales dos fueron con Atlanta y cuatro con Dodgers), más carreras impulsadas en una Serie Mundial desde 1920 (con 12), primer pelotero en la historia en hacer cuadrangulares en los primeros cuatro juegos de Serie Mundial.