EL-SUR

Miércoles 16 de Junio de 2021

Guerrero, México

Deportes  

Inicia hoy la Eurocopa más extensa e incierta

Con el duelo inaugural entre Italia y Turquía arranca el torneo de selecciones más importante del Viejo Continente, edición aplazada por la pandemia e inédita, pues se disputará en 11 sedes. Portugal defiende su corona y buscará el bicampeonato, que sólo lo ha conseguido España en 2008 y 2012

Junio 11, 2021

Francia, actual campeón del mundo, parte como la selección favorita para ganar la Eurocopa 2021, con el poderoso ataque comandado por Benzema y Mbappé Foto: Agencia Reforma

Europa Press

Madrid

El estadio Olímpico de Roma será el escenario donde hoy, un año después de lo previsto, dé inicio con un Italia-Turquía la Eurocopa 2020, una edición aplazada por la pandemia de coronavirus a 2021, con la principal novedad de disputarse en once sedes diferentes y con la incertidumbre sobre quién será el campeón.
En 2012, y con España habiendo firmado meses antes en Kiev un triplete histórico en el futbol mundial, la UEFA dio el visto bueno a la idea de su entonces presidente Michel Platini, de conmemorar el 60 aniversario de la cita de selecciones con un formato de multisede que recorriese los principales países del Viejo Continente.
Por entonces, nadie atisbaba que una pandemia se fuese cruzar en ese deseo, pero el coronavirus “sólo” ha logrado retrasar su celebración y reducir el número de espectadores que podrán ver los partidos porque de los 12 países, once han conseguido mantenerse como escenario de la fase de grupos o de los cruces.
Dublín se cayó de la terna hace unas semanas y sus partidos se han desplazado a San Petersburgo, en Rusia, que ya era uno de los elegidos junto a Alemania (Allianz Arena/Múnich), Inglaterra (Wembley/Londres), Italia (Olímpico/Roma), Dinamarca (Copenhague/Parken), Azerbaiyán (Olímpico/Baku), Países Bajos (Johan Cruyff/Amsterdam), Rumanía (Arena National/Bucarest), Hungría (Puskas Arena/Budapest), Escocia (Hampden Park/Glasgow) y España, con La Cartuja de Sevilla relevando finalmente por temas sanitarios a San Mamés y Bilbao y que acogerá los partidos del grupo de España y un duelo de octavos de final.
Para las rondas finales, los escenarios elegidos para los cuartos de final son San Petersburgo, Baku, Munich y Roma, mientras que las semifinales y la final del 11 de julio se disputarán en Wembley, donde se coronará al ganador, honor para el que hay muchos aspirantes entre las 24 selecciones que participan, entre ellas debutantes como Finlandia y Macedonia del Norte.
La responsabilidad de defender corona le corresponde a Portugal, algo que únicamente ha podido conseguir en toda la historia la selección española, que encadenó los títulos de 2008 y 2012. Los de Fernando Santos acuden con un buen bloque para optar a todo, con nuevos valores y la todavía voracidad de Cristiano Ronaldo, pero empezarán en el denominado “grupo de la muerte”.
Ahí también están otras dos favoritas como Francia y Alemania, sobre todo la primera, actual campeona del mundo y que quiere quitarse la espina de haber perdido la final de su edición. Los de Didier Deschamps atemorizan con su equipo y con una línea ofensiva donde ha vuelto Benzema para unir fuerzas con Mbappé y Griezmann.
Los de Joachim Löw, en su último torneo como seleccionador alemán, no parecen tan solventes como hace unos años y España fue capaz de derrotarles 6-0 en la Liga de Naciones, pero cuentan con argumentos para volver a estar en la terna tras su fracaso en el Mundial de Rusia.
También hay que contar con dos equipos al alza y aspirantes a todo como son Bélgica, número uno del ranking FIFA y que sigue con su gran hornada de jugadores, pero pendiente del estado físico de Kevin de Bruyne y de las dudas de Eden Hazard tras sus discretos años en el Real Madrid, y de una Inglaterra, avalada por el poderío actual de los clubes ingleses y que tiene artillería en todas sus líneas para intentar acabar con una sequía que data desde 1996 y una Eurocopa que nunca le ha sido benévola.
Y a partir de ahí se abre una nómina de candidatos entre los que pueden estar la renacida Italia, a la que Roberto Mancini, ha dotado de mucha solidez, los Países Bajos, siempre con talento, e incluso una nueva España.
La Roja lleva sin ser protagonista en las tres últimos grandes citas internacionales, pero la llegada de Luis Enrique Martínez le ha devuelto cierta pujanza, reflejada sobre todo algunas muy buenas actuaciones como el 6-0 a Alemania con el que selló su clasificación a la “Final a Cuatro” de la Liga de Naciones del próximo mes de octubre.

La “nueva” Italia
inaugura la Euro

La Eurocopa arrancará oficialmente hoy en el estadio Olímpico de Roma, donde la pujante selección italiana comandada por Roberto Mancini empezará a defender su candidatura al título ante Turquía, un rival que también llega en buen momento al torneo.
Eliminada en cuartos de la Eurocopa 2016 y ausente en el Mundial 2018, Italia, una de las selecciones más laureadas de la historia, arranca llena de ilusión esta nueva competición a la que llega con una racha de 27 partidos invicta. Su última derrota data de 2018 y este año aún no ha encajado ni un solo gol.
Mancini es el artífice de esta Azzurra que, sin los grandes nombres de antaño, apuesta por un bloque competitivo con el que aspira a volver a pelear por un gran título, nueve años después de la final continental de Kiev donde fue aniquilada por España (4-0).
De aquel equipo solo sobreviven Leonardo Bonucci y Giorgio Chiellini, que se mantienen como guardianes defensivos del equipo por delante del joven portero Gianluigi Donnaruma. Con Lorenzo Pellegrini lesionado y Marco Verratti renqueante, se espera que Jorginho, pieza clave en el Chelsea campeón de Europa, y Nicolò Barella compartan la manija en la medular, mientras que en la punta de ataque se postula Ciro Immobile con Lorenzo Insigne y Domenico Berardi a su espalda.
Por su parte, Turquía inicia la quinta participación de su historia en una Eurocopa intentando romper el mal fario de las cuatro anteriores, ya que en todas ellas cayó derrotado en su debut, lo que no le impidió llegar a semifinales en 2008.
Senol Günes, que dirigía a la selección otomana en el histórico tercer puesto del Mundial 2022, aspira a reverdecer aquel torneo con buenos mimbres en el centro del campo, donde brilla el imaginativo Hakan Çalhanoglu, y en la delantera, con el veterano Burak Yilmaz.

GRUPOS EUROCOPA 2020

A: Italia, Turquía, Suiza y Gales.
B: Bélgica, Rusia, Dinamarca y Finlandia.
C: Países Bajos, Austria, Ucrania y Macedonia del Norte
D: Inglaterra, Croacia, Escocia y República Checa.
E: España, Suecia, Polonia y Eslovaquia.
F: Portugal, Francia, Alemania y Hungría.