EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Deportes  

Lanza Liga MX protocolo de salud para regresar a jugar

Los clubes acuerdan una serie de recomendaciones para proteger a jugadores, cuerpo técnico y directivos. Han considerado cuatro fases, de las cuales ya dos han entrado en función. En la última se realizaría el torneo, con amplias medidas de protocolo sanitario durante los partidos para evitar contagios del coronavirus

Staff / Agencia ReformaCiudad de México

Junio 10, 2020

 

Los partidos del próximo torneo se jugarán sin público Foto: Agencia Reforma

Los clubes de la Liga MX ya cuentan con el Protocolo Único de Salud para regresar a los entrenamientos y las canchas.
El conjunto de recomendaciones, que busca proteger a jugadores, cuerpo técnico y directivos, constará de cuatro fases, que irán entrando en función de acuerdo al visto bueno de las autoridades sanitarias.
En la Fase 1, que fue la que se vivió en semanas pasadas, los jugadores se prepararon para el regreso a las canchas, haciendo trabajo físico en casa, el cual estuvo supervisado por médicos, nutriólogos y los propios entrenadores, buscando prevenir lesiones.
Algunos jugadores no se apegaron a este protocolo y por ello resultaron contagiados. Una vez que resultaron positivos, tuvieron que guardar 15 días de aislamiento para no contagiar a nadie más.
En la Fase 2, que comenzó a implementarse desde la semana pasada, los equipos comenzaron a realizar pruebas de Covid-19 y una vez que el equipo se encuentre sano, estarán listas para las medidas que habrá en cada entrenamiento.
En la cancha sólo podrán trabajar de manera simultánea seis elementos y el terreno de juego se dividirá en cuatro partes. La duración de la práctica será de una hora y tendrán que pasar 10 minutos antes de que ingrese el siguiente grupo.
No habrá acceso a los medios de comunicación.
Los jugadores viajarán de manera individual en sus autos y no podrán detenerse de su casa a los entrenamientos y de regreso, tampoco comerán o desayunarán en el club. Portarán cubrebocas antes y después de entrar a la cancha y se les tomará la temperatura al llegar a los centros de entrenamiento.
Cuerpo técnico, médico, jugadores y personas cercanas al plantel se realizarán pruebas PCR cada dos semanas.
En la Fase 3 quedaron contenidos los lineamientos para el trabajo en grupo, previos al arranque de la Liga, así como las formas en que se realizarán las concentraciones. Los jugadores deberán reunirse en las instalaciones del equipo, con dos elementos por habitación, no habrá bufets y deberán presentarse con cubrebocas a la hora de los alimentos y solo retirarlos para ingerir la comida.
No habrá reuniones en grupos o salones.
Además de implementar las medidas de la Fase 1 y 2, también habrá gel en túneles, vestidores y gimnasios.
Para la última fase, se tienen previstas todas las medidas que se utilizarán en la realización de los partidos, donde habrá restricciones en saludos y festejos.
Se promoverán los traslados en autobús cuando sean de menos de 400 kilómetros. Si se viaja en avión, los jugadores llegarán de manera directa a abordar, guardarán sana distancia, usarán cubrebocas, se pedirá que se deje libre el asiento de en medio, y se hospedarán en hoteles certificados.
No habrá ceremonias de protocolo, en la banca se sentarán dejando un asiento entre cada jugador, todos deberán usar tapabocas y al medio tiempo deberán lavarse las manos.
En todo momento, también se pidió que no haya contacto con los aficionados ni para autógrafos o selfies y tampoco con algún otro acercamiento.
Los médicos podrán incrementar las medidas de acuerdo con su criterio.