EL-SUR

Martes 23 de Abril de 2024

Guerrero, México

Deportes  

Manda Toluca en el torneo, tras imponerse 1-0 a Pumas

Con un gol de Pedro Alexis Canelo, los Diablos Rojos logran su cuarto triunfo, luego de seis jornadas, para colocarse de líder con 18 puntos, mientras que el equipo de la UNAM cae al lugar 13 de la tabla con solamente cinco unidades. Hernán Cristante llega a 50 triunfos como DT en la Liga MX

Febrero 15, 2021

Pedro Alexis Canelo anotó ayer el gol de la victoria ante Pumas al minuto 87, en la cancha del estadio Nemesio Diez Foto: Tomada de Internet

Francisco Esquivel / Agencia Reforma

Toluca / Torreón

Ni las últimas veces que tocó la gloria, el Toluca tuvo un inicio de torneo tan brillante como el que ha forjado en este Guardianes 2021.
Los Diablos sumaron su cuarta victoria en la justa y se han colocado como el cuadro revelación del futbol mexicano, luego de 6 fechas en las que acumulan 13 de los 18 puntos disputados, y un balance de 13 dianas a favor por 6 en contra, cifras que ni siquiera consiguieron cuando conquistaron sus últimos tres títulos de Liga, hace más de una década.
El conjunto de Hernán Cristante, quien como jugador levantó seis trofeos con los escarlatas, sufrió ante Pumas y fue favorecido en una decisión polémica de los nazarenos, pero redondeó su superioridad con un tanto en el minuto 87’ de Pedro Alexis Canelo, que encabeza la Tabla de Goleo del Guardianes 2021 con 6 dianas.
Los escarlatas tienen paso de campeón, o al menos lo han hecho mejor que cuando fueron monarcas de la competición, pues en las primeras 6 jornadas de los torneos Bicentenario 2010, Apertura 2008 y Apertura 2005, sus últimos tres campeonatos, no lograron una cosecha de unidades como la que presumen ahora.
De esos, el que mejor arrancó para ellos fue el del Apertura 2005, semestre en el que los Diablos lograron 11 de los 18 puntos disputados, producto de 3 victorias, 2 empates y una derrota.
Tres años más tarde, el Toluca tuvo que venir de menos a más para conseguir el campeonato después de 7 puntos en 6 juegos, algo que empeoró para el 2010, en el que lograron sólo 6 de 18 unidades en disputa.
El arranque de los rojos de Hernán Cristante es similar al que forjó José Manuel de la Torre en el Guardianes 2020, por lo que el reto para el argentino será mantener el buen paso, algo que no consiguió El Chepo, quien en las primeras 6 jornadas labró 4 triunfos, pero después no volvió a ganar, lo que ocasionó su salida.
Ayer, los Diablos borraron al subcampeón de la justa en la primera mitad, supieron defenderse cuando la cosa pintó mal en el complemento y fueron certeros para llevarse los 3 puntos, que ponen a soñar a su afición.
Con la victoria de Toluca sobre Pumas, Hernán Cristante, técnico de los Diablos Rojos llegó ayer a 50 triunfos en la Primera División.
El estratega debutó como entrenador en el Máximo Circuito en el Torneo Apertura 2016 dirigiendo al cuadro escarlata al que dirigió en 2 periodos: el primero de 2016 a 2019 y el segundo a partir de esta campaña.

Pierde Rayados invicto
en su visita ante Santos

Rayados perdió el invicto y Santos le derribó la muralla que tenía el conjunto de Javier Aguirre que presumía cinco partidos sin recibir gol.
Una anotación de Matheus Doria fue suficiente para darle el triunfo al conjunto lagunero, que gracias esta victoria llegó a 12 puntos para meterse entre los cuatro mejores del torneo.
Monterrey, en cambio, sufrió su primer tropiezo de la campaña y se quedó con 10 unidades, además de que los pupilos de Guillermo Almada le anotaron a la mejor defensiva del torneo, que no había recibido goles a lo largo del Guardianes 2021.
Rayados arrancó con buen ritmo, buscando anotar desde los primeros minutos, pero conforme pasaron los minutos fue perdiendo posesión de balón y las llegadas al arco lagunero comenzaron a escasear. La salida de Aké Loba al 34’, por lesión, fue una baja que terminó por afectar a los visitantes.
La molestia del técnico Javier Aguirre se agudizó antes de irse al descanso de medio tiempo, ya que su equipo dejó escapar varias opciones.
Santos Laguna abrió el marcador al 60’, luego de un cabezazo de Doria quien remató solo en el área chica para dejar sin opciones al arquero Hugo González.
El encuentro tuvo que hacer una pausa obligada por una intensa tormenta de tierra. En la reanudación, Santos manejó bien la ventaja y en la recta final se dedicó a defender su gol, lo cual terminó por desesperar al Monterrey.
Avilés Hurtado todavía tuvo la opción del empate en tiempo de reposición, pero voló el balón para acabar con la esperanza de los Rayados de poder enderezar el encuentro. Doria redondeó su actuación en este cotejo salvando su meta en la última jugada, con un cabezazo, que le impidió a los regios rescatar un punto.