EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Deportes  

“No tengo explicación. No soy especialista en pandemias ni en coronavirus”: Irarragorri

El presidente del Grupo Orlegi, empresa propietaria de Santos, asegura que está sorprendido de los casos positivos por Covid-19 en el club de Torreón. Plantea que se necesita una reestructuración financiera en el futbol mexicano y subraya que la crisis sanitaria que se vive en México ha acelerado el proceso

Édgar Contreras / Agencia ReformaCiudad de México

Mayo 22, 2020

 

Alejandro Irarragorri, presidente del Grupo Orlegi, empresa propietaria de Santos y Atlas Foto: Agencia Reforma

Alejandro Irarragorri, presidente del Consejo de Administración de Grupo Orlegi (empresa propietaria de Santos y Atlas), habló con Grupo REFORMA de los casos positivos de coronavirus en los Guerreros, la fiesta de Jonathan Orozco y los arrancones de Gerardo Arteaga, la nueva realidad en cuanto a reducción salarial y derechos de transmisión, así como la percepción de quienes lo califican como el villano del futbol mexicano y que lo acusan de estar en contra de reanudar el Clausura 2020.
– ¿Existe o no una propuesta de cancelar el Clausura 2020, que será votada el lunes entre los dueños?
“Me parece cobarde, lamentable y penoso a quien haya implicado que la postura de Orlegi o la postura personal era la cancelación del torneo. Es gente que habla desde el anonimato. Después, se sube a un barco sin tener ni dos dedos de frente ni ningún tipo de información de lo que sucede en las entrañas de un club y lo que pasa a través de la economía y de la responsabilidad de la gestión. No hay nadie más dañado de que esto no comience otra vez que los propios clubes y, por ende, su patrimonio”.
– ¿Cuál será su voto después de los casos positivos en Santos?
“Ustedes quieren llevar todo a votos. No todo es votos. Es: ¿qué es posible y qué no? Mi voto es que regrese el futbol lo antes posible, de la manera más segura posible, con el menor daño económico posible y que pueda contribuir en entretenimiento. Ahí está mi voto. No se puede tomar una decisión en medio del huracán.
“Sólo hay un voto. Y el voto es ‘regresemos lo antes posible, de la menor manera posible’. Y quien tiene que decirnos cómo, es la Liga. Ahora, quieren poner otra vez mi cara como el villano y el culpable, adelante, en su conciencia queda”.
– ¿En qué momento se convirtió en el villano?
“No lo sé, tal vez tú sepas más. Lo único que puedo decir es que ni soy el villano ni soy el poderoso ni soy el importante.
“Lo que sí somos es gente trabajadora que ha buscado comprender y entender a nivel internacional las mejores prácticas, las tendencias, lo que sucede en la industria y aportar hacia la Liga y la Federación (Mexicana de Futbol), desde nuestro punto de vista, lo mejor para la estructura del futbol mexicano”.
– ¿Cómo explica que en la Bundesliga, Liga Premier y en la Liga española el porcentaje de jugadores contagiados sea menor al 1 por ciento, y en Santos del 36?
“No tengo explicación. No soy especialista en pandemias ni en coronavirus. Estoy sumamente sorprendido”.
– Circulan imágenes de la fiesta de Jonathan Orozco y la asistencia de Gerardo Arteaga a una carrera clandestina de autos. ¿Abrirán una investigación?
“Sin lugar a dudas tendrán que ser revisadas e investigadas. Decir que ahí fue el contagio, no lo sé. Decir que fue apropiado lo que hicieron, definitivamente no. La fiesta de Jonathan, que es el 12 de mayo, el mismo día por cierto que es mi cumpleaños, es inapropiada, sí. La información que yo tengo es que no hubo ningún jugador de los que están contagiados, incluso de los otros, que participaron de su evento”.
– El Gobierno de Coahuila reveló la edad de los involucrados, y el único que tiene 34 años es Jonathan Orozco. ¿Habrá sanción para él?
“Hoy estamos ocupados en el tema de atender a los que están infectados y el hecho de haber hecho esos eventos, tanto Arteaga como Jonathan, no es apropiado. Ahora, de que ellos hayan sido o no infectados, eso no lo puedo comentar”.
– Se habla de más de 2 mil millones de pesos en pérdidas de no reanudarse el torneo.
“No conozco las finanzas de los demás. Seguramente será una de las industrias más afectadas, pero también hemos trabajado de la mano de nuestros patrocinadores, de las televisoras, las que nos transmiten en los distintos equipos, y hemos encontrado una gran voluntad de construir y de mitigar este daño. Esa misma voluntad le hemos encontrado en nuestros jugadores, en nuestros colaboradores y en nuestros prestadores de servicio”.
– ¿Hubo reducción salarial a la plantilla?
“Esta es una carambola en la que no hay un solo coche que no haya sido raspado. ¿Hemos trabajado y colaborado con esos colaboradores y con nuestros jugadores en una reducción salarial de lo que fue el Apertura 2019 y Clausura 2020? Sí, por supuesto”.
– ¿Estarían abiertos a una renegociación de derechos de transmisión?
“Creo que hay diálogo. El que pretenda hacerse ver como alguien que es inmune ante esta situación en la parte económica, pues es tapar el sol con un dedo”.
– ¿Es momento de replantear la negociación de los derechos de transmisión de manera colectiva y no individual?
“Probablemente, sí, yo creo que eso siempre ha sido un punto que pudiera darle un plus importante al futbol mexicano”.
– ¿Cómo debe ser el nuevo comienzo tras la pandemia?
“Muy blindada la pirámide. Muy sólida. Derramando recursos para que haya una mejor integración. Creo que el rescate financiero es un buen principio para ello. Siguen ustedes siempre hablando del ascenso y descenso, ¡ese no es el tema!, el tema central no es ascenso y descenso, y mucho menos es proteger a Atlas. Atlas se protege solo.
“El tema aquí es la reestructura financiera que el futbol mexicano necesitaba y que la venía necesitando, y lo que hizo la pandemia fue acelerarla. Son los clubes del Ascenso los que en medio de la pandemia llamaron para pedir un rescate financiero”.
– Ya fueron tres clubes al TAS.
“Están en su derecho de hacer lo que mejor les convenga. Lo que creo es que cuando hay una votación que termina 8-4, hay que adherirse a los 8 y no separarse en 3, pero bueno, cada quien es libre de hacer lo que mejor le convenga”.
– Dice que hay que dejar de lado las diferencias, justo cuando afloran confrontaciones entre dueños.
“Hoy el que no oiga las campanadas y el llamado que hay a trabajar por el bien del futbol y dejar los intereses particulares a un lado, creo que debe de ir a revisar sus oídos”.
– ¿Es momento de una tregua con Jesús Martínez?
“No sé por qué te encanta mencionar un caso particular. Nuestras diferencias son muy claras. Hoy estamos en un mismo barco que es la industria del futbol mexicano y creo que los dos queremos lo mejor para la industria”.