EL-SUR

Lunes 29 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Deportes  

Paga la UNAM millones de pesos por boletos con estadio cerrado

Los Pumas jugaron sin público durante 19 meses por la pandemia, pero durante ese lapso la casa de estudios le entregó al Club Universidad 46 millones 340 mil 600 pesos por concepto de pago de entradas que regala a sus trabajadores y profesores sindicalizados

Octubre 27, 2021

Édgar Contreras y Alejandra Benítez / Agencia Reforma

Ciudad de México

La UNAM pagó al Club Universidad Nacional 46 millones 340 mil 600 pesos, por concepto de compra de boletos para los partidos celebrados en el estadio Olímpico Universitario en los torneos Apertura 2020 y 2021, a pesar de que la mayoría de los juegos se disputaron sin público en las gradas.
El dinero no dejó de fluir para el equipo de futbol pese a que la Máxima Casa de Estudios no pudo entregar dicho boletaje a trabajadores y planta docente, que otorga como parte de la prestación para empleados del STUNAM y profesores de la AAPAUNAM establecida en sus respectivos contratos de trabajo.
La afición tardó 19 meses en regresar al estadio Olímpico Universitario en partidos de la categoría varonil debido a la pandemia de Covid-19.
El Club Universidad Nacional recibió un depósito de 15 millones de pesos el 27 de marzo de 2020, por concepto de anticipo para el torneo Apertura 2020, en el que el equipo jugó 12 partidos sin gente en las gradas.
Para este Apertura 2021, que incluye la categoría femenil, se pagaron, el pasado 5 de julio, 31 millones 340 mil 600 pesos. En la varonil, cinco de los juegos se han disputado a puerta cerrada y dos ya con público en las tribunas del estadio Olímpico Universitario.
Lo anterior consta en las facturas obtenidas por Grupo REFORMA, vía Transparencia.
El mismo organismo informó que el Club Universidad Nacional se comprometió a reponer los boletos (del Clausura 2020) sin que implique un pago por parte de la UNAM, lo que podría replicar para los otros torneos en que recibió inyección económica.
Hasta el momento no se ha especificado cuáles son los mecanismos con los que el equipo de la Liga MX solventará su adeudo.
Además, el costo de los boletos es facturado a precio de público en general y también es superior al que se le da a la comunidad universitaria. Incluso, cualquier aficionado que adquiera su Abono Puma recibe un precio menor al que paga la Máxima Casa de Estudios.
Por ejemplo, en el partido del 6 de marzo de 2020 contra América en CU, el público en general pagó 350 pesos en planta baja y 420 en Palomar, misma cantidad que desembolsó la UNAM por dichos lugares, pese al pago por anticipado y la cantidad de boletos comprada (4 mil).
Para el torneo anterior (Guardianes 2021) no se registró depósito de la Universidad al Club por concepto de compra de boletos.
Los trabajadores del STUNAM y la AAPAUNAM tienen un contrato colectivo de trabajo con la UNAM en donde se estipula que recibirán por partido dos mil boletos, cada uno, de manera gratuita, como parte de una prestación.
Grupo REFORMA pidió el pasado 22 de septiembre una entrevista a Miguel Robles, vicepresidente administrativo de los Pumas, para conversar sobre estos temas económicos, pero la solicitud sigue “en trámite”.

Faltan 64 mil boletos

De esta manera, el Club Universidad Nacional debe reponer a la UNAM los boletos ya pagados de al menos 16 partidos, que equivalen a 64 mil entradas.
Los Pumas de la Liga MX varonil adeudan 4 juegos de Fase Regular del Clausura 2020, al menos la mitad de los 9 que jugaron en la Fase Regular del Apertura 2020 y para los que la Máxima Casa de Estudios anticipó 15 millones de pesos, y 5 de este torneo Apertura 2021.
El equipo Femenil debe otros 3 encuentros a puerta cerrada disputados este semestre.
Desde el Clausura 2020 que fue cancelado debido a la pandemia de Covid-19, el club se comprometió a reponer los tickets no entregados.
En la respuesta vía Transparencia, en poder de Grupo REFORMA, se establece que se repondrán los boletos, no así el dinero recibido por anticipado.
No está claro el mecanismo con el que el Club Universidad consumará la reposición, toda vez que en los contratos colectivos de trabajo del STUNAM y de la AAPAUNAM está estipulado que por cada partido disputado en el Estadio Olímpico Universitario se deben entregar solo 2 mil boletos al Sindicato y otros 2 mil a la Asociación gremial.
Tampoco hay claridad del porqué la UNAM pagó 33 millones 419 mil 800 pesos por la adquisición de 100 mil 620 boletos para los torneos Clausura 2020 en Liga MX y Copa MX, toda vez que a la fecha en la que se suspendió el torneo (15 de marzo de 2020) se habían repartido solamente 24 mil entradas entre el STUNAM y la AAPAUNAM, con un precio conjunto de 7 millones 940 mil pesos para 6 juegos, y solo restaban 4 partidos en el calendario.