EL-SUR

Sábado 14 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Deportes  

Petardos, botellazos e invasión en el Argentina-Marruecos de París 2024

El caos se originó tras la decisión arbitral de dar 15 minutos de compensación en los que la Albiceleste primero había empatado 2-2, pero luego de revisión con el VAR se decidió anular el gol dos horas después por fuera de lugar, por lo que el cuadro africano se alzó con la victoria 2-1

Julio 25, 2024

Jugadores de Argentina corren hacia los vestidores luego de la caída de un petardo cerca de la banca Foto: Agencia Reforma / Especial

Alejandra Benítez / Agencia Reforma

Ciudad de México

El duelo de futbol entre Argentina y Marruecos en París 2024 tuvo petardos, botellazos y una invasión de cancha por varios aficionados, tras la decisión arbitral de dar 15 minutos de compensación en los que la Albiceleste primero había empatado 2-2, pero luego de dos horas se decidió anular el gol por fuera de lugar, por lo que el cuadro africano se alzó con la victoria 2-1.
Los dirigidos por Javier Macherano corrieron al vestidor para resguardarse al final del segundo tiempo, mientras agentes de seguridad buscaban detener a decenas de fans, en su mayoría con playera de Marruecos, que se colaban por los cuatro costados del Estadio Geoffroy-Guichard de Saint-Etienne.
Un petardo cayó cerca de la banca del cuadro albiceleste, hecho que quedó grabado en la transmisión internacional, en la que se observa a un par de jugadores argentinos asustados por el impacto.
Marruecos ganaba con goles de Soufiane Rahimi (45’ y 50’).
Giuliano Simeone puso el 2-1 al 67’ y el encuentro se tornó ríspido e intenso, el portero marroquí hizo tiempo y el árbitro sueco Glenn Nyberg, concedió 15 minutos de tiempo de compensación, una medida inusual y que levantó la indignación de los asistentes al encuentro.
Cristian Medina anotó el 2-2 justo cuando se cumplió el minuto 15 con 24 segundos de tiempo de compensación y el duelo se detuvo por la invasión de cancha.
El personal de seguridad del Estadio de Saint-Etienne se vio rebasado y los jugadores sudamericanos corrieron a resguardarse a su vestidor.
La página oficial de los Juegos Olímpicos dio por terminado el encuentro, pero dos horas después el colegiado determinó reanudar el cotejo.
Ambos equipos regresaron al campo de juego con las tribunas vacías para decidir que el VAR anuló por fuera de lugar el segundo tanto argentino, por lo que Marruecos consiguió los tres puntos.
Leo Messi, a través de su cuenta de Instagram, posteó la palabra insólito acompañada de un emoji de sorpresa.

“Fue un escándalo: Mascherano

El seleccionador olímpico argentino de futbol, Javier Mascherano, calificó de “escándalo” lo ocurrido este miércoles en el debut de su equipo en el torneo olímpico de los Juegos de París 2024, cuando se retomó su partido contra Marruecos hora y media después, se anuló el 2-2 sudamericano y se jugó tres minutos con victoria africana (1-2).
“Comentarte qué pasó, no lo sé. Estuvimos una hora y media en el vestuario, donde en ningún momento nos comentaban qué es lo que podía pasar, nunca nos avisaron. “Estamos viendo”, nos decían. De hecho los tres capitanes de Marruecos entraron al vestuario y no querían seguir jugando”, dijo a la prensa después del encuentro.
El encuentro en Saint-Étienne dio la vuelta al mundo con los Juegos aún sin estar inaugurados. El técnico de la albiceleste apuntó que en ningún momento se les informó de que la jugada del 2-2 se estaba revisando y destacó además la falta de seguridad durante el encuentro, con el lanzamiento de objetos como colofón, motivo por el que se había dado por terminado el encuentro.
“La posición nuestra era no jugarlo más porque nos tiraron un millón de cosas, se paró el partido siete veces… No me pasó nunca como jugador que en un partido de este nivel falle siete veces la seguridad. Cayó un petardo, volaban botellas, una cantidad de botellas increíbles. Entra la gente de Marruecos y nos dicen que no quieren jugar. Se juntan los capitanes, se lo comunican al árbitro que la idea era no jugarlo”, afirmó.
Mascherano se mostró incrédulo con la idea de reanudar el encuentro tanto tiempo después. “No tengo explicación para los jugadores de decirles que durante una hora y veinte estuvieron revisando una jugada. No sé qué es lo que pasó. ¿Está en fuera de juego? Déjame seguir los cuatro minutos con el envión que traigo, no me pares el partido para jugar tres minutos después de una hora y media. Un papelón”, apuntó.
Por otro lado, el técnico argentino reveló el descontento que traían ya por un robo la jornada anterior. “Ayer entraron al entrenamiento y nos robaron, en los Juegos Olímpicos. A Thiago Almada le faltó un reloj, anillos. No quisimos decir nada después del entrenamiento, pero ya está. No pretendemos que nos beneficien ni mucho menos, pero tampoco tomarnos el pelo como nos lo tomaron hoy”, zanjó.