EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Deportes  

Pierde otra vez México, ahora 2-1 frente a Canadá y cae al tercer puesto en el Octagonal

Sólo la diferencia de goles separa a la selección mexicana del Repechaje. El Tri no tiró una sola vez al arco contrario en el primer tiempo

Édgar Contreras / Agencia Reforma Ciudad de México

Noviembre 17, 2021

 

Hubo bronca al final del encuentro en Edmonton Foto: Tomada de internet

Canadá desató la tormenta en el entorno de la Selección Mexicana.
En el nevado Edmonton, México perdió 2-1 y cayó al tercer puesto del Octagonal, ese en el que sólo la diferencia de goles lo separa del Repechaje.
En una noche en la que Guillermo Ochoa se congeló en la toma de decisiones en los dos goles de Cyle Larin que catapultaron a los canadienses al liderato, el resultado tiene lecturas alarmantes.
El que el Tri no haya tirado una sola vez en el primer tiempo es una señal de alerta. Más aún el que Gerardo Martino renunciara al estilo propositivo y parara una línea de cinco; el arrepentimiento al medio tiempo, cuando cambió el esquema, no modifica el mensaje.
La rotación es otro mal síntoma. Ni titulares ni suplentes ofrecen solución. Hoy algunos aficionados claman, irónicamente, por jugadores separados por indisciplinas o cuestiones extrafutbolísticas.
A Ochoa, cómplice en ambos goles, el trajín algún día le cobraría factura. Pasó de la Liga MX a la Nations League y a los Juegos Olímpicos, otra vez a la Liga, después a la Concachampions y ahora a la Eliminatoria. Rechazó mal el balón previo al primer gol y se amarró, como tantas veces, en el segundo, a balón parado.
Extraviado en sus ideas, incapaz de hilar pases y de ganar los duelos individuales, México apostó por el caos, por lanzar pelotazos al área en espera de un desvío letal como el que intentó Roberto Alvarado o aquel centro bien capitalizado por Héctor Herrera. Todo dependía de un golpe de fortuna, que por poco llega en aquel remate de Jorge Sánchez en la compensación.
La bronca tras el silbatazo final solo evidenció la frustración.
Para colmo, Hirving Lozano está suspendido para la visita a Kingston en enero, ante Jamaica.
México tiene 14 puntos y +4, solo dos goles arriba de Panamá, que se frota las manos para que la FIFA mantenga la sanción de dos partidos a puerta cerrada y así visite el Azteca en febrero sin un alma en la tribuna.
Parte de la afición que hoy lincha al “Tata” y al Tricolor también tiene su dosis de responsabilidad debido al grito homófobo.
Ya @2010MisterChip anticipó que Estados Unidos rebasará a México en el ranking FIFA que premia a los siete mejores como cabezas de serie en el Mundial, pero eso es lo de menos ahora que en el entorno se asoman los fantasmas de la Repesca de 2013.
Así, la eliminatoria de la Zona Norte, Centroamérica y Caribe fue testigo de un cambio de mando, ya que Canadá venció a México y aprovechó el empate de Estados Unidos en Jamaica para pasar a liderar las posiciones.

La bronca no se hizo esperar

Los jugadores de la Selección Mexicana quisieron arreglar la derrota contra Canadá yéndose a los empujones y a los golpes en contra de los futbolistas locales cuando terminó el partido en el Estadio Commonwealth de Edmonton, reveló el portal de Medio Tiempo.
Según el medio deportivo, la cancha se convirtió en un cuadrilátero donde se dieron todos contra todos, por un lado en la esquina los jugadores mexicanos contra los que estaban en la banca de los locales y por otro el Milan Borjan, portero de Canadá con algunos elementos del banquillo azteca.
A Borjan lo encararon Alfredo Talavera y Edson Álvarez, y es que antes de que terminara el juego hizo gestos de burla hacia la banca mexicana.
La pelea se fue yendo hacia diferentes puntos del terreno de juego, mientras algunos querían pelear, otros querían celebrar con su afición. Los empujones y los golpes llegaron al grado que alguien del cuerpo técnico de la Selección fue empujado y cayó al césped pero de inmediato se alcanzó a parar para continuar con los empujones.

Defiende Martino el desempeño

Gerardo Martino no piensa en dar un paso al costado, en este momento solo quiere mejorar el funcionamiento de la Selección Nacional.
Esta vez las respuestas del técnico del Tricolor fueron cortas, sin detenerse a dar el discurso de otros tiempos, se le vio molesto, pues además de la derrota tampoco pudo subir al lugar donde se habilitó la sala de prensa y tuvo que improvisar una conexión telefónica cerca del vestidor.
– ¿Ha pensado dar un paso al costado?, se le preguntó.
– “No, sólo se me ocurre mejorar. Sigo convencido y viendo como terminamos el partido de hoy, observo que todos vamos en la misma dirección”, subrayó.
Salió al paso de las criticas por la convocatoria de jugadores que tienen poca actividad con sus clubes.
“Hoy (Héctor) Herrera fue el mejor jugador de México, uno de los jugadores que menos continuidad tiene con su equipo”, sentenció.
El Tata señaló que el cuadro nacional tuvo un buen desempeño y mencionó que los errores puntuales son los que han llevado al equipo a tropezar en los últimos encuentros.
“En realidad no coincido, hicimos un primer tiempo correcto, es cierto que a lo largo de las posibilidades frente a Canadá nos faltó juego ofensivo y profundidad, y en el segundo se tuvo mejor juego, intensidad los últimos 15 minutos”, precisó.

Se congelan los talentos de Chucky y Davies

Los más valiosos del campo pasaron de noche en Edmonton.
Lozano y Davies, los jugadores con el precio más alto de todos los que pisaron el césped, quedaron a deber en el duelo pues mientras que el mexicano generó escasas opciones al frente, el futbolista del Bayern Múnich tuvo una actuación poco vistosa.
El “Chucky”, el más caro del Tri con un valor de 45 millones de euros, la pasó mal desde los primeros instantes del encuentro pues fue sacudido y necesitó de atención médica. Lozano no logró pesar ni cuando la zaga canadiense le regaló un balón en la salida al minuto 17’, mismo que desperdició tras la buena cobertura de Liam Millar; por si fuera poco, se ganó una tarjeta amarilla y se perderá el próximo partido.
A pesar de que se mantuvo más tiempo en el campo, Davies, con un precio de 70 mde desaprovechó los espacios que tuvo en el segundo tiempo, para fortuna del conjunto tricolor, cuyo panorama se hubiera complicado más con una goleada.

Las claves del partido

Guillermo Ochoa falló al 45’ al rechazar al centro un tiro de Johnston, y al 52’ al amarrarse tras un servicio larguísimo y permitir el remate en el área chica; ambos goles llevaron la firma de Cyle Larin, quien también aprovechó la floja marca defensiva.
México no disparó en los primeros 57 minutos. En el tiempo restante, probó fortuna en 9 ocasiones, una de ellas muy clara en la que Jorge Sánchez se quedó a centímetros de cantar el gol luego de que le cayera un rebote tras un tiro de esquina.
La línea de cinco congeló la dinámica de México. El equipo no corrigió durante el primer tiempo y eso, combinado con un yerro, le complicó el trámite del partido. Canadá fue contundente, ya que tampoco propuso mucho futbol y sí bastantes fricciones.