EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Deportes  

Regresa la Liga española el 20 de junio, tras superar pandemia del coronavirus

El técnico mexicano Javier Aguirre se adelanta a cualquier pronunciamiento oficial de la competencia española y revela que ya tienen fecha de vuelta a la actividad. Asegura que jugarán cinco semanas para concluir el calendario pendiente aún con 11 fechas por disputar, para concluir el 26 de julio

Mayo 08, 2020

El técnico mexicano Javier Aguirre también compartió que en el Leganés, su equipo, regresan a los entrenamientos a partir de hoy. Foto:?Agencia Reforma

Staff / Agencia Reforma

Madrid

La Liga de España se reanudará el 20 de junio, reveló Javier Aguirre, director técnico del Leganés.
El mexicano ofreció una entrevista en la que detalló que el club ha sido informado que el torneo las 11 jornadas que restan a la temporada 2019-2020 se disputarán a partir de ese y hasta el 26 de julio.
“Ya tenemos fecha de inicio de Liga: 20 de junio arrancamos la Liga, y en cinco semanas terminamos oficialmente, el 26 de julio”, comentó en una entrevista para Marca Claro.
Las jornadas se llevarán a cabo sábado y domingo, miércoles y jueves.
“Me lo acaba de informar LaLiga oficialmente y por lo cuál estoy muy contento porque ya tenemos calendarizados los entrenamientos. Ya empezamos mañana (hoy), afortunadamente pasamos las pruebas”, agregó El Vasco.
De esta manera, la Liga española se convierte en la segunda, entre las principales de Europa, que tiene fecha de regreso después de que la Bundesliga de Alemania.

Aumentan a cinco cambios

Por otra parte, se anunció que en el futbol español habrá cinco cambios por partido. Con el objetivo de evitar lesiones en los futbolistas tras la reanudación de las competencias deportivas, luego de la pausa por Covid-19, la Real Federación Española de Futbol (RFEF) anunció dicha medida.
Se trata de una propuesta inédita, la cual ya fue autorizada por el presidente de la Liga española, Javier Tebas. Hoy la nueva regla será oficializada.
“Los cinco cambios se podrán hacer en tres momentos de cada partido y se podrán aplicar también a todos los playoffs propuestos en la resolución de las competencias federativas.
“Esta medida está pendiente de la aprobación de la International Football Association Board (IFAB) para la Primera División”, detalla un comunicado.
La pausa de la actividad futbolística debido a la Covid-19 obliga a las Federaciones a implementar estrategias para garantizar la salud del jugador y el desempeño óptimo de sus actividades.
“La FIFA aprobó recientemente la posibilidad de realizar estos cambios y lo traspasó a la IFAB, organismo internacional encargado de aprobar las modificaciones de los reglamentos, que en este caso tiene pendiente dar luz verde a esta medida en el caso de la Primera División española”, se añadió.
En tanto, la Real Federación Española anunció que no habrá descensos en el futbol no profesional. También destaca el que todos los juegos deben disputarse a puerta cerrada.

Reiniciará Bundesliga
el próximo 16 de mayo

Asimismo, se hizo oficial que la Bundesliga se reiniciará el sábado 16 de mayo con la fecha 26, en la que el encuentro estelar será el derbi de la cuenca del Ruhr entre el Borussia Dortmund y el Schalke.
Así lo informó ayer el director de la Liga Alemana de Futbol (DFL), Christian Seifert, después de una teleconferencia con los 36 equipos de la Primera y Segunda Bundesliga.
El miércoles pasado las autoridades políticas habían dado luz verde para el reinicio de la temporada a puerta cerrada.
“No serán partidos normales. Seguirán marcados por la crisis del coronavirus. Sabemos que jugamos bajo observación y bajo ciertas condiciones”, dijo Seifert, que llamó a respetar las reglas fijadas en el plan de higiene de la DFL para prevenir contagios.
La jornada 26, la primera tras la interrupción en marzo, se cerrará el lunes con el duelo entre el Werder Bremen y el Bayer Leverkusen.
“Hemos tomado en cuenta la situación del Bremen que fue el último equipo que pudo reanudar los entrenamientos en grupo”, dijo Seifert.
La última jornada deberá jugarse el último fin de semana de junio.
El plan de esta vuelta a la competición contempla, según los protocolos sanitarios, hacer test regularmente a jugadores y personas cercanas a los equipos.
“Hubiera sido irresponsable plantear sin test el regreso de la temporada. La alternativa era esperar una vacuna lo que podría durar meses si no años y ningún club hubiera podido asumir esa situación económicamente”, dijo el funcionario.
Seifert señaló que la experiencia de la Bundesliga puede servir de modelo para otros deportes de equipos en los que no se puede ni usar mascarillas ni mantener las distancias y también para otros oficios. La DFL, según apuntó, compartirá su experiencia con otras organizaciones.
“Podremos volver a jugar porque tenemos la suerte de vivir en un país que tiene uno de los sistemas sanitarios más modernos y más eficaces del mundo lo que, si somos honestos, muchos no veíamos así antes de esta crisis”, dijo Seifert.
El director deportivo del Eintracht Fráncfort, Fredi Bobic, había dicho antes, en una entrevista difundida por el club, que el reinicio va a ser interesante porque nadie tiene una idea clara de lo que puede pasar.
La clave será, según el ex internacional alemán, que equipo encuentre su ritmo más rápidamente tras volver a jugar después de una pausa sin amistosos preparatorios y sin verdaderos entrenamientos en grupo.
“La fase previa a los partidos es corta. Pueden salir resultados curiosos. Hemos dicho en broma tal vez pueda haber un 5-5”, explicó.