EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Deportes  

Sanciona la FIFA al Tri con dos juegos a puerta cerrada por grito homofóbico

La selección mexicana no podrá jugar con público contra Costa Rica y Panamá, sus próximos partidos de la eliminatoria rumbo a Qatar 2022, a consecuencia de actos de “discriminación” en los partidos ante Canadá y Honduras. También recibe una multa que supera los 2 millones de pesos por parte del organismo rector del futbol mundial

Noviembre 02, 2021

“Bajo la línea de cero tolerancia a la discriminación y la violencia en el futbol, un número de asociaciones miembro fueron castigadas por actos discriminatorios de sus respectivas aficiones”, publicó ayer la FIFA, tras sancionar a varias federaciones del mundo Foto: Agencia Reforma

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

La afición no aprendió y, como consecuencia del grito homofóbico, la selección mexicana volverá a jugar a puerta cerrada.
La FIFA publicó las sanciones de la Comisión Disciplinaria tras los duelos de Eliminatoria rumbo al Mundial de Qatar 2022, castigando a la Federación Mexicana de Futbol con una multa de 100 mil francos suizos (2 millones 288 mil pesos) y dos partidos como local sin público, a consecuencia de los actos discriminatorios vividos en los duelos ante Canadá y Honduras.
“Bajo la línea de cero tolerancia a la discriminación y la violencia en el futbol, un número de asociaciones miembro fueron castigados por actos discriminatorios de sus respectivas aficiones”, comunicó el órgano rector del futbol mundial.
El 7 de septiembre de este año, el encuentro ante el combinado canadiense se tuvo que suspender para cumplir con el protocolo por el grito homofóbico que apareció en el estadio Azteca.
Tres días después, en el duelo ante Honduras, el clamor fue menor, pero suficiente para que la FMF volviera a ser castigada.
En junio de 2021, la Federación Mexicana recibió una multa de más de un millón de pesos y dos encuentros de veto, que logró reducir a uno, por lo que el único compromiso que se jugó a puerta cerrada en el Azteca fue el de México contra Jamaica.
Los próximos duelos del Tri como local son los clasificatorios al Mundial contra Costa Rica y Panamá, en enero de 2022.
El cuadro canalero tuvo una sanción similar de 50 mil francos suizos (un millón 144 mil pesos) y un partido de veto por la conducta discriminatoria de sus aficionados en los cotejos de local ante Costa Rica y México.
Minutos después de que la FIFA anunció la sanción de dos partidos de puerta cerrada para el Tri por el grito homofóbico, la Federación Mexicana de Futbol reveló que la selección nacional disputará un partido amistoso ante Chile en diciembre.
“La Federación Mexicana de Futbol y Soccer United Marketing informan que por primera vez, en los 19 años de historia del MexTour, la selección nacional de México jugará en Austin, TX, cuando se enfrente a Chile, bicampeón de la Copa América, el miércoles 8 de diciembre a las 20:00 horas en el Q2 Stadium”, informó el organismo en un comunicado.

Carecen campañas de efecto

De poco han servido las campañas para buscar erradicar el grito homofóbico, pues ya es una costumbre que la Federación Mexicana de Futbol sea castigada por actos discriminatorios de su afición.
Desde que la FIFA amenazó con sancionar a la FMF por el “Ehhh… ¡Puto!” que retumbó en el Mundial de Brasil 2014, el organismo ha buscado concientizar a sus seguidores, aun cuando ellos no estaban convencidos de que la palabra tenía una connotación homófoba.
En 2016, el entonces secretario general de la Federación Mexicana, Guillermo Cantú, habló sobre la necesidad de cesar con esa práctica en los estadios a través de campañas e intervenciones del sonido local a la hora del despeje del arquero rival.
Surgió el movimiento “Abrazados por el futbol” para impulsar el respeto hacia los demás y el rechazo a la violencia, pero a la par la FMF recurrió al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para que la FIFA comprendiera los usos que en México se le daba a la palabra y sus multas no procedieran.
Desde entonces han sido varios los recursos con los que se ha buscado que el grito termine, como videos en redes sociales y mensajes de los capitanes del Tri antes de los partidos y, aunque la expresión ha venido a menos, todavía le sigue pegando al futbol mexicano.

Llueven castigos en América Latina

La discriminación es un mal que abunda en el futbol latinoamericano. De las nueve Federaciones castigadas ayer por la FIFA como consecuencia de actos discriminatorios de sus aficionados, solo dos están fuera de territorio americano.
Los organismos de Argentina, Chile, El Salvador, Honduras, México, Panamá y Perú fueron penalizados por el órgano rector del futbol mundial, luego de que sus seguidores actuaran de forma ofensiva durante sus juegos de la Eliminatoria rumbo a la Copa del Mundo de Qatar 2022.
De ellos, el Tri recibió el peor castigo con 2 encuentros de veto, seguido de los canaleros, que deberán de disputar un compromiso a puertas cerradas.
Tras ellos se encuentran Chile y Honduras, que tendrán que jugar 2 partidos con un aforo limitado, mientras que El Salvador, Argentina y Perú no podrán abrir su casa al 100 por ciento de su capacidad, en un duelo.
Todos tuvieron multas económicas que van desde los 688 mil a los más de 2 millones de pesos que tendrá que pagar la Federación Mexicana de Futbol.

Hungría y Polonia, también sancionados

Los aficionados de Hungría no podrán asistir al próximo partido de clasificación para el Mundial en Polonia como parte de las sanciones impuestas por el organismo rector de la FIFA por la violencia durante el reciente partido de clasificación en Inglaterra.
La FIFA aseguró syer que los fuegos artificiales y la falta de orden en el estadio, “conducta inapropiada de los espectadores”, en el partido del 12 de octubre en Wembley es motivo para prohibir la entrada de sus aficionados en el choque que tendrá lugar en Polonia.
Los aficionados húngaros se enfrentaron en Wembley a la policía, que había entrado en el recinto para arrestar a un aficionado por un presunto incidente racista.
El partido en Polonia está programado para el 15 de noviembre. La FIFA comunicó que la federación de fútbol de Hungría también fue multada con 75 mil francos suizos.
Por otro lado, Albania debe jugar su último partido de clasificación en casa el 15 de noviembre a puerta cerrada después de que los fanáticos arrojaran botellas de plástico a los jugadores de Polonia que celebraron un gol en un partido que fue interrumpido durante unos 20 minutos por los incidentes.
Polonia no tendrá aficionados en su último partido en Andorra el 12 de noviembre, también por portarse mal en el partido de Tirana.