EL-SUR

Miércoles 27 de Octubre de 2021

Guerrero, México

Deportes  

Se reencuentra Raúl Jiménez con el gol en la selección mexicana

Con una anotación de penalti del delantero del Wolverhampton y un gol más de Héctor Moreno, el Tricolor derrota de visita 2-0 a El Salvador. Con este resultado, México se afianza en el primer lugar del octagonal en la eliminatoria de la Concacaf rumbo al Mundial de Qatar 2022

Octubre 14, 2021

Con este penalti anotado por Raúl Jiménez, el Tri anotó el 2-0 definitivo. El delantero del Wolverhampton no marcaba desde el 17 de noviembre de 2020 Foto: Agencia Reforma

Staff / Agencia Reforma

El Salvador

La selección mexicana camina al Mundial de Qatar, a veces literalmente. El Tricolor se afianzó en el liderato del Octagonal al vencer 2-0 a El Salvador, con goles de Héctor Moreno y de Raúl Jiménez.
Son ya los 14 puntos que tiene México en seis partidos, misma productividad que en los procesos de Bora Milutinovic y Juan Carlos Osorio. Moreno marcó por tercera vez consecutiva en Eliminatoria en el Cuscatlán y Jiménez se reencontró con el gol, de penal, ya que no marcaba desde el 17 de noviembre de 2020.
El Tri está seis unidades arriba de la zona de Repechaje, pero no todo es miel sobre hojuelas.
En lo que va de este 2021, México tiene grandes lagunas en los partidos. Ayer, por increíble que parezca, ofreció sus peores minutos a partir de la expulsión del salvadoreño Mario Jacobo al 48’, una sanción tan exagerada como piadosa fue la amarilla para Isaac Portillo por una plancha sobre Luis Romo en el primer tiempo. El Tricolor perdió la brújula del partido al grado de quedarse también con uno menos, por la roja a Néstor Araujo, al 68’.
El Estadio Cuscatlán no honró su fama de temible. El visitante tuvo la pelota y el control del juego; Osvaldo Rodríguez falló en un cabezazo, Carlos Rodríguez se topó con el portero en un tiro de media distancia y Jesús Tecatito Corona erró una más. La afición se dedicó a lanzar botellas de plástico a la cancha, impotente por el desempeño de los futbolistas salvadoreños, a años luz del futbol que exhibieron en Copa Oro.
Por su parte, México se dedicó a consentir al rival, lo que por poco le cuesta el control del partido, en una noche en la que salieron lesionados Alexis Vega y Osvaldo Rodríguez.
El Tricolor, con una plantilla 50 veces más cara que la de El Salvador, pisa firme rumbo a la Copa del Mundo, aunque en cuanto a desempeño aún no acelere.

Aumenta El Tata
las rotaciones

Gerardo Martino hizo ocho rotaciones del cuadro que venció a Honduras con respecto al que ayer jugó ante El Salvador.
Solo Guillermo Ochoa, Héctor Moreno e Hirving Lozano, aunque este último en la banda contraria, repitieron en el once inicial.
Alguna vez, Juan Carlos Osorio se animó a hacer ocho cambios y fue destrozado por la opinión pública. Lo hizo en aquel partido de la Copa Confederaciones 2017 en el que México venció ajustadamente a Nueva Zelanda, 2-1.
La diferencia es que Martino no suele modificar la posición, y funciones, de los futbolistas. Repitió el 4-2-3-1 del duelo anterior, con Carlos Rodríguez y Luis Romo en tareas de recuperación y mayor libertad para que Orbelín Pineda jugara atrás del punta Rogelio Funes Mori o se asociara con el Chucky y Alexis Vega, quien al 20’ ya le había regresado el sitio al Tecatito Corona, debido a una lesión.
Al igual que en el juego contra Honduras, la selección mexicana se nubló en cuanto el rival sufrió una expulsión. Otra vez Martino tuvo que ajustar con cambios para recuperar el control, con el ingreso de habituales titulares como Jesús Gallardo, Héctor Herrera y Raúl Jiménez, este último autor del segundo gol.

Lo que sigue para
México en Eliminatoria

La selección mexicana regresa a la actividad en un par de semanas, cuando enfrente a Ecuador en Charlotte, el 27 de octubre.
Al no ser Fecha FIFA, la Liga MX aportará a los seleccionados. Será el quinto y último de los partidos pactados en Estados Unidos en este 2021 con la empresa Soccer United Marketing.
México cierra el año con las visitas a Estados Unidos (12 de noviembre) y Canadá (16) en el Octagonal rumbo al Mundial de Qatar, partidos a celebrarse en Cincinnati y en Edmonton, respectivamente. De obtener resultados positivos, estará muy cerca de obtener su boleto a la Copa del Mundo.