EL-SUR

Jueves 18 de Abril de 2024

Guerrero, México

Deportes  

Tigres, bicampeonas; se impone a Chivas 5-3

El equipo de la UANL vence en el juego de vuelta de la final, 7-4 en el marcador global, ante 14 mil aficionados en el estadio Universitario. Es el cuarto título de Liga que consigue el club regiomontano, donde juega la acapulqueña Belén Cruz

Junio 01, 2021

La capitana de Tigres, Liliana Mercado levantó el trofeo de campeonas del torneo Guardianes 2021 y al mismo tiempo la máxima goleadora, Katty Martínez, alzó el de Campeón de Campeones, ayer en la cancha del estadio Universitario Foto: Agencia Reforma

Juan Carlos Jiménez / Agencia Reforma

Monterrey

Únicas, inalcanzables y doblemente campeonas. ¡Esto es Tigres femenil! El proyecto que inició Osvaldo Batocletti se convirtió en dinastía y hoy las felinas son las primeras bicampeonas de la Liga MX femenil.
Fue el doblete en una misma noche para el equipo de Roberto Medina. La capitana Liliana Mercado levantó el trofeo de campeonas del Guardianes 2021 y al mismo tiempo la máxima goleadora Katty Martínez alzó el de Campeón de Campeones.
Con los cohetones en su máximo esplendor y la clásica melodía de “We Are The Champions” de Queen, Tigres se colocó la corona de reinas por cuarta vez en México.
Habían sido dos intentos fallidos por alcanzar el bicampeonato y también era la oportunidad de ganar por primera vez la vuelta de una Final en casa, y lo más emotivo: dar una vuelta olímpica con público, luego de más de un año de pandemia.
Y para no perder la costumbre, Tigres femenil volvió a conjugar conceptos y alegría para jugar. Le demostró a Chivas cómo se gana un título de principio a fin.
Fue un 5-3 (7-4 global), en una noche que se pintó de amarillo desde el arranque y que concluyó con la furia de un equipo diseñado para competir y arrasar.
Primero fue un doblete de Lizbeth Ovalle, una “Maga” que siempre aparece en Finales y a los minutos 7 y 12, ya tenía el juego 2-0 a favor de las regias.
El tercero llegó al 14’ con una jugada individual de Stephany Mayor que volvió locos a los más de 14 mil aficionados en el estadio Universitario.
Pero Tigres no se ensañó y bajó las revoluciones, lo que fue bien aprovechado por Chivas para acercarse con goles de Miriam García al 40’ y Carolina Jaramillo al 57’, para el 3-2.
El equipo felino entendió el mensaje en la cancha de no confiarse y cerró el juego con furia. Blanca Solís y Mayor aprovecharon malas decisiones de Blanca Félix para el cuarto y quinto gol para la goleada.
Chivas le puso decoro a su derrota y en la compensación anotó Gabriela Valenzuela para el 5-3 definitivo, pero ni siquiera lo festejaron porque vino el silbatazo final y el rugido de bicampeonas.
El brillo de las medallas y trofeos iluminaron aún más la luz que genera Tigres femenil: un equipo destinado al éxito.

Después de haber conseguido su primer bicampeonato, Roberto Medina cumplió su asignatura pendiente con Tigres femenil.
Empapado en agua y con una camisa con el nombre de “Campeonas”, Medina alzó su segunda corona en cuatro torneos con las felinas y no ocultó su orgullo por conseguir otro título.
“Es una emoción que no te puedo describir, sin duda era una asignación pendiente. Desde que llegué no pude darles esa posibilidad rápidamente al club. Tuvimos que esperar un año y medio para poder regresarle esa posibilidad, contento y orgulloso de este grupo”, dijo el técnico auriazul.
Medina, quien no pudo ganar el Apertura 2019 y perdió su primer “Bi”, se convirtió en el estratega más ganador de la Liga MX femenil.
“Esta gran responsabilidad de tener esto en nuestras manos de seguir siendo ejemplares, lo disfrutaremos hoy pero en mi cabeza ya está lo que tenemos que hacer para seguir paso a paso y seguir siendo protagonistas”.
Tigres femenil dominó la Liga, implantó récord y mostró constancia durante el Guardianes 2021, pero el DT espera que este nivel no sea el más alto del club, pues espera más.

Ven independencia y mejores sueldos

Que se queden tranquilas las futbolistas de la Liga MX femenil en México, que pronto tendrán autonomía económica.
Así lo anticiparon en un mano a mano con Grupo REFORMA, Mariana Gutiérrez, directora de la Liga MX Femenil y Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, quienes ya visualizan patrocinios propios y mejora de sueldos.
“Tenemos claro dos propósitos muy fuertes que es aumentar el valor de la Liga y el nivel del espectáculo, sin duda al invertir en el futbol femenil los resultados los vamos a ver todos, directamente en los sueldos de las jugadoras, y en el nivel espectáculo”, dijo Gutiérrez.
Arriola detalló que se busca que los equipos femeniles ya no sean subsidiados por los clubes varoniles para evitar que se rezaguen los activos financieros.
“Lo que sigue es seguir apoyando a las jugadoras y a los inversionistas para que tengan una fuente de ingreso propia por parte de la femenil, que no dependan de un subsidio del varonil.
“Y ya lo autorizó la asamblea que le construyamos a la Liga femenil su propio portafolio de activos, sus propios patrocinadores y activos concentrados desde la Liga para que cada vez dependan menos del ingreso del club y tengan mucha más autonomía financiera que al final le va dar consistencia a la Liga”, señaló el presidente.