EL-SUR

Miércoles 18 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Deportes  

Van 18 ex futbolistas al Salón de la Fama; llegan 11 a la ceremonia en Guanajuato

Atiza Ricardo Peláez a los jugadores del Tricolor: “No puedo entender a alguien que está en la Selección Nacional y que le dé flojera ir a un partido o a la Leagues Cup, al contrario, tienes que valorar por lo que soñaste”, reclama

Septiembre 04, 2024

La fotografía oficial de los investidos ayer en una ceremonia en Guanjuato, fuera del recinto del Salón de la Fama en Pachuca Foto: Agencia Reforma

Luis Homero Echeverría y Édgar Contreras / Agencia Reforma

León, Guanajuato

“Nada como recibir el reconocimiento a la trayectoria en vida”.
José Luis Chilavert resumió con esa frase la alegría que invadió a los 11 investidos que estuvieron presentes en la ceremonia que ascendió a 18 ex futbolistas a la inmortalidad.
Quizá no hubo tantas lágrimas como en ediciones pasadas, pero llegaron las sonrisas con las frases de Antonio Naelson Sinha o Ricardo Peláez, el mensaje de amor de Hernán Cristante a su madre o el “¡adiós amigos!” de Sepp Maier en un video desde Alemania.
La música de José Alfredo Jiménez, una estudiantina cantando El Rey y postales de los lugares más emblemáticos del Estado de Guanajuato le dieron el sello a investidura 12 en la primera ocasión que la ceremonia se realiza fuera de la sede del Salón de la Fama en Pachuca.

Los nuevos investidos

El tres veces mundialista Carlos Salcido (2006, 2010 y 2014). Antonio Naelson “Sinha”, mundialista en 2006. El portero argentino Hernán Cristante. El extremo mexicano Jaime Belmonte (1934-2009). Andrea Pirlo, campeón del mundo con Italia en 2006. Esther Mora, la primera jugadora mexicana internacional (Alaska Lecce, Segunda División de Italia, en 1975). El alemán Oliver Kahn es el único portero en la historia en ser elegido como el mejor jugador en un Mundial, en 2002. El portero alemán Josef Sepp Mier jugó en una época romántica del futbol, por eso militó toda su carrera con el Bayern Munich
Además, Iván Zamorano, el tercer mejor goleador chileno de todos los tiempos. Kristine Lilly, dos Copas del Mundo y dos medallas de oro en Juegos Olímpicos en su poder en 350 partidos con EU. Rodrigo Ruiz eecorrió por 18 años las bandas del futbol mexicano, sumando 689 partidos. Walter Ormeño, el único DT en haber estado al frente de los 4 Grandes: America, Chivas, Cruz Azul y Pumas. El inglés David Beckham, ganador de 6 de las primeras 11 ediciones de la Premier League con Manchester United.
Finalmente, Omar Bravo, máximo goleador de las Chivas con 159 tantos y mundialista en Alemania 2006. José Luis Chilavert, los registros marcan 62 goles del guardameta paraguayo, él dice que anotó 70, entre ellos está un triplete que le dio la vuelta al mundo. Diego Simeone, bicampeón de Copa América con Argentina, medallista de plata en los Olímpicos de Atlanta 96, con 108 partidos como jugador con la camiseta albiceleste, además de 13 años como entrenador del Atlético de Madrid. Juan Román Riquelme, uno de los principales portadores del 10 en la camiseta que distinguiera a Diego Maradona, sobre todo en Boca Juniors, con el cual ambos alcanzaron el estrellato.

Ricardo Peláez, el otro investido

Mundialista como jugador en Francia 1998 y como directivo tanto en 2002 como 2014, Ricardo Peláez atizó a ciertos jugadores por falta de compromiso en Selección Mexicana, la cual atraviesa un momento complicado.
“Un llamado a la Selección Nacional… ¡por el amor de Dios!, es tu máxima aspiración, con eso soñaste, con jugar profesional.
“No puedo entender a alguien que está en la Selección Nacional y que le dé flojera ir a un partido o a la Leagues Cup, al contrario, tienes que valorar por lo que soñaste. Nos estaba faltando liderazgo en la Selección Nacional, tomar mejores decisiones en la Liga para volver a ser una liga competitiva”, expuso a Grupo Reforma.
Horas antes de su investidura, Peláez puso el dedo en la llaga.
“Estamos viviendo un momento difícil en Selección Nacional, pero todo esto surge de la Liga. Lo que hay que mejorar es la Liga porque de ahí surgen los jugadores a la Selección Nacional. Se tardó mucho en definirse la estructura de la Selección Nacional, tuvimos dos presidentes de Federación y ahora un Comisionado, hemos tenido tres técnicos en un año. Ojalá con esta estructura que ya se conformó podamos trabajar”, mencionó Peláez.
“Si estás pidiendo cinco pesos por un jugador y te ofrecen dos, déjalo ir en dos y pon una cláusula que diga que en la segunda venta te llevas los tres o los cuatro y ganas más dinero, que viva la experiencia allá y si triunfa, que es por lo que se va, en la segunda venta llevas un porcentaje”.