EL-SUR

Viernes 27 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

A la médica de Tulimán, Huitzuco, le corresponde atender a 3 mil 714 vecinos y no a 10 mil, dice Salud

Sí hay suero antialacrán en el centro de salud de esa comunidad de Huitzuco, afirma el secretario Carlos de la Peña. Hay afectaciones del humo de los incendios, advierte

Beatriz García

Abril 12, 2017

Beatriz García

Chilpancingo

El secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, afirmó que sí hay suministro suficiente de suero antialacrán y medicamentos, y que a la médica de la comunidad de Tulimán, municipio de Huitzuco, sólo le corresponde atender a 3 mil 714 habitantes y no a 10 mil 300 como lo denunciaron los vecinos de esta localidad.
El 9 de abril El Sur informó de la denuncia de los integrantes del comité de agua potable de Tulimán, quienes contaron que sólo hay una médica y tres enfermeras para atender a 10 mil 300 habitantes y consideraron que es insuficiente porque necesitan un médico más.
También manifestaron que en el centro de salud hay carencia de medicamentos y suero antialacrán.
Consultado vía telefónica, De la Peña Pintos declaró que el problema está atendido, que hay suficiente medicamento y suero antialacrán.
Dijo que los pobladores manejaron una información inadecuada y que al ver la denuncia se comunicó con el titular de la Jurisdicción 02 Norte, Felipe Gaspar.
Contó que el jefe juridisccional le notificó que en el centro de salud de Tulimán una doctora y tres enfermeras atienden a 3 mil 714 vecinos “no a 10 mil como dicen ellos, se tenía a otra doctora de contrato, pero tiene incapacidad por un problema renal”.
Precisó que no tiene áreas de influencia, contrario a lo que denunciaron los vecinos de que ahí también se atiende a 400 habitantes de la comunidad de Acaquila.
Los integrantes del comité denunciaron que ante la falta de medicamentos, entre ellos el suero antialacrán, han muerto menores.
De la Peña Pintos manifestó que sólo tiene registrado que en diciembre un menor de 5 años fue picado por un alacrán, se puso grave y fue trasladado a la cabecera municipal de Huitzuco, y luego internado en el Hospital del Niño Morelense que no murió aunque sí quedó con secuelas, las que no precisó.
El secretario de Salud aseguró que hay suficiente material de curación y suero antialacrán en Tulimán y en las comunidades de Cacahuananche, Chaucingo, Lagunilla, Paso Morelos, Pololcingo, Quetzalapa, San Miguel de las Palmas, San Francisco Ozomatlán, Tecuacuilco, Tlaxmalac, Tlapala y la cabecera municipal de Huitzuco.
De las afectaciones a la salud de los vecinos de Chilpancingo ante los incendios forestales, declaró que ya hay personas afectadas por las humaredas, pero que no tenía el registro a la mano. Agregó que son mínimas porque bajaron las actividades para exponerse al humo.
De la Peña Pintos aseguró que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) le ha informado de la calidad del aire, que hay mucho humo y que la recomendación es evitar actividades al aire libre.
“Porque el humo tiene micro partículas vegetales que fácilmente penetran en el árbol respiratorio en las partes bajas e irrita y produce tos, puede producir exacerbación de problemas alérgicos en gente que de por sí pueda tener alguna rinitis alérgica, problemas en los ojos también, conjuntivitis, evitar las actividades al aire libre para no tener problemas con (el) humo”, manifestó.

Los cambios de adscripción afectaron a la comunidad de Corral Falso, Ajuchitlán

Al secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos se le preguntó de la exigencia de los vecinos de la comunidad de Corral Falso, en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, de que regresen al centro de salud los médicos que atendían los fines de semana, que aseguraron fueron removidos por conflictos internos.
“Se está viendo eso, son los cambios que se han generado por la formalización y por los cambios de adscripción, entonces obviamente que si esta doctora estaba los fines de semana y ahora se le está cambiando para que trabaje de lunes a viernes, pues va a provocar alguna inconformidad y ella tiene que acatar la indicación de ir al lugar que se (le) ha asignado, son 280 (médicos) que se han cambiado y no hemos tenido mayores problemas”, explicó.
Manifestó que a los que han sido removidos se les informó puntualmente y que con los cambios de adscripción se piden médicos con mayor antigüedad en algunos lugares, y tienen que ir a los nuevos lugares con nuevas jornadas laborales, que son las mismas horas aunque se cubren de lunes a viernes.
Agregó que está viendo cómo cubrir la atención médica los fines de semana, y dialoga con las autoridades municipales y con los pobladores.