EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

A tres años sigue impune el asesinato de Cerón, dice el FPM en marcha en Tlapa

Llama Pablo Abad a estar unidos porque el homicidio fue un intento de acabar con el movimiento social, al igual que la desaparición de los 43. Señala que el Estado los atropella como movimiento social y en especial señala al Poder Judicial

Octubre 10, 2022

En el al tercer aniversario de la desaparición y asesinato del activista Arnulfo Cerón Soriano organizaciones sociales marcharon ayer en Tlapa antes de llegar al Palacio Municipal Foto: Antonia Ramírez

Antonia Ramírez Marcelino

Tlapa

A tres años de la privación de la libertad y asesinato del luchador social Arnulfo Cerón Soriano no hay justicia, al contrario, se libera a las personas vinculadas a proceso por el caso, señalaron los oradores en la marcha-mitin realizada en Tlapa.
En la marcha organizada por la dirección política del Frente Popular de la Montaña (FPM) para recordar que hace tres años, el 11 de octubre de 2019 un grupo de hombres armados, se supo después, se llevó a Cerón Soriano para torturarlo hasta matarlo, sepultando su cuerpo bajo toneladas de tierra.
El cadáver fue posible recuperarse 40 días después debido a una intensa movilización social que tomó del Ayuntamiento, y hubo bloqueos a las carreteras de los integrantes del Frente de las organizaciones aliadas como la CETEG, la CRAC-PC, la normal de la Montaña, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, de normalistas, del colectivo Zapata Vive que lideraba Kenia Hernández, hoy presa, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y otras que se sumaron a la exigencia de justicia y de búsqueda.
La marcha inició en El Arco, en la entrada a Tlapa y avanzó al Zócalo con el grito de consignas mediante el aparato de sonido, mediant el que se mencionaron que van “tres años de injusticia”, en voz de campesinos de varias comunidades de Tlapa y Copanatoyac con pancartas en las manos.
Al llegar al Ayuntamiento los activistas hicieron un mitin dando la voz a Ubaldo Segura Pantoja, quien hace unos meses fue detenido por policías ministeriales, diciendo que el miedo no debe impedir levantarse.
De la Comisión Política del Frente, Pablo Abad agradeció la respuesta de los participantes en la marcha, “debemos de estar unidos porque el asesinato de Arnulfo fue un intento de desaparición del movimiento del grupo social, al igual que la desaparición de los 43, homicidio que atropella al movimiento social”.
Agregó que fue el Estado asesinó a Arnulfo y a Antonio Vivar Díaz, pilares del movimiento social ante la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Agregó que el Estado los atropella como movimiento social, y en especial señaló al poder Judicial que actúa en contubernio con la delincuencia organizada para encarcelar a luchadores sociales, pero no a quien los asesina, con la intención de desaparecer la movilización social.
Dijo que el Poder Judicial está coludido con la delincuencia organizada para reprimir a los movimientos “decimos desde aquí que las instituciones del poder judicial están podridas porque están coludidas y por eso tanta impunidad”.
Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a Tlapa les dijo que se castigaría a los responsables del crimen de Arnulfo, pero las investigaciones no continuaban y ahora nos damos cuenta que los jueces están cancelando las órdenes de aprehensión en el caso de Ayotzinapa.
Y en el caso de Arnulfo “nos estamos dando cuenta que los vinculados a proceso están siendo liberados, no descartamos que de aquel grupo delincuencial también empiecen a salir” por lo que llamó a todas las organizaciones sociales para estar atentas, preocupadas y ocupadas en la organización continua para contrarrestar la impunidad.
Le pidió al subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB, Alejandro Encinas que ponga atención en el estado de Guerrero “qué es lo que está ocurriendo con esas liberaciones de órdenes de aprehensión y esa liberación de los detenidos y vinculados a proceso, que ponga atención a porque nosotros como organizaciones sociales vamos a seguir organizándonos y consolidando el movimiento”.
Melitón Ortega, representante de los padres de los normalistas de Ayotzinapa quien dijo que no se podía olvidar este día por ser tres años de dolor por la desaparición de Arnulfo y una familia desamparada.
Y que ese dolor fuera solo por luchar por justicia y por verdad porque no había responsables del crimen de estado y que desde Frente Popular respaldaron a los padres de los 43 desde Tlapa con la toma del ayuntamiento y su resistencia a las elecciones en el 2015.
Agregó que estaban en Tlapa para exigir castigo a los responsables involucrados en el asesinato de Arnulfo y darle el respaldo a Tlachinollan ante la campaña de desprestigio y descalificación del gobierno federal hacia quien defiende los derechos humanos.
Llamó a caminar como una gran familia para defender a todos los movimientos que buscan la defensa de los derechos humanos sociales, políticos, ambientales.
El participante de la Normal de Ayotzinapa comentó que a Cerón Soriano lo asesinaron por defender sus derechos, buscar el cambio para la sociedad,

È 9
pero al gobierno no le gusta quien hace lo correcto y critica porque “es un peligro para ellos”.
Agregó que por eso no se debe olvidar para que el gobierno no siga con la impunidad, como en la desaparecieron de los 43, aunque pasen los años seguirán exigiendo justicia.
Consideró que los gobierno que llegan son iguales y la delincuencia crece por colusión entre ellos y por eso la protesta debe seguir.
De la CETEG, mencionó que este movimiento magisterial se sumaba a la exigencia de justicia del asesinato del dirigente Arnulfo “tal pareciera que este gobierno está liberando a quienes tienen o deben de estar en proceso, debemos de estar preocupados como movimiento magisterial y social porque no puede ser posible esté actuar del gobierno”.
Por lo que repudiaban que el gobierno en vez de justicia y encarcelar a los responsables tanto materiales e intelectuales de los asesinatos y desapariciones forzadas, como lo de Arnulfo de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa, intente exterminar los movimientos sociales
Y no libera órdenes de aprehensión contra los responsables de las diferentes atrocidades que ha tenido el pueblo y si una línea clara de encarcelar a activistas y luchadores sociales por lo que se sumaba a exigencia de que continúen esas líneas de investigación y tengan que caer los materiales e intelectuales.
Se sumó a la petición de organizarse para lograr justicia y no se olviden las cosas perdiéndose en la impunidad.
El director de Tlachinollan, Abel Barrera dijo que el gobierno les ha dado la espalda a los familiares de Arnulfo al estar liberando a los señalados como probables responsables de su desaparición y asesinato; así como en el caso de los 43 donde han cancelado ordenes de aprehensión y llevando a la renuncia de funcionarios.
Dijo que hay temor de seguir exigiendo justicia porque no hay seguridad ni acompañamiento a las víctimas.
En todas las participaciones se hizo a alusión a la liberación de los presuntos responsables en el homicidio de Arnulfo, pero nadie se atrevió a mencionar que es el ex alcalde dos veces de Alpoyeca y jefe de Gabinete en el municipio de Tlapa, en la administración morenista 2018-2021, Marco Antonio García Morales conocido como Tony, quien enfrentará los señalamientos en libertad, después de dos años y nueve meses encarcelado, porque salió de la cárcel hace nueve días.