EL-SUR

Sábado 06 de Julio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

A un año del feminicidio de la nutrióloga en Taxco, sigue prófugo el presunto asesino

A un año de la desaparición y feminicidio de la nutrióloga taxqueña Magdalena Aguilar Romero, de 28 años, el presunto asesino, su ex esposo César Gómez Arciniega, quien cuenta con una orden de aprehensión sigue prófugo, en tanto que la mamá de éste, Silvia Arciniega sigue presa en el penal de Tuxpan procesada por su … Continúa leyendo A un año del feminicidio de la nutrióloga en Taxco, sigue prófugo el presunto asesino

Enero 07, 2019

A un año de la desaparición y feminicidio de la nutrióloga taxqueña Magdalena Aguilar Romero, de 28 años, el presunto asesino, su ex esposo César Gómez Arciniega, quien cuenta con una orden de aprehensión sigue prófugo, en tanto que la mamá de éste, Silvia Arciniega sigue presa en el penal de Tuxpan procesada por su probable complicidad en el crimen.
Este sábado, en la parroquia de Santa Prisca de Taxco, iniciaron misas por el novenario de cabo de año que familiares, amigos y vecinos de la ciudad platera pedirán en memoria de Magdalena Aguilar.
La joven nutrióloga, madre de dos niños, desapareció el 13 de enero de 2018, y sus familiares presentaron denuncia de desaparición en la agencia del Ministerio Público con sede en esa ciudad, pero que nunca fue atendida, según denunciaron en su momento sus familiares.
El cuerpo de Magdalena fue localizado nueve días después, el 22 de enero, de una forma que estremeció a toda la población. Había sido desmembrada, parte de su cuerpo estaba en bolsas de plástico en un refrigerador y otra parte adentro de una olla arriba de una parrilla donde estaba siendo cocinada, presuntamente para desaparecerla.
El hallazgo se dio en un local de venta de cervezas, propiedad del ex esposo de la joven, ubicado en el barrio de Guadalupe, frente a la casa de sus padres.
De acuerdo con fuentes consultadas de la Fiscalía General del estado (FGE) con sede en la zona Norte, el ex esposo de la nutrióloga y principal sospechoso del feminicidio, César Gómez Arciniega, sigue prófugo de la justicia, pues no se ha logrado ejecutar la orden de aprehensión girada en su contra.
Por el contrario, la madre del presunto feminicida, identificada como Silvia Arciniega Valladares sigue procesada y presa en el reclusorio de Tuxpan, y se espera que para el 5 de febrero se lleve a cabo el juicio en el que se le estaría dictando sentencia por su  probable responsabilidad como cómplice del delito.
El 25 de enero de 2018, el juez de control dictó auto de vinculación a proceso e impuso como medida cautelar la prisión preventiva a Silvia Arciniega.

Las actividades religiosas

De acuerdo con una invitación difundida en las redes sociales, el hermano de la joven nutrióloga, Magdalena Aguilar, Saúl, dio a conocer que este sábado a las 6:00 de la tarde iniciaron las misas por el novenario de cabo de año en la parroquia de Santa Prisca, la principal de Taxco.
Las actividades religiosas seguirán hasta el 13 de enero, fecha en la que se cumple el primer año de que se reportó su desaparición, esta última misa se realizará en la iglesia de Guadalupe, barrio en el que vivió la joven y posteriormente se realizará la levantada de cruz en la casa de sus abuelos, en ese mismo barrio.
Sobre el avance de las investigaciones, familiares de la nutrióloga han omitido hacer declaraciones a los reporteros, al parecer por el miedo.
En una de sus declaraciones ofrecida al cumplirse el primer mes del hecho, en febrero de 2018, el hermano de la nutrióloga, Saúl Aguilar, demandó justicia por el asesinato de su hermana y exigió que ninguna institución encargada de las investigaciones y dar justicia abandonara el caso.
En esa ocasión, organizaciones civiles se sumaron a las exigencias de justicia e investigación del caso, (Alejandro Guerrero / Iguala).