EL-SUR

Lunes 30 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Abren 28 escuelas de la región de Chilapa tras la operación de seguridad, informa el Ejército

Están bajo el resguardo de al menos dos soldados, pero sólo acudió la mitad de la matrícula de alumnos

(Luis Daniel Nava )Chilapa

Noviembre 23, 2017

Con la mitad de alumnos ayer 28 escuelas de Chilapa y sus alrededores abrieron sus aulas, en el segundo día en el que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) instruyó a directores la reanudación de las clases que fueron suspendidas desde hace dos meses debido a la violencia.
El total de escuelas abiertas fue informado por el comandante de la 35 Zona Militar, el general José Francisco Terán Valle, encargado de la operación de seguridad para reaperturar las escuelas.
En un recorrido se constató la apertura de escuelas en la cabecera de Chilapa como la Primaria Eucaria Apreza, la Universidad Tecnológica y la escuela secundaria Benito Juárez, las dos últimas del turno vespertino.
En la víspera se observó que cuatro escuelas de la ciudad de Chilapa, tres públicas y una privada, abrieron sus aulas mientras que el delegado regional de servicios educativos, Jerónimo Maurilio Morales, informó que fueron un total de nueve escuelas en la ciudad y la zona rural.
Las escuelas que abrieron sus aulas lo hicieron bajo el resguardo de al menos dos soldados del Ejército, no obstante sólo acudió la mitad de la matrícula de alumnos.
Por ejemplo en la céntrica escuela Eucaria Apreza se presentaron 150 alumnos de poco más de 300, informó el director Joaquín Hernández Adame.
Añadió que padres de familia acudieron sólo a preguntar si se iban a reanudar labores de manera normal y que les respondió que sí, salvo “que por causas muy fuertes se suspenderían”.
Entre las medidas de seguridad implementadas al interior, dijo que está el control de la entrada a la institución de personas así como recomendar a los padres y tutores, acompañar a los alumnos en la entrada y salida.
Comentó que en el primer día de reanudación tres padres de familia acudieron por los papeles de sus hijos para darlos de baja y que en la semana comprobarían si hay más casos.
Mientras que docentes de la Universidad Tecnológica ubicada sobre la carretera Chilapa-Zitlala informaron que en las aulas acudieron un poco más del 50 por ciento de alumnos, y que en su reunión de organización reclamaron que ni una autoridad, como pudieran ser los directores o el mismo secretario de Educación, José Luis González de la Vega, se ha hecho responsable de lo que le pueda suceder a la comunidad escolar.
Fustigaron que la orden de reanudación haya sido del secretario técnico de la SEG, Jorge Sotomayor Landeta, sin sellos y vía mensajes de Whatsapp.
Por su parte Javier Miranda Alvarado, director de la escuela primaria Justo Sierra también ubicada en el centro de la ciudad, informó que en el primer día de la instrucción de reanudación asistieron 285 alumnos de una matrícula de 615.
Confió en que en el transcurso de esta semana se vayan reincorporando alumnos y que en la siguiente semana se regularice el servicio, además reveló que durante la suspensión de dos meses fueron dados de baja alrededor de 20 alumnos de los diferentes grados y grupos.
Consultado en la operación de vigilancia el comandante de la 35 Zona Militar, José Francisco Terán Valle informó que el servicio educativo se está recuperando y que llevaba un recuento de 25 escuelas abiertas en Chilapa y sus alrededores. Luego dijo a reporteros que le reportaron de otros tres planteles abiertos en la zona rural.
En otras escuelas, dijo, se encontraban dialogando maestros con padres de familia para ir abriendo los planteles paulatinamente.
“Esperamos que el lunes ya estén abiertas todas: Zitlala, Chilapa, Ahuihuiyuco (del municipio de Chilapa), La Esperanza (municipio de Mártir de Cuilapan), Acatlán (comunidad de Chilapa)”, ejemplificó.
“Es un proceso de confianza, de que no tienen problemas sus hijos y los maestros, los hemos acompañado. Los maestros vienen de Chilpancingo, de Tixtla, van a las comunidades. A escoltarlos, ayudarlos, vigilar las escuelas, darle confianza a los maestros y a los padres”, expuso
De las amenazas a los maestros que generaron la suspensión generalizada respondió que no han tenido investigaciones “concluyentes”.
“Es una amenaza que sienten los maestros pero hay que darles confianza en sus traslados. Claro que podría surgir algún problema pero de inmediato lo atacamos, en las comunidades los mismos comisarios son los que coordinan a la población, vamos a clases o no vamos”, dijo.
El mando militar añadió que la operación con cerca de 500 soldados será de manera permanente y que consiste en vigilancia de escuelas, recorrido donde los maestros se trasladan, y vigilancia de carreteras en coordinación con las policías Estatal y Municipal.