EL-SUR

Viernes 05 de Julio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Abren paso a la autopista en el río Mezcala; se lo impiden aún a Tecuiciapan, denuncian

Llaman al candidato a alcalde de Tepecoacuilco por el partido Movimiento Ciudadano, Pablo Landa Sotelo, a no meterse en el conflicto y a no confrontar a las comunidades

Abril 26, 2018

Vecinos de la comunidad de San Miguel Tecuiciapan, municipio de Tepecoacuilco, demandaron al gobierno del estado una solución urgente al conflicto agrario que tienen con San Agustín Oapan, pues las comunidades de San Francisco Ozomatlán y San Agustín Ostotipan abrieron el paso al puente Mezcala para todos, menos para ellos.
Además, indicaron que si no se soluciona el conflicto antes de las elecciones, no permitirán que se instalen las casillas.
En conferencia en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), en Chilpancingo, una comisión de los bienes comunales de la localidad, encabezada por el comisariado de bienes comunales, Liborio Jiménez Matías, y el secretario del comisario municipal, Carlos Soriano, expuso su inconformidad ante el conflicto con San Agustín Oapan, localidad con la que tienen una disputa por 3 mil 150 hectáreas de terreno.
En su participación, la integrante de la comisión, Socorro Juárez Nicanor llamó al secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, a que convoque una reunión de los dos pueblos que están en conflicto.
Reprochó que, recientemente hubo una reunión en la Secretaría, pero sólo estuvieron representantes de San Agustín, aunque en la prensa se dijo que también habían estado ellos, lo que es una mentira.
Dijo que la última vez que se reunieron con el secretario fue el 12 de octubre, en la Ciudad de México, pero desde esa fecha los han dejado solos.
“En esta ocasión venimos, y si el gobierno federal, que es la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), no ha puesto toda la atención (a) lo que nosotros estamos viviendo, estamos dispuestos a realizar actividades para ver si en esta ocasión nos dan importancia”, advirtió.
Dijo que una primera acción sería no permitir que se instalen las urnas para las próximas elecciones en la comunidad.
Llamó al candidato a alcalde de Tepecoacuilco por el partido Movimiento Ciudadano, Pablo Landa Sotelo, a no meterse en el conflicto agrario y no confrontar a las comunidades.
“Lo que nosotros pedimos a los ciudadanos y a los funcionarios, tanto estatales como federales, es que traten ya de resolver el asunto, porque ya estamos cansado, nos traen como niños, parecemos unos niños que nada más nos dan atole con el dedo”, dijo, y responsabilizó a las autoridades de lo que llegara a pasar debido al conflicto.
Además le pidió que “calme” a Inés Abundes, a Edgar Vargas, Oliverio Abundes y a René Herrera, porque de lo contrario serian los principales responsables de lo que llegue a pasar.
Otro integrante de la comisión, Carlos Soriano indicó que éste es un conflicto entre dos pueblos, pero que las comunidades de la ribera del Balsas, San Francisco Ozomatlán, San Agustín Ostotipa y Tula del Río, fueron los que cerraron el paso, mientras que ellos buscaron la manera de salir.
Indicó que “un grupo de personas” desbloquearon la carretera, “pero no fue el pueblo sino es un grupo accionado por el candidato o precandidato (a alcalde) que va para el municipio de Tepecoacuilco, de esta manera se originó un conflicto interno”, contó.
El secretario del comisario municipal dijo que en una asamblea le lastimaron la mano al comisario, que es diabético, cuando le aventaron una botella de agua con hielo.
“Lo que no queremos es que en determinado momento ellos tomen acciones con respecto a que quieren quitar la lámina, ya hay un paso donde ellos pueden pasar, ya están pasando todas las comunidades”, precisó. (Beatriz García / Chilpancingo).