EL-SUR

Sábado 29 de Junio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Acosan a comerciantes del mercado Morelos de Coyuca de Benítez para que se desplacen al nuevo, se quejan

  En una llamada a la redacción de El Sur, la representante de 60 comerciantes semifijos del mercado Morelos, de Coyuca de Benítez, Guadalupe Talavera Romero se quejó del constante acoso de la Policía Municipal y de amenazas de desconocidos que los intimidan para que se desplacen al nuevo mercado, pero reiteró que se mantendrán … Continúa leyendo Acosan a comerciantes del mercado Morelos de Coyuca de Benítez para que se desplacen al nuevo, se quejan

Abel Salgado

Marzo 21, 2017

 

En una llamada a la redacción de El Sur, la representante de 60 comerciantes semifijos del mercado Morelos, de Coyuca de Benítez, Guadalupe Talavera Romero se quejó del constante acoso de la Policía Municipal y de amenazas de desconocidos que los intimidan para que se desplacen al nuevo mercado, pero reiteró que se mantendrán en el espacio que fue quemado hace cinco meses.
Talavera Romero indicó que los comerciantes se instalaron en los corredores a un costado del mercado Morelos, “ahí está la policía postrada con patrullas y los de Reglamentos”. Aseguró que, sin presentar órdenes por escrito, la Policía Municipal se encarga de atemorizar a los comerciantes, “lejos de resguardar a la sociedad civil, que para eso está”.
Desde las 5 de la mañana se acercan al mercado e inician rondines con el inspector de la Dirección de Reglamentos, José Emanuel de la Paz López, quienes hostigan y en algunos casos se llevan la mercancía, aseguró la representante de los comerciantes.
Expuso que la consigna es sacar a los comerciantes del centro de la ciudad y llevarlos al nuevo mercado, “nosotros no estamos dispuestos, estamos peleando nuestro derecho legítimo”, advirtió.
Dijo que diariamente, la autoridad municipal llega y les ordena que se vayan, porque hay una prohibición del Ayuntamiento de vender afuera del demolido mercado Morelos; en respuesta, los comerciantes piden un oficio que sustente la orden, pero no se los muestran, “los dos funcionarios no nos muestran ninguna orden, pero eso sí, van con todo para violentar a las mujeres y comerciantes instalados”.
Los 60 comerciantes semifijos mantienen instalados sus locales en los alrededores del demolido mercado Morelos; Guadalupe Talavera Romero reiteró que no se irán del lugar porque ellos son dueños legítimos, y que si el presidente municipal entra en juicios legales, ellos responderán certificando sus locales.
Del oficio que se les entregó a los comerciantes para informarles de una reunión con el alcalde, Javier Escobar Parra, el pasado 24 de febrero, dijo que asistieron, pero no fueron recibidos. Los comerciantes esperaban desde ese día para ser recibidos, pero el pasado jueves, en la madrugada, sus puestos semifijos fueron tirados y sus mercancias saqueadas, sin que se les informara del porqué.
Aunque aún esperan una reunión con el alcalde, la representante dijo que también están preparándose para un litigio para sostenerse en los corredores del mercado demolido.
El 8 de agosto los comerciantes reconstruyeron sus locales que fueron incendiados, y entonces aseguraron que el siniestro fue provocado por el mismo gobierno municipal como medida de intimidación para que se desplazaran al nuevo mercado, ubicado en la salida de la cabecera municipal, pero se negaron. Siete meses después, y ya con el mercado Morelos sin locales, los semifijos son los últimos comerciantes que se oponen a salirse del centro de la ciudad.