EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Acude con menos temor a la vacuna la población menor de 35 en Xalpatláhuac

Carmen González Benicio Xalpatláhuac La población menor de 35 años acudió a vacunarse en Xalpatláhuac, con menos temor a los comentarios de que pueden morirse y más como forma de prevenir los efectos del Covid-19, ante la tercera ola de contagios. La coordinadora de la brigada de vacunación Correcaminos, de la Secretaría del Bienestar en … Continúa leyendo Acude con menos temor a la vacuna la población menor de 35 en Xalpatláhuac

Julio 24, 2021

Asistentes a vacunarse contra el coronavirus en las oficinas del DIF municipal de Xalpatláhuac este viernes Foto: Carmen González Benicio

Carmen González Benicio

Xalpatláhuac

La población menor de 35 años acudió a vacunarse en Xalpatláhuac, con menos temor a los comentarios de que pueden morirse y más como forma de prevenir los efectos del Covid-19, ante la tercera ola de contagios.
La coordinadora de la brigada de vacunación Correcaminos, de la Secretaría del Bienestar en Xalpatláhuac, Beatriz Tapia Solano, informó que para atender a la población de 18 a 49 años y rezagados, se destinaron 2 mil 604 dosis de la vacuna CanSino.
Agregó que durante los cuatro días de vacunación, que inició el martes 19 y concluyó este viernes, hasta las 3 de la tarde habían aplicado mil 100 dosis a la población nahua, na savi y mestiza que conforma el municipio, “un poco menos de la mitad”.
Tapia Solano mencionó que aún con esa cifra, la participación de la gente fue mayor el lunes y en los días siguientes disminuyó, por lo que esperarían indicaciones de seguir otros días, hasta terminar las dosis programadas.
Se le preguntó a la coordinadora qué grupos de edad identificaron que llegaron a aplicarse la vacuna y mencionó que los rangos de edad era 20, 30 y 40 años, que consideró ponen menos resistencia a los comentarios que desalientan, como el que van a morir en poco tiempo o que les va pasar algo más.
Señaló que los 40 años en adelante son menos y muestran más resistencia, y es ahí donde se maneja que pueden morirse, que les ponen algo en la vacuna, no creen en el virus o que de algo tienen que morir.
Otro factor para no acudir es por las fiestas, sea familiares o religiosas de las comunidades, porque muchos no quieren dejar de tomar bebidas alcohólicas por un mes, que es la recomendación tras la aplicación.
“Aquí son muy fiesteros y eso influye en que no vengan a vacunarse, al menos eso se escucha”, dijo y agregó que tuvieron poca participación de los vecinos de 40 años en adelante.
Mencionó que no hubo casos de reacciones adversas en la aplicación, que sólo se menciona dolor en el hombro donde se les puso, algunos fiebre, dolor de cabeza o vómito.
Dijo que sabía que había personas pasando por el Covid, pero esas no se podían vacunar hasta que salieran de esa afectación a su salud y que igual, llegaban personas embarazadas.
De la documentación requerida, si no llevaban el comprobante de domicilio, les pedían la constancia de radicación o de identidad, si les faltaba la credencial del INE, expedida por el ayuntamiento; esto, siempre y cuando se hubieran registrado en el municipio, porque con base en eso se destinaron las dosis.
Esto, por algunas personas que por algún motivo no habían podido actualizar su credencial o por trabajo estaban viviendo en otro lado, explicó.
Al respecto, el Ayuntamiento de Xalpatláhuac, lugar donde se realizaba la aplicación de la vacuna, estaba expidiendo las constancias sin costo y así se cumplieran con los requisitos.