EL-SUR

Viernes 04 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Acuerdan organizaciones una marcha el 20 de junio en Chilpancingo, acudir a Tlapa y a El Charco

Exigen la abrogación de las reformas estructurales y demandar a los gobiernos estatal y federal insumos para el campo, principalmente fertilizante

María Avilez RodríguezChilpancingo

Junio 05, 2016

 

La Dirección Colectiva (DC) integrada por organizaciones sociales acordó que acudirán al aniversario de la masacre de El Charco, en el municipio de Ayutla, y una comisión irá a Tlapa al aniversario luctuoso del activista Antonio Vivar Díaz, asesinado por policías federales.
Este sábado mineros de la sección 17 de Taxco, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, campesinos, damnificados de la tormenta Manuel, la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) y otras organizaciones sociales se reunieron en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en Chilpancingo.
Acordaron que este 7 de junio acudirán a Ayutla para conmemorar el aniversario de la masacre de El Charco, y el mismo día una comisión acudirá a Tlapa al aniversario luctuoso de Vivar Díaz.
El 15 de junio se reunirán con padres de familia de las diferentes escuelas de la capital, para informarles en qué consiste y qué consecuencias trae la reforma educativa, para que los padres trasmitan la información a más personas.
La reunión de las organizaciones inició a las 12 del día y finalizó a las 4:30 de la tarde y estuvieron unas 35 personas.
Acordaron que el 20 de junio marcharán las organizaciones sociales y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) para exigir la abrogación de las reformas estructurales y demandar a los gobiernos estatal y federal insumos para el campo, principalmente fertilizante.
Posterior a la marcha los integrantes de las organizaciones se plantarán en el Palacio de Gobierno hasta que sean solucionadas sus demandas porque “será una sola lucha con diferentes peticiones”, dijeron.
La reunión fue amenizada con la participación del cantautor Balam con canciones relacionadas con los movimientos sociales, como la reforma educativa, la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y de la masacre de El Charco.
Una de las demandas que más insistieron los campesinos es la entrega de fertilizante, porque ya inició la temporada de lluvias y a quienes que no están en una organización no se les entrega el insumo, por lo que pidieron que se exija a las autoridades estatales  y municipales para que tomen en cuenta a los campesinos que también siembran pero que no están en un padrón.
Las organizaciones también aprobaron que este 11 de junio en el parque hundido de la alameda Granados Maldonado harán un foro municipal para la creación de un cabildo popular, para saber las demandas de los ciudadanos de Chilpancingo.
La Dirección Colectiva refrendó su apoyo a los 2 mil vecinos de la comunidad Nuevo Balsas, municipio de Cocula, quienes son víctimas de un bloqueo del crimen organizado que no  les permite comercializar su pescado, en represalia porque policías comunitarios y otros vecinos retuvieron el 21 de mayo a cinco extorsionadores que llegaron a cobrarles cuota.
En el auditorio de la UPN colocaron una lona en la que se leía: “CNTE-CETEG Guerrero. Por la presentación con vida de los 43 normalistas. Libertad a los presos políticos. Castigo para los responsables del asesinato de Claudio Castillo y Antonio Vivar Díaz. Abrogación de la reforma educativa. Cancelación de la evaluación para el despido. Porque vivos se los llevaron vivos los queremos. Unidos y organizados venceremos”.