EL-SUR

Jueves 18 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Guerrero  

Analizará el Concejo de Ayutla los feminicidios; casi no se registra ese delito, dice Eneida Lozano

En 19 días de octubre se han cometido 12 homicidios dolosos que deben investigarse como feminicidios, en Ometepec, Tlapa, Chilapa, Metlatónoc, Ayutla y Chilpancingo, reporta la Agcvim

Lourdes Chávez Chilpancingo

Octubre 20, 2021

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El feminicidio de dos hermanas en un ataque donde su mamá también fue gravemente herida de bala, será tema del Concejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres, adelantó la concejala, Eneida Lozano Reyes, también integrante de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
En consulta telefónica aclaró que el gobierno electo por usos y costumbres se reunió ayer en asamblea con una agenda apretada que obligó a posponer la discusión de los asesinatos de mujeres ocurridos la madrugada de este lunes en el municipio, uno de nueve con alerta de violencia de género.
Aclaró que casi no hay registros de feminicidio en Ayutla, ni de maltrato a las mujeres, sin embargo, este caso demuestra “que el problema existe y que las mujeres callamos la violencia”.
Como autoridad, indicó que pudo dar seguimiento del caso desde los primeros momentos porque el tío de las víctimas fue del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana, al conocer la noticia por su sobrina, la segunda sobreviviente, dio aviso a la organización y ésta a la Fiscalía.
De la primera versión de los hechos, Lozano Reyes indicó que hubo una discusión del agresor con su pareja, la mamá de las adolescentes que intervinieron y él les disparó primero a ellas a corta distancia. Después disparó a su pareja en diferentes partes del cuerpo y sobrevivió. Fue trasladada a un hospital de Chilpancingo, donde permanece grave. Ningún vecino dice haber escuchado la agresión, y la tercera hija de 9 años, salió de la vivienda y llegó a casa de su tío a las 6 de la mañana a pedir auxilio.
“Son personas de escasos recursos, y no permitieron que los cuerpos fueran trasladados (para las diligencias legales), luego es muy complicado mover el cuerpo al Semefo y regresar otra vez”.
Informó que la Casa de los Pueblos entregó los ataúdes e hizo la gestión de las sepulturas, y el problema será abordado hoy.

En cinco años, 845 homicidios dolosos de mujeres pero sólo 94 son clasificados como feminicidios: Agcvim

La Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia la Mujeres (Agcvim) informó en redes sociales que en 19 días de octubre se han registrado 12 homicidios dolosos que deben investigarse como feminicidios, uno en Ometepec, uno en Tlapa, uno en Chilapa, dos en Metlatónoc, dos en Ayutla, y 3 en Chilpancingo. Resultado de un monitoreo diario a medios de comunicación.
La directora ejecutiva de la organización civil, Marina Reyna Aguilar añadió que 2017 a 2021, han documentado 845 homicidios dolosos de mujeres y sólo 94 han sido clasificados como feminicidios.
En consulta telefónica, confirmó que la atención del problema es fácil, pero la nueva administración estatal debe corregir lo que se hizo mal en el gobierno anterior “porque las vidas de las mujeres y niñas están en juego”.
El gobierno saliente destacó que en su sexenio bajaron los indicadores de feminicidio y la activista estimó que se manipuló la estadística porque no se aplicaba el protocolo de feminicidio.
El periodo del monitoreo de medios comenzó el año de la primera declaratoria de Alerta por violencia feminicida, y de acuerdo con la Comisión Nacional para Atender, Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) ninguna de las medidas se atendieron a cabalidad
“Esta nueva administración tiene el deber y la obligación de retomarlas con transparencia, pero además, de iniciar de cero porque no hay un diagnóstico para el programa de la alerta. Sin diagnóstico las acciones que se llevaron a cabo fueron al imaginario, sin sustento en información veraz, para atender adecuadamente las medidas”.
Aclaró que los feminicidios son apenas un indicador, “la punta de iceberg de la violencia estructural, que no se puede ver fácilmente”.
Por otro lado, se encuentra el acceso a la justicia, y las pocas sentencias de feminicidio y homicidios dolosos de mujeres.
“No es tan fácil pero tendrán que poner mayor atención, son las vidas de las mujeres y niñas las que están en juego, y de las sobrevivientes”. Pidió un programa con sustento en información, para que desde la sociedad civil puedan darle seguimiento.
Señaló los datos oficiales de carpetas de investigación por violencia familiar, como otro referente de las violencias contra las mujeres, que deben ser tomadas en cuenta por estado y al menos 65 municipios donde se han registrado feminicidios.
De 2016 a octubre 2021, indicó que suman 15 mil 777 denuncias. El año con más casos es 2019, con 3 mil 336 carpetas de investigación; el segundo fue 2020, con 2 mil 980.
Planteó reformar el funcionamiento de los sistemas, estatal y municipales para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres, con programas integrales.
Aclaró que no basta que las víctimas reciban medidas de protección en papel y se notifique al agresor para que no se le acerque, la FGE debe coordinarse con la Secretaría de Seguridad Pública para salvaguardar la integridad de las mujeres.
Pero denunció que tampoco se hacen valoraciones de riesgo a las víctimas “por eso tenemos esos hechos, por la impunidad, cualquier puede matar a una mujer y no pasa nada, ese es el problema, no hay coordinación entre el estado y municipios e instancias que atienden la violencia. Es un verdadero problema al que hay que darle prioridad”.
Añadió que todas las omisiones en tiempo prolongado han dado pie a dos dos alertas de violencia de género en el estado. “Sé que son muchos factores pero si el estado se aplica pueden hacer algo significativo”.