EL-SUR

Jueves 18 de Abril de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Anuncia Malinaltepec que se quedará en Cdmx hasta que haya seguridad en la zona de conflicto

El presidente del comisariado, Sebastián Ramírez, declaró desde la capital del país que el conflicto con Alacatlatzala aumentó ante la inacción y apatía de los gobiernos municipal, estatal y federal porque no atendieron sus peticiones y por eso son los responsables de los hechos de violencia

Carmen González BenicioTlapa

Noviembre 11, 2020

La comisión de comuneros de Malinaltepec permanecerá en la Ciudad de México hasta que el gobierno federal asuma el compromiso de instalar un módulo de seguridad permanente entre las comunidades de Yautepec y El Mesón donde se han suscitado las agresiones de Alacatlatzala por el conflicto agrario, informó el presidente del comisariado, Sebastián Ramírez Hernández.
Más de 40 comuneros me’phaa se trasladaron el pasado domingo a la Ciudad de México para la reunión programada el lunes en la Secretaría de Gobernación (Segob) para que el gobierno federal atendiera el conflicto.
Ramírez Hernández comentó que el pasado lunes 9 de noviembre fueron atendidos por la mañana, pero no recibieron planteamientos concretos y por la tarde a las 7:00 de la noche estuvieron con el subsecretario de Seguridad Pública, Miguel Ángel Urrutia, a quien le plantearon la urgencia de un módulo de seguridad permanente con la Guardia Nacional en la comunidad de El Mesón.
Dijo que es urgente para salvaguardar la integridad de los habitantes de Malinaltepec y de la población en general que circula por la carretera Tlapa-Marquelia y “el acuerdo es no movernos de aquí hasta que se instale porque oficios se hacen, se firman minutas y simplemente no llegan o van un rato”. Ya llevan dos días en la Segob.
Comentó que les informaron que el tema se estaba abordando en la Mesa de Coordinación para la Paz con el gobernador Héctor Astudillo Flores y el delegado del gobierno federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz, y que esperan acciones concretas.
El presidente del comisariado rechazó los señalamientos de Alacatlatzala de que los agredieron el domingo por la tarde porque “nosotros ya no estábamos en el municipio porque nos desplazamos a Tlapa para el viaje a esta ciudad a la mesa de trabajo, así como de los heridos, desaparecidos y muertos de que hablan”.
Recordó que el conflicto aumentó ante la inacción y apatía del gobierno municipal que preside Abel Bruno Arriaga y del gobierno del estado y federal porque no atendieron sus peticiones por lo que son los responsables de los últimos hechos.
Dijo que la comunidad de Alacatlatzala busca confundir a la sociedad con mentiras, “nosotros desde abril pedimos seguridad en los linderos sobre todo en las comunidades de El Mesón y San Antonio donde iniciaron las provocaciones con las quemas de casas y huertos y por eso seguimos aquí en espera de respuestas”.
Además de que los comuneros de Malinaltepec no han solicitado la intervención de la Policía Comunitaria ni se ha involucrado, aunque sería lógica su presencia porque está dentro de su territorio.
Señaló que los de Alacatlatzala tienen grupos de choque armados y piden que se investigue el armamento que poseen y las balas.
La comunidad de Alacatlatzala formó su grupo de la Policía Ciudadana y Popular (PCP) hace unos años y que se coordina con la de Temalacatzingo, en Olinalá.
Mencionó que los comuneros de Malinaltepec esperan que el conflicto pueda atenderse con el apoyo de las autoridades federales para iniciar caminos de reconciliación en algún momento con los de Alacatlatzala.