EL-SUR

Martes 23 de Abril de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Arrestan en Iguala a Mateo Benítez, El Gordo, por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Fue integrante de la célula de Los Tilos o Los Peques, brazo armado del grupo criminal Guerreros Unidos, cuando ocurrieron los ataques a los estudiantes y actualmente se le identifica como operador del Cártel de la Sierra. Fue detenido con dos escoltas y armamento de alto poder como resultado de los trabajos de la Comisión Presidencial del Caso Iguala, indica un boletín de la SSPC federal. La gobernadora Evelyn Salgado destacó la participación de la Policía Estatal en la aprehensión que ocurrió en un palenque de gallos

Redacción Chilpancingo

Enero 17, 2022

 

Imagen difundida por el gobierno del estado tras la detención la noche del viernes en Iguala de tres hombres, entre ellos Mateo Benítez, El Gordo, de la pandilla Los Tilos, brazo armado del grupo delictivo Guerreros Unidos Foto: El Sur

En un operativo conjunto realizado la madrugada del sábado en el palenque de gallos dentro de los terrenos de la feria en Iguala, fue reaprehendido Mateo Benítez Palacios, El Gordo, con dos de sus escoltas, quien es integrante de la célula Los Tilos o Peques, brazo armado y operador financiero de la extinta organización Guerreros Unidos, y actual operador de Cártel de La Sierra, a quien se le vincula con los ataques y la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa en septiembre de 2014.
La detención de esta persona, considerada como generadora de violencia en la región y “pieza clave” en el Caso Ayotzinapa, es resultado de los trabajos de la Comisión Presidencial del Caso Iguala y de la Fiscalía del Caso Iguala de la Fiscalía General de la República (FGR), la cual da prioridad a objetivos criminales que participaron en la desaparición de los estudiantes, indica un comunicado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno de la República.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó también en un comunicado, que como resultado de acciones de inteligencia y de prevención del delito por parte del Grupo de Operaciones Especiales Jaguar de la Policía Estatal, detuvieron a tres hombres en Iguala, uno de ellos, Mateo Benítez, identificado “como principal generador de violencia en la región Norte” del estado.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en su página de Facebook reconoció el trabajo de la Policía Estatal, “es justo y merecido hacer un gran reconocimiento a las y los policías que integran la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero y a su titular, el capitán Evelio Méndez Gómez, por su trabajo que todos los días y a todas horas realizan para la pacificación del estado y el bienestar de nuestro pueblo”.
“A nombre de las y los guerrerenses les externo mi gratitud, por sus acciones de inteligencia y prevención del delito que están dando resultados, en la estrategia coordinada en materia de seguridad con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina, Coordinación Nacional Antisecuestros (Conase) y Guardia Nacional. Son ustedes mujeres y hombres valiosos y admirables que cuentan con todo mi apoyo y que sin lugar a dudas contribuyen a seguir Transformando Guerrero”, concluyó su mensaje.

La operación

De acuerdo con información de fuentes policiacas, el dispositivo conjunto entre agentes de corporaciones de seguridad estatal y federal, se realizó alrededor de las 3:00 de la madrugada del sábado, en el palenque de gallos dentro del casco de los terrenos de la feria, en el Periférico Norte de Iguala, ubicado entre las unidades habitacionales Las Palomas y Hábitat.
En fotografías difundidas de la detención de Mateo, El Gordo, Benítez Palacios, se observa dentro de las instalaciones de los terrenos de la feria, que en este fin de semana se jugó un torneo de pelea de gallos dentro del palenque.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó en un comunicado de prensa que los detenidos fueron identificados como Mateo (Benítez Palacios), Víctor Manuel y Jairo, estos últimos presuntamente pistoleros de El Gordo. Les aseguraron tres armas cortas calibre .9 milímetros; una pistola calibre .380 milímetros y una carabina colt M4, un fusil AR-15 calibre .223 milímetros, así como cartuchos, cargadores y dos vehículos.
Se informó que los tres detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal en la sede estatal de la Fiscalía General de la República (FGR) en Chilpancingo, donde se constató que a las 3:00 de la tarde del sábado, efectivos del Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal reforzaban la seguridad ante la versión de un posible intento de rescate de los detenidos.
La dependencia agregó que “en el caso de uno de ellos, la Fiscalía General de la República (FGR) cumplirá una orden de aprehensión por presuntos delitos cometidos en el municipio de Iguala, y en el proceso (ataque, asesinatos y desaparición) de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa en 2014”.
Mateo Benítez Palacios, El Gordo, y sus cinco hermanos son identificados como líderes de la pandilla Los Tilos o Peques, una célula de la extinta organización Guerreros Unidos de quien eran brazo armado, así como operadores en el tráfico y venta de droga en Iguala y municipios vecinos en los que tenían control.
En la actualidad se identifica que esta escisión de Guerreros Unidos generó una alianza con Los Tlacos o Cártel de La Sierra, para quienes operan en Iguala y municipios colindantes que se disputan con sus anteriores socios de La Bandera.
A Los Tilos o Peques se les adjudica participación directa e intelectual en los ataques contra estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y desaparición de 43 de ellos. Uno de los principales ataques, ocurrido la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, se realizó en la calle Juan Álvarez, a sólo una cuadra o 50 metros de la calle Benito Juárez donde se ubica el auto lavado El Peque, considerado como uno de los centros de operaciones de esta célula criminal.

Trabajos de la Comisión Presidencial

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) federal informó que la madrugada del sábado con base en información de inteligencia y una llamada al 911, se alertó sobre la presencia de personas armadas en la colonia Los Doctores, en Iguala, que derivó en la detección de tres hombres “que se trasladaban en dos vehículos con armamento de alto poder”.
En un comunicado de prensa, destacó que una de las personas, Mateo (Benítez Palacios) tiene orden de aprehensión “por los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada por los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014”.
Asimismo destaca que la detención “es resultado de los trabajos de la Comisión Presidencial del Caso Iguala y la Fiscalía del Caso Iguala, de la Fiscalía General de la República (FGR), la cual da prioridad a objetivos criminales que participaron en la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa en 2014”.
La dependencia federal señala que el operativo en el que se garantizaron los derechos humanos fue coordinado por la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, con apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena); de Marina; Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como Guardia Nacional (GN) y Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase).
En 2016 Los Tilos ya habían sido detenidos, pero por fallas en el proceso cuatro fueron liberados
De acuerdo con notas periodísticas de El Sur, los seis hermanos Benítez Palacios: Víctor Hugo, Oziel, Salvador, Orbelín, Reynaldo y Mateo, ya habían sido detenidos por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en 2016, sin embargo, cuatro de ellos obtuvieron su libertad debido a fallas en el debido proceso o tortura.
El líder principal de esta célula, Víctor Hugo Benítez Palacios, El Tilo, de 43 años, fue detenido en junio de 2016 en Cuernavaca, Morelos, cuando había asumido el mando de la organización tras la detención el 17 de septiembre de 2015 en Taxco, de Gildardo López Astudillo, El Cabo Gil.
Luego de su detención, la entonces PGR informó mediante un comunicado de prensa que con él completaba la detención de los seis hermanos Benítez Palacios. Sin embargo, entre ese año y 2019, cuatro de ellos fueron liberados, quedando sólo detenidos Víctor Hugo y Orbelín.
De acuerdo con las nuevas indagatorias de la Fiscalía General de la República (GGR), un testigo protegido y colaborador del Caso Ayotzinapa, con el nombre de Juan, señaló nuevamente en mayo de 2021 la intervención de la célula de los Tilos o Peques y su presunta participación en los ataques y desaparición de los normalistas.
Mateo y su hermano Salvador Benítez, junto con un tercer implicado de nombre Eury Flores, habrían sido liberados entre el 25 y 26 de septiembre de 2019, en el contexto de quinto aniversario de los hechos del Caso Iguala, luego de que la FGR debió entregar al Juzgado Primero de Procesos Penales con sede en Matamoros, Tamaulipas, los Protocolos de Estambul para determinar si las declaraciones de los detenidos Carlos Canto y Raúl Núñez, fueron obtenidas de forma ilícita o bajo tortura.
En la célula de Los Tilos, dentro de las investigaciones del Caso Ayotzinapa aparece además Alejandro o Alexander, El Cholo, Palacios, jefe de sicarios que en 2014 controlaba la zona de Tepecoacuilco y Huitzuco, y a quien de acuerdo con un testigo, le habrían entregado un grupo de al menos siete estudiantes que se llevó con rumbo a Huitzuco, y que por este señalamiento se realizaron excavaciones durante dos años en el basurero a cielo abierto del municipios de Tepecoacuilco.