EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Arrestan militares a tres policías de Zihuatanejo; les encuentran mariguana y armas sin registro

A un comandante le hallaron un fusil Galil y una pistola escuadra calibre .9 milímetros, a un policía mariguana y a otro un arma no precisada. Los agentes municipales permanecieron más de 10 horas acuartelados mientras los soldados revisaban mochilas, casilleros, patrullas e instalaciones

Brenda EscobarZihuatanejo

Abril 11, 2017

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Tres policías municipales de Zihuatanejo fueron arrestados por militares del 75 Batallón de Infantería con sede en Petatlán, luego de que ayer por la mañana los soldados llegaron a la Dirección de Seguridad Pública e hicieron una revisión del armamento y encontraron armas sin registrar y mariguana.
El secretario del Ayuntamiento, Homero Rodríguez Rodríguez manifestó que la revisión se trató de un procedimiento de rutina, “efectivamente les están haciendo una revisión, sin embargo cualquier anomalía que encuentre la Policía Estatal o el Ejército tendrá que hacer la consignación correspondiente”.
Desde las 7 de la mañana militares del 75 Batallón de Infantería acuartelaron a los policías municipales de Zihuatanejo que debían concluir su turno a las 8 de la mañana.
Las primeras versiones de fuentes policiacas indicaron que los militares acudieron a la Dirección de Seguridad Pública a una revisión de rutina por la licencia colectiva de uso de armas de fuego y en dos casilleros en los dormitorios de los policías hallaron un chaleco táctico y una fornitura que debían estar bajo resguardo.
Sin embargo, más tarde se conoció que a un comandante de nombre Víctor Manuel le encontraron un fusil Galil y una pistola escuadra calibre .9 milímetros y no tenía licencia para portarlas.
Al policía José Felipe le hallaron una pistola de la que no se relevaron más detalles y al policía Abraham le encontraron mariguana, sin precisarse la cantidad.
Los policías municipales del turno de ayer permanecieron más de 10 horas acuartelados mientras los militares llevaban a cabo una revisión minuciosa en mochilas, lockers, patrullas e instalaciones.
Durante la revisión afuera de la dependencia se observó a cuatro patrullas de policías estatales y una camioneta del Ejército.
Más tarde, consultado vía telefónica, el secretario Homero Rodríguez manifestó que la información que tenía es que “ellos (los militares) hacen en conjunto con la Policía Estatal una revisión de rutina, acordémonos que ellos otorgan la licencia colectiva 110 para el uso de las armas y bueno, hacen una revisión que la pueden hacer en el momento que deseen y es lo que están haciendo en este momento”.
A pregunta expresa, Rodríguez comentó que “efectivamente le están haciendo una revisión a todos los policías y no pueden salir hasta registrar su arma, registrar el equipamiento, no tenemos informe de que encontraran algo, sin embargo cualquier anomalía que encuentre la Policía Estatal o el Ejército tendrá que hacer la consignación correspondiente ya sea al Ministerio Público federal o al del fuero común, como fue una irregularidad de un particular… consignarán esa anomalía ante la autoridad correspondiente”.