EL-SUR

Martes 02 de Julio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Asegura Nelson Valle que respetará los resultados de las elecciones en la UAG

   Niega el rector haber influido en la elección de consejeros y directores. “Quienes organizaron las elecciones fueron los integrantes de la Comisión Electoral”, aclara. Las denuncias por irregularidades se turnarán al Consejo Universitario para decidir su impugnación. El próximo jueves se presentará el dictamen de los resultados en la sesión del Consejo Universitario, informa … Continúa leyendo Asegura Nelson Valle que respetará los resultados de las elecciones en la UAG

Junio 01, 2004

 

 Niega el rector haber influido en la elección de consejeros y directores. “Quienes organizaron las elecciones fueron los integrantes de la Comisión Electoral”, aclara. Las denuncias por irregularidades se turnarán al Consejo Universitario para decidir su impugnación. El próximo jueves se presentará el dictamen de los resultados en la sesión del Consejo Universitario, informa

 Zacarías Cervantes Chilpancingo

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Nelson Valle López, rechazó que como autoridad universitaria haya metido las manos en el pasado proceso para elegir a siete directores de escuela y en más de 200 procesos para elegir a los consejeros universitarios y consejeros de unidades académicas.

Sin embargo, no deslindó de lo anterior a las corrientes que militan dentro de la institución, entre ellas al Movimiento por la Academia y la Reforma (MAR), corriente a la que él pertenece.

Luego de las frecuentes denuncias por irregularidades durante el proceso electoral, Valle López, dijo también que éstas serán revisadas por la Comisión Electoral y turnadas al Consejo Universitario para que determina si procede la impugnación del proceso.

En conferencia de prensa en la mañana de ayer, el rector de la UAG, señaló también que aún no hay resultados oficiales de la elección, debido a que la Comisión Electoral del Consejo Universitario está recibiendo todos los documentos, las impugnaciones, actas, urnas, “y se está preparando el dictamen que se habrá de presentar en la sesión del Consejo Universitario del próximo jueves”, dijo.

Y luego se deslindó de las irregularidades que se presentaron antes, durante y después de la elección, ello porque señaló que desde las reformas de hace dos años “el Congreso General Universitario y la comunidad universitaria se pronunciaron por quitarle poder al rector de la UAG y darle más poder a los órganos colegiados de gobierno”, y dijo que quienes organizaron las elecciones fueron los integrantes de la Comisión Electoral, designados por el Consejo Universitario.

“Decir que el rector tuvo algo que ver en la organización del proceso y que es responsable de las irregularidades es una exageración, difícilmente un rector pudiera obligar a alguien, nosotros no lo hemos hecho y no lo vamos a hacer, soy respetuoso de la voluntad de cada una de las unidades académicas, y seré también muy respetuoso del dictamen que presente la Comisión Electoral del Consejo Universitario el próximo jueves”, aseguró durante la conferencia de prensa que se hizo en la sala de juntas de la rectoría.

Incluso aseguró que en la sesión del Consejo Universitario “no habrá de ninguna manera sesgo, ni tendencia, seremos respetuosos de los resultados de los procesos electorales así como los emitió la comunidad universitaria, y si hay alguna impugnación de peso que la Comisión Electoral dictamine como para cancelar ese proceso electoral, será el pleno del Consejo Universitario el que determine, pero de ninguna manera vamos a intervenir en ningún proceso para ratificar o rectificar el dictamen que se presente”.

En esta elección, en la que se habrían elegido de entre 115 a 119 consejeros universitarios y un número aún no determinado de consejeros de unidad académica, se aplicó un nuevo mecanismo aprobado en el Consejo Universitario, hace dos años, que implica llevar a cabo procesos electorales simultáneos, “ahora se tuvo una nueva experiencia y a pesar de que algunos agoreros presagiaban nubarrones y tormentas en la universidad; a pesar de que había elementos para prever esto porque se estaban desarrollando más de 300 procesos electorales simultáneos en la entidad, no sucedió nada, ni un acto de violencia, aunque sí inconformidades que supo definir bien la Comisión Electoral del Consejo Universitario”, dijo el rector Valle López.

El rector señaló que en casos en donde hubo protestas por las irregularidades como el de la Unidad de Antropología Social y de Ciencias de la Educación, se esperará el dictamen de la Comisión Electoral, en tanto que en las escuelas en donde no hubo elecciones se tendrá que convocar a otra elección extraordinaria “para tener completos los órganos de gobierno”.

Y luego sin mencionarlas por su nombre se refirió a estas dos escuelas en donde hubo protestas, dijo que “en aquellos casos en donde alguien indebidamente por su propia decisión cerró algún espacio educativo, tendrá que someterse a la decisión del Consejo Universitario “porque ahí tiene que haber una sanción y tiene que ser ejemplar para que en lo sucesivo nadie se abrogue un derecho que no tiene”.