EL-SUR

Jueves 19 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Asesinan a dos hombres en Teloloapan y a otro en Huitzuco donde hallan una osamenta

En Iguala civiles armados persiguieron a balazos al conductor de una camioneta particular, quien resultó herido. Dejan cartulinas con amenazas al alcalde electo de Teloloapan, el perredista Narvel Mojica Sotelo y comerciantes

Septiembre 09, 2024

aLa mañana de este sábado un hombre fue ejecutado a balazos dentro de su vehículo en el barrio de Santa Cruz, a unos metros de las canchas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), en la cabecera municipal de Chilpancingo Foto: El Sur

Redacción

Dos hombres fueron asesinados a balazos ayer en Teloloapan donde además fueron colocadas cartulinas de amenaza contra el alcalde electo, el perredista Narvel Mojica Sotelo y comerciantes, en tanto que en Huitzuco un joven fue asesinado a disparos y una osamenta humana fue hallada por familiares de víctimas de desaparición, mientras que en Iguala, civiles armados persiguieron a balazos al conductor de una camioneta particular quien resultó herido.

En Teloloapan

Alrededor de la 1 de la tarde de ayer el chofer de una camioneta Van del transporte público de la ruta de Teloloapan-Acachautla, fue atacado a balazos en la colonia Mexicapan, a orilla de la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano en la salida para Arcelia.
El ataque ocurrió en las inmediaciones de la antigua gasolinería, a unos metros de un módulo de seguridad pública en este vigilado municipio, en el que desde el 31 de julio agentes de los gobiernos estatal y federal tomaron el control de la seguridad y vigilancia.
Según pobladores, el ataque ocurrió en una zona poblada y el chofer de la camioneta intentó resguardarse de sus agresores metiéndose debajo del vehículo, pero allí le siguieron disparando.
La víctima fue identificada como Saúl, de unos 40 años, chofer del transporte público, quien quedó herido de gravedad, pero más tarde se informó que murió a causa de las heridas de bala.
Unas tres horas más tarde se reportó un segundo ataque a balazos en la colonia El Pedregal, asentada en la carretera estatal a Apaxtla, donde otro hombre fue asesinado a balazos.
Fuentes policiacas informaron que a la víctima le dejaron una cartulina con un mensaje de amenaza firmado por “La Beba”, apodo del presunto jefe de plaza aliado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Juan Carlos Flores, quien presuntamente habría sido asesinado a balazos el 29 de agosto en León, Guanajuato.
“Esto le va a pasar a todos los halcones o chapulines que apoyen a Wicho. Atte. Pura gente del Doble BB, La Beba”, se lee en parte del texto.
Los dos homicidios ocurren luego de que en días pasados circuló un audio de un presunto líder de la Policía Comunitaria Tecampanera en el que dio la indicación de asesinar a todas aquellas personas que pudieran ser michoacanas o que portaran alguna prenda con el dibujo de un pez o una fresa, que son los apodos de los principales líderes de la organización criminal La Familia Michoacana, los hermanos Jhony y José Alfredo Hurtado Olascoaga.
Se dan también en el contexto de que durante la noche del sábado y la madrugada de ayer en diversos locales comerciales de la cabecera municipal fueron pegadas cartulinas con amenazas de muerte contra el alcalde electo, el perredista Narvel Mojica Sotelo y comerciantes para exigirles que no entreguen cuotas a Luis Vicente, Wicho Cachetes.
“Narvel Mojica presidente de Teloloapan, si nos enteramos que le das un peso a Wicho te va a llevar la ver… El municipio y la gente bella de Teloloapan no queremos corrientes aquí, queremos paz y tranquilidad, y no hacer una guerra”, cita uno de los mensajes dirigido al alcalde electo.
En tanto que a los negocios en general les advierten que “si alguien le da un peso a Wicho Cachetes se los va a llevar la … no más al cobro de piso ni de productos, pura gente de la BB”.
De acuerdo con fuentes policiacas, Luis Vicente Calderón Jaimes, Wicho Cachetes, ex miembro de Guerreros Unidos y La Bandera, era lugarteniente de Juan Carlos Flores hasta que rompió relaciones con La Familia Michoacana y se fue con el CJNG. Tras esta nueva escisión, Wicho se habría quedado como líder de esta célula que ahora busca el control en Teloloapan y está contra el grupo que controlaba La Beba, entre ellos la Policía Comunitaria Tecampanera.
Anoche mediante las redes sociales, La Familia Michoacana se deslindó de los dos homicidios cometidos la tarde de ayer en Teloloapan y advirtieron que van a llevar “la fiesta” (enfrentamientos) a Teloloapan, por lo que pidieron a la población que no se expongan en la calle a partir de la tarde, “enciérrense en sus casas, déjennos arreglar el problemita con estos latosos”, dice el mensaje.

En Huitzuco

Vecinos de la cabecera municipal de Huitzuco informaron que alrededor de las 3 de la madrugada de ayer escucharon al menos tres disparos en la colonia del Hospital, en la parte noreste de la cabecera municipal.
Fue cerca de las 7 de la mañana que efectivos de la Policía Estatal y agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) hallaron a un muchacho de unos 25 años, asesinado con disparos en la cara y la cabeza.
La víctima fue localizada en una calle de terracería ubicada en la parte posterior del hospital general de la cabecera municipal, el cual fue trasladado a las instalaciones de la morgue en Iguala.

Hallan una osamenta

En un hecho distinto la activista y buscadora de fosas clandestinas Mayra Vergara Hernández, hermana de Mario Vergara, informó del hallazgo de una osamenta humana, al parecer de un hombre, en la cima de un cerro al sur de la cabecera municipal.
En declaraciones por teléfono, la activista contó que el sábado testigos anónimos le reportaron el hallazgo de la osamenta en un paraje a la intemperie, retirado de la zona de viviendas de la colonia El Mirador, la más próxima a este sitio.
Dijo que las personas que hallaron el cuerpo la llevaron hasta el lugar y ella lo reportó a las autoridades para hacer el levantamiento. Habían acordado que irían el mismo sábado, pero se presentaron hasta la mañana de ayer.
A la zona se llega sólo caminando, a más de una hora hasta donde hay acceso de vehículos. De acuerdo con la activista, quien ha participado en las búsquedas de fosas para localizar a su hermano Tomás, desaparecido en 2012, la víctima fue dejada a la intemperie cubierta con una cobija y piedras.
Declaró que, de acuerdo con los peritos forenses, la víctima tiene poco más de un mes de haber sido asesinada, pero fue devorada por la fauna de la zona y algunos de sus huesos quedaron esparcidos, mientras que la parte superior del cráneo, desde la mandíbula superior, no fue localizada.
Vergara Hernández dijo que la gente no quiere hablar por miedo, pero cuentan que para esos cerros había un campamento de presuntos miembros del crimen organizado que obligaba a algunos muchachos a llevarles víveres.
Contó que por versiones de los vecinos de las colonias asentadas en esa zona, hace poco más de un mes vieron que subieron retenido a un muchacho que después fue reportado desaparecido, y por las prendas creen que podría tratarse de él. Se encontró un pants deportivo y unas sandalias blancas de plástico con un emblema de la marca Jordan.
Informó que cerca del mediodía concluyó la diligencia y la osamenta fue trasladada a la morgue en la ciudad de Iguala.

En Iguala

Alrededor de las 5:30 de la tarde de ayer se denunció una persecución a balazos frente a la colonia Joyas de Iguala, en el tramo entre el puente a desnivel del Periférico Oriente y el Palacio de Justicia, de la carretera federal México-Acapulco en la salida a Chilpancingo.
A unos cien metros de llegar al puente El Chipote fue hallada abandonada con el motor encendido una camioneta Ford Expedition negra con al menos cinco impactos de bala en la puerta del conductor y manchas de sangre en el asiento, pero en la zona no había personas y los automovilistas seguían circulando.
Minutos después del ataque llegaron efectivos de la Guardia Nacional que aseguraron la zona y cerraron el paso de vehículos por este tramo de la vía federal.
Fuentes policiacas informaron que durante las diligencias, desde unos 100 metros antes de donde quedó la camioneta fueron asegurados ocho casquillos percutidos calibre .9 milímetros.
La camioneta estaba chocada de su lado derecho y las dos llantas de ese lado estaban reventadas al igual que la delantera del lado del conductor.
Por versiones que testigos dieron a las autoridades, el conductor de la camioneta fue trasladado a un hospital de la ciudad a bordo de un taxi, pero hasta el cierre de la edición no se tenía más información de este hecho. (Redacción).