EL-SUR

Sábado 21 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Asesinan a mujer de Ayahualtempa en un pueblo controlado por Los Ardillos, denuncia la CRAC-PF

La organización informa que presuntos policías de José Joaquín de Herrera levantaron el domingo a Delfina Ramírez Morales, de 26 años. Advierte que si este miércoles el Ejército y la Guardia Nacional no asumen la seguridad en Hueycantenango, el pueblo la tomará en sus manos

Enero 18, 2022

Redacción

Chilpancingo

Presuntos policías municipales de José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), levantaron el domingo a la señora Delfina Ramírez Morales, de 26 años, originaria de Ayahualtempa, quien el mediodía de este lunes fue encontrada muerta a balazos en la comunidad de Temixco, que está bajo control del grupo delictivo de Los Ardillos.
Mediante una llamada telefónica a El Sur, autoridades de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), informaron que la mujer desapareció el domingo a la una de la tarde después de que la vieron por última vez en la plaza cívica de la cabecera municipal de Hueycantenango, frente al Palacio Municipal.
Por su parte, la madre de la víctima, Rocelia Morales Guerrero, informó en un texto escrito a mano, que su hija salió de su casa de Ayahualtempa a las 9 de la mañana del domingo rumbo a la cabecera municipal y que a la una de la tarde cuando ya regresaba a su casa se la llevaron policías municipales del Zócalo de la cabecera municipal.
Las autoridades de la CRAC-PF informaron que este lunes fue hallado su cuerpo con varios disparos en la comunidad de Temixco, una comunidad que está bajo control del grupo delictivo de Los Ardillos.
Informaron que el cadáver fue levantado por personal de la Fiscalía General del Estado y trasladado a las instalaciones del Semefo de Chilpancingo, donde este martes será reclamado por sus familiares.
El crimen ocurre mientras existe un emplazamiento de la CRAC-PF a los gobiernos federal y estatal para que atiendan el problema de la violencia e inseguridad que ha dejado en dos años siete muertos (ocho con la de ayer), así como tres desaparecidos, de lo contrario han amenazado que van a entrar a Hueycantenango con mujeres y niños armados a detener a los integrantes del grupo delictivo, así como a asumir el control de la seguridad con la Policía Comunitaria.
Las autoridades de la CRAC-PF culpan de la violencia al grupo delictivo de Los Ardillos y a la Policía Municipal de Hueycantenango, con la protección de la presidenta municipal Orquídea Hernández Mendoza, del PRI.
Derivado de la advertencia de la CRAC-PF a los gobiernos federal y estatal, el viernes pasado efectivos del Ejército mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal y policías ministeriales realizaron la búsqueda de José Juan Reyes Ventura, uno de los desaparecidos el 11 de diciembre pasado.
Asimismo este miércoles habrá una reunión para atender las demandas de la CRAC-PF en Ayahualtempa con funcionarios del gobierno del estado, según fue el acuerdo que tuvieron el jueves pasado con el secretario de Gobierno, Saúl López Sollano.
A raíz del asesinato de Delfina Ramírez Morales, la CRAC-PF advirtió anoche que si este miércoles no asumen la seguridad en Hueycantenango el Ejército y la Guardia Nacional será el pueblo de Ayahualtempa y sus anexos los que tomarán la seguridad en sus manos.