EL-SUR

Sábado 07 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Atacan pueblo de Coyuca de Catalán luego de que vecinos pidieron seguridad a la gobernadora

Pobladores informan que la balacera se dio en Los Puertos, ejido de San Antonio de las Tejas, horas después de la visita de Evelyn Salgado a El Durazno, y acusan a La Familia Michoacana

Marzo 08, 2023

Emiliano Tizapa Lucena y redacción

Chilpancingo

Pobladores de la comunidad San Antonio (también conocida como Los Puertos) del ejido de San Antonio de las Tejas, en la sierra de Coyuca de Catalán, denunciaron que la tarde de ayer sus casas fueron baleadas por hombres armados, lo que provocó que las 53 familias se escondieran entre los cerros.
Informaron que el ataque se dio luego de que acudieron a solicitar una Base de Operaciones Mixtas (BOM) a El Durazno, ayer ante la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que visitó la localidad.
También vecinos de San Antonio de las Tejas dieron a conocer los hechos en Los Puertos y señalaron que el ataque fue cometido por hombres armados del grupo criminal La Familia Michoacana.
Anoche, vía telefónica pobladores de Los Puertos –que pidieron no dar sus nombres por temor– denunciaron que a las 7 de la noche hombres armados balearon viviendas de su comunidad, ubicada a una hora y media en cuatrimoto de El Durazno, donde ayer estuvo la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Contaron que los disparos provocaron que los habitantes huyeran de sus casas y se escondieran entre la maleza de los cerros aledaños de esta zona serrana, ubicada a 50 minutos de la comunidad Los Bayados, donde el 19 de febrero salieron desplazados los pobladores por temor a un ataque armado.
Precisaron que debido a la visita de la gobernadora a El Durazno el día de ayer, todos los militares que hay en la zona se desplazaron para dar seguridad a la mandataria, evento al que acudió una comisión de pobladores de San Antonio para pedirle a Evelyn que se instale una BOM.
Manifestaron que hasta las 9 de la noche ya se habían comunicado con los integrantes de la comisión de pobladores que acudió a El Durazno, quienes junto a un grupo de militares ya habían salido rumbo a San Antonio, pero a esa hora todavía no llegaba ninguna corporación de seguridad.
Exigieron al gobierno del estado que brinde seguridad a la población luego de que desde diciembre del año pasado, después de que fueron asesinados siete hombres en El Durazno, se han reportado enfrentamientos y ataques armados en varias localidades de Petatlán, Tecpan, Coyuca de Catalán y Ajuchitlán del Progreso.

También anoche, vía telefónica, uno de los habitantes del ejido San Antonio de las Tejas, señaló que el ataque ocurrió pocas horas después de que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda se retiró de El Durazno, a una hora y media de distancia de Los Puertos, y consideró que “lo que pasó es una provocación al gobierno, no hay otra explicación”.
El campesino dijo que la noche del lunes, el mismo grupo criminal de La Familia Michoacana “tiró balazos ahí en el crucero de San Antonio, donde está la base con policías ministeriales y hoy (martes) por la tarde hicieron lo mismo en Los Puertos, que es la comunidad con más población en nuestro ejido y que son personas pacíficas, trabajadoras”.
Dijo que “el Gordo, Orbelín Hernández Peñaloza, el hermano de Javier Hernández, el de la página de Facebook Guajes de Ayala, fue el que atacó a la comunidad de Los Puertos y los amenazó con matar a todos los hombres de ese pueblo si no se salen, lo que ellos quieren es quedarse con el lugar, meterles miedo para que haya más familias desplazadas”.
Enseguida, hizo un llamado “a la gobernadora Evelyn y al gobierno federal a que apliquen mano dura contra toda esa gente malandra, nosotros estuvimos hoy (ayer) martes allá en El Durazno, la oímos porque platicó con la gente y nos regresó la esperanza de que pronto vamos a poder vivir en paz en toda esta región y lo que esos malandros hicieron es una provocación al gobierno”.