EL-SUR

Martes 16 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Guerrero  

Aumentan 48% los asesinatos en junio; se registran 126, que son 41 más que en mayo

Un recuento de la información publicada en El Sur muestra que en el primer semestre de 2022 sumaron 554 personas ejecutadas en Guerrero, 69 menos que el año pasado. En Acapulco hay 40 víctimas, ocho más que el mes anterior

Julio 02, 2022

Luis Blancas

Chilpancingo

En junio ocurrieron 126 asesinatos en Guerrero en los que presuntamente está involucrada la delincuencia organizada, 41 casos más que en mayo cuando hubo 85, lo que representa un aumento de 48 por ciento.
Un recuento de notas publicadas en El Sur indica que en el primer semestre de este año hubo 554 personas ejecutadas en el estado, 69 casos menos que en el mismo periodo del año pasado cuando hubo 623, lo que representa una disminución del 11 por ciento.
En los primeros 181 días de este año el promedio fue de 3 ejecutados diarios cada día en la entidad, igual que en 2021.
Aparte hubo una adulta mayor ahogada que fue aventada a un río en el municipio de Coyuca de Benítez y un adolescente de 16 años de edad asesinado a balazos en una riña en el barrio La Fábrica en Acapulco, casos que no se incluyeron en este recuento porque aparentemente no tienen relación con la delincuencia organizada.
En junio en Acapulco se registraron 40 homicidios, ocho casos más que en mayo cuando hubo 32, con un aumento de 25 por ciento en un mes. El 32 por ciento de los asesinatos de este mes en la entidad ocurrieron en Acapulco y el resto en 26 municipios.
Las víctimas fueron asesinadas a balazos, algunos decapitados, desmembrados, envueltos en bolsas, con arma blanca, ahorcados con torniquete, a golpes y asfixiados. En algunos casos les dejaron narcomensajes.
Entre las víctimas hay 15 mujeres asesinadas, entre ellas una menor de 12 años, además hubo 14 adolescentes y jóvenes.
En el mes pasado, después de Acapulco, Chilpancingo fue el municipio que registró mayor número de homicidos con 26, después le sigue Iguala 12, en Huitzuco 8, Tepecoacuilco 7, en Tixtla 4, en Tlapa, Ometepec, Coyuca de Benítez, Zihuatanejo, Zumpango, Cuajinicuilapa y Taxco dos, en San Marcos, Coyuca de Catalán, Zirándaro, Tlacoachistlahuaca, Pilcaya, Atenango del Río, Tecoanapa, Cochoapa El Grande, Teloloapan, Xochistlahuaca, Tetipac, Ajuchitlán del Progreso, Apaxtla de Castrejón y Alpoyeca uno.
Entre las víctimas están un vecino de Iliatenco, tres albañiles, el administrador del Hospital de Coyuca de Catalán, dos distribuidores de pollo, el dueño de una granja de pollos, dos trabajadores del negocio y dos compradores de pollos, un trabajador de gasolinera, un chofer de camión, un electricista, un policía municipal, un repartidor de agua, una pareja de Tixtla.
El ex fiscal de la región Centro y un ex agente del Ministerio Público de Iguala, tres taxistas, un maestro, un ex director de la Policía Municipal de Coyuca de Benítez, una madre y su hijo, una trabajadora de tortillería, un adulto mayor, un estudiante de prepa, un repartidor de tortillas, un ex director de policía municipal, tres choferes de transporte, dos empleadas domésticas, un chofer de Urvan, un repartidor de tortillas, un adolescente, un empleado de la Coca Cola y un pescador.

Algunos casos

El 7 de junio un distribuidor de pollos fue ejecutado a balazos en el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, en un ataque armado a una recicladora de cartón y plástico murió una mujer y tres varones más heridos de bala y un varón más ejecutados a balazos en la colonia Zapata en Chilpancingo, mientras que un hombre fue asesinado ahorcado con torniquete en Coyuca de Benítez y otro más asesinado en San Marcos.
Además, el administrador del Hospital Regional de Coyuca De Catalán, Jesús Gallardo Palacios fue asesinado y sus familiares lo trasladaron a su casa en medio de un hermetismo ante las autoridades.
Tres días después, en hechos distintos, tres hombres asesinados a balazos fueron hallados en Iguala, Pilcaya y Atenango del Río, este último al parecer un taxista que había sido reportado desaparecido.
Ese día el ex candidato suplente a la alcaldía de Tlacoachistlahuaca por Morena, Francisco Nabor fue localizado muerto cerca de un arroyo en ese municipio. Se indicó que el ex candidato suplente fue asesinado, pero no se precisaron las causas del homicidio

Seis personas asesinadas en Petaquillas

El 11 de junio, hombres armados atacaron una granja en la localidad de Petaquillas, municipio de Chilpancingo, donde murieron cinco hombres y una niña de 12 años que ayudaba en los trabajos en la principal distribuidora de pollos de Chilpancingo.
Ese día un joven de 18 años y un adolescente de 15, fueron asesinados a balazos cerca de la comunidad de Tecolotla en el municipio de Huitzuco.
Un día después un hombre asesinado a golpes fue localizado dentro de una Combi del transporte público en la calzada Club de Leones en la colonia Emiliano Zapata de la cabecera municipal de Teloloapan.
El 13 de ese mes un chofer de camión de volteo fue ejecutado a balazos cuando salía de su casa en la colonia Omiltemi ubicada al poniente de Chilpancingo, en Iguala civiles armados irrumpieron en una precaria vivienda de la que sacaron por la fuerza a un hombre de 37 años de oficio electricista y lo asesinaron a balazos frente a sus familiares, y en Coyuca de Benítez un hombre fue asesinado en el patio de su casa. Mientras que en Tixtla fueron encontrados asesinados por asfixia un hombre y una mujer en el Barrio de la Villa.

Ex fiscal de la Zona Centro y un ex MP de Iguala

Tres días después en Chilpancingo, el ex fiscal de la Zona Centro, Marco Antonio Contreras, y el ex titular del MP de Iguala, Jesús Emanuel Sandoval, que fueron heridos en un ataque a balazos, cuando circulaban en una camioneta por una calle atrás del recinto del gobierno del estado y del Tecnológico de Chilpancingo, al llegar al hospital fallecieron.
Mientras que el taxista de la ruta de la comunidad de Buenavista de la Salud, Francisco Imer Casarrubias García, quien desapareció en mayo, fue encontrado muerto envuelto en bolsas de plástico en las inmediaciones de la localidad de Rincón de la Vía municipio de Chilpancingo.
El 17 al 19 de junio se reportaron nueve personas ejecutadas en seis municipios, cuatro de ellas mujeres y una niña de 14 años. La menor y su madre murieron en el ataque a la camioneta en que viajaban en la carretera en Cuajinicuilapa. En Iguala las víctimas fueron una mujer y su pareja y un varón, en Chilpancingo una mujer, y dos varones en Huitzuco.
En Ajuchitlán fue asesinado a golpes un maestro en un camino de terracería cerca del poblado de San Gerónimo.
En Coyuca de Benítez, en la localidad Bajos del Ejido, fue ejecutado el ex director de la Policía Municipal, Román Soto Gatica, que el 15 de junio había dejado el cargo y se desempeñaba como escolta del alcalde, Ossiel Pacheco Salas.
El 24, 25 y 26 de junio tres jóvenes torturados, atados de manos y asesinados con el tiro de gracia fueron hallados en la entrada a Las Tunas del municipio de Tepecoacuilco. En Chilpancingo, un joven de unos 25 años de edad, ejecutado a balazos fue encontrado en un camino de terracería entre las colonias Eduardo Neri y 4 de Abril.
Ese día el comisario de la comunidad de Chontalcuatlán, municipio de Tetipac, Mauricio Olvera reportó que un hombre había sido asesinado a balazos en el barrio del Calvario. Además, un hombre decapitado y desmembrado con varios días muerto fue hallado en la carretera San Marcos-El Caracol, en el municipio de Apaxtla de Castrejón. En la cabecera municipal de Alpoyeca hallaron a un menor asesinado a golpes y con huellas de tortura. En Tlapa fue asesinado a balazos un ex comandante de la Policía Municipal de Tlapa.
El martes, en distintos hechos de violencia en la capital, los cadáveres de dos mujeres y un hombre fueron encontrados en la cisterna de una casa, un joven de unos 25 años fue ejecutado a balazos ay un hombre asesinado a golpes. En Taxco una pareja fue asesinada a balazos en el centro de la ciudad.

Acapulco

En junio en Acapulco se registraron 40 homicidios, ocho casos más que en mayo cuando hubo 32, lo que es un aumento de 25 por ciento en un mes.
El 7 de junio, tres hombres fueron asesinados a balazos, uno de ellos chofer de un camión urbano en la avenida Costera, la colonia Cuauhtémoc y Mercado Central.
Cinco días después, dos hombres asesinados con torniquete y huellas de tortura fueron encontrados en el poblado de Paso Texca. En otro caso, un joven fue asesinado a balazos en el poblado de El Pedregoso.
El 16 de junio dos hombres muertos aparecieron flotando en el mar y hubo dos heridos a balazos, entre ellos una mujer, en diferentes hechos de violencia en Acapulco.
El 18 y 19 de ese mes un hombre fue asesinado a balazos dentro de un restaurante, en el poblado de Alfredo V. Bonfil, uno más y envuelto en una sábana fue encontrado, en la unidad habitacional El Coloso, un varón fue herido a balazos, en la colonia Los Lirios y después murió en el hospital. En el viaducto Diamante, por el poblado de Tres Palos fue hallado un hombre degollado y con una piedra encima del cuerpo.
El martes 28 un trabajador de la Fiscalía General del Estado fue asesinado a balazos en la colonia Garita, mientras que un hombre fue asesinado a balazos, adentro de un automóvil en la avenida Escénica y dos restaurantes incendiados, junto con un automóvil de lujo, en el bulevar Las Naciones.
El miércoles un taxista y cuatro hombres fueron asesinados a balazos y con torniquete en la avenida Ruiz Cortines, las colonias La Máquina, Ciudad Renacimiento, Mártires de Cuilapan y la avenida Viaducto en Acapulco.