EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Aumentaron en mayo 27 por ciento los asesinatos en el estado; se cometieron 118, 25 más que en abril

De las víctimas en el mes 14 son mujeres. El 52 por ciento de los casos sucedieron en Acapulco. El recuento de la información publicada en El Sur indica que en los primeros cinco meses del año hubo 529 homicidios en el estado atribuidos a la delincuencia organizada, 18 menos que en 2020, que es una baja de 3 por ciento. El promedio diario es de tres ejecutados, igual que en el mismo periodo del año anterior

Luis Blancas Chilpancingo

Junio 04, 2021

Este sábado 15 de mayo en la mañana un joven de 24 años fue asesinado a balazos en la colonia PPG, al norte de la ciudad de Iguala Foto: El Sur

Luis Blancas

Chilpancingo

En mayo se cometieron 118 homicidios en la entidad en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, 25 casos más que en abril cuando hubo 93, lo que es un incremento de 27 por ciento.
El recuento de notas publicadas en El Sur indica que en los cinco meses de este año hubo 511 asesinatos en Guerrero, 18 casos menos que en el mismo periodo del año pasado cuando hubo 529, lo que es una disminución de 3 por ciento.
En los primeros 151 días de este año el promedio fue de tres ejecutados cada día en el estado, igual que el promedio del año pasado.
Aparte hubo una mujer me’phaa que trabajaba en una cantina asesinada a puñaladas en Tlapa, un presunto asaltante abatido por policías en Tecpan de Galeana y un agente de la Guardia Nacional asesinado a balazos en un pleito afuera de una cantina en Tlapa. Estos homicidios dolosos no se incluyen en el recuento porque aparentemente no tienen las características de los que comete la delincuencia organizada.
En mayo en Acapulco ocurrieron 62 asesinatos, 17 casos más que en abril cuando hubo 45. El 52 por ciento de las muertes en este mes en la entidad sucedieron en este municipio y el resto en 17 municipios.
Entre las víctimas de mayo en el estado hay 14 mujeres y 15 adolescentes y jóvenes de 16 a 28 años de edad.
La mayoría de las víctimas fueron asesinadas a balazos, y hay casos con torniquete el el cuello, con arma blanca, decapitadas o sólo fueron halladas sus cabezas, asfixiadas o encontradas en fosas clandestinas y en algunos casos les dejaron narcomensajes. Algunos cuerpos fueron embolsados.
Entre las víctimas están dos maestros, un trabajador de taller hojalatería, doce taxistas, cuatro hermanos, un propietario de una estética, cuatro choferes de Urvan, un comandante ministerial, dos campesinos, un propietario de taller mecánico, el comisario de Jaleaca de Catalán, padre e hija, un ex comisariado ejidal y una agente del Ministerio Público.
Un dueño de una tortillería y su trabajador, el propietario de una oficina de gestoría vehicular, un policía preventivo, un albañil, un trabajador de panteón, un plomero, un abogado, un talachero, un dueño de pipas, un estudiante de Medicina, un chofer de camionetas, dos amas de casa, un recolector de botes de plástico, un mecánico y un repartidor de tortillas.
En el municipio de Iguala continúa el aumento de número de asesinatos; este mes tuvo 20, después le sigue Chilpancingo, en Petatlán y Tepecoacuilco cuatro, en Chilapa, en Eduardo Neri (Zumpango), La Unión y San Miguel Totolapan tres, en Huitzuco, en Acatepec y en Taxco dos, en Atoyac, en Coyuca de Benitez, Tierra Colorada, Copala, en Azoyú y Zihuatanejo uno.

Algunos casos

El 3 de mayo cuatro hombres ejecutados a balazos fueron encontrados en la entrada de Petatlán y ese día una pareja de maestros fueron asesinados con arma blanca en su casa en el barrio Dulce Nombre en la cabecera municipal de Chilapa.
Dos días después seis jóvenes fueron ejecutados a balazos en tres hechos distintos ocurridos en Iguala, en uno de los ataques dos hermanos fueron ejecutados con fusiles AR-15 dentro de su casa y en otro, dos muchachas y otro joven fueron asesinados afuera de su casa con fusiles de asalto, además el propietario de una estética fue asesinado por pistoleros que irrumpieron en su negocio en el centro de la ciudad.
El 14 de ese mes en dos hechos distintos un taxista de 28 años y un chofer de Urvan del transporte público fueron ejecutados a balazos en Iguala.
Tres días después el comandante de la Policía Investigadora Ministerial en la Región Montaña, Jesús Ramírez Hidalgo, fue ejecutado a balazos cerca de su casa en el barrio San José en la cabecera municipal de Chilapa. Ese día el cadáver de un hombre fue encontrado en un predio ubicado en la orilla de la carretera federal Chilpancingo-Iguala, cerca de la comunidad El Platanal, municipio de Eduardo Neri (Zumpango).

Matan a comisario de Jaleaca de Catalán

El 21 de mayo el comisario de Jaleaca de Catalán y defensor de los bosques, Marco Antonio Arcos Fuentes, fue asesinado a balazos en una taquería en la colonia Omiltemi, al poniente de Chilpancingo.
El 23 de ese mes una adolescente de 17 años que había sido privada de la libertad el 22 de enero por hombres armados que irrumpieron en su casa en Iguala fue hallada sin vida en una fosa clandestina en un predio de la comunidad de Mayanalán, municipio de Tepecoacuilco, junto a los cuerpos decapitados de dos muchachos de 18 y 19 años que desaparecieron el 23 de enero en la misma ciudad y sólo habían sido localizadas sus cabezas.
Dos días después un chofer del transporte público fue asesinado a balazos dentro de una Urvan en la unidad habitacional Flamingos de Ixtapa, Zihuatanejo, y en Taxco otro hombre ejecutado a balazos y embolsado fue abandonado en el barrio de Casahuetes de la cabecera municipal.
El 29 y 30 de mayo hombres armados ejecutaron a balazos al propietario de una tortillería y a un empleado, posteriormente arrojaron gasolina y quemaron el negocio ubicado en la calle Cerro Grande de la colonia Insurgentes, al norte de la cabecera municipal de Iguala. En la misma ciudad la noche del sábado un hombre ejecutado y torturado fue hallado cerca de la comunidad de El Naranjo.
Ese día en la comunidad de Acuitlapán, municipio de Taxco, fue decapitado y desmembrado el ex comisariado ejidal y militante panista, Irene Procopio Ventura, y en Chilpancingo una agente del Ministerio Público y un hombre fueron ejecutados a balazos en distintos hechos de violencia.
La noche del domingo un enfrentamiento entre un grupo de la delincuencia y pobladores defensores del bosque en Linda Vista, municipio de San Miguel Totolapan, dejó tres muertos, informaron vecinos.
El lunes una pareja asesinada a balazos fue localizada cerca de la comunidad Papalotepec y la cañada del Zopilote municipio de Eduardo Neri (Zumpango), al lado de la carretera federal a Iguala. Y en la ciudad de Iguala, hombres armados irrumpieron en un negocio de gestoría de trámites vehiculares ubicado en la calle Álvaro Obregón y ejecutaron de un balazo en la cabeza al propietario y horas después un chofer de Urvan del servicio público fue ejecutado en la entrada a la colonia Nuevo Horizonte

Acapulco

En mayo hubo 62 ejecuciones, 17 más que en abril cuando hubo 45. Las comunidades, colonias o calles donde ocurrieron los hechos de violencia son Unidad Habitacional Real Hacienda, Fraccionamiento Hornos, Bahía de Santa Lucía, Centro, Miguel Alemán, Ciudad Renacimiento, Bellavista, Ampliación Izazaga, La Sabana, Fraccionamiento Magallanes y Hogar Moderno.
El 1 y 2 de mayo cinco hombres asesinados a balazos entre ellos un policía preventivo, y otro con torniquete, además de un herido fueron los diferentes hechos de violencia que ocurrieron en Calzada Pie de la Cuesta, fraccionamiento Hornos Insurgentes y la Unidad habitacional Real Hacienda en Acapulco.
El 3 de mayo dos hombres decapitados fueron encontrados en la bahía de Santa Lucía, y dos cabezas localizadas en la colonia Progreso, lo que se presume que corresponde al mismo caso. Además, dos hombres fueron ejecutados a balazos y otro herido en el poblado San Agustín y la colonia Las Parotas.
El 14 de ese mes hubo un muerto y tres heridos, entre ellos una mujer embarazada, en un ataque armado en un palenque clandestino en el poblado de La Sabana y dos hombres fueron ejecutados a balazos en las colonias Centro y Francisco Villa.
El 15 y 16 de mayo seis hombres asesinados, cinco de ellos a balazos, más la mujer embarazada herida, que murió en el hospital tras el ataque a un palenque de gallos, además de una pareja herida y un automóvil baleado, fueron los diferentes hechos de violencia que hubo en las colonias Emiliano Zapata, Ciudad Renacimiento, Simón Bolívar, Progreso y Frontera.
El 22 y 23 de ese mes cinco hombres, dos de ellos con torniquete, y una mujer fueron asesinados en la jornada violenta en Acapulco. Uno de los asesinados era estudiante y otro un chofer de camionetas de pasajeros, hechos que ocurrieron en la colonia Miguel Alemán, Centro, Las Cruces y Providencia.
El 24 de mayo tres hombres fueron asesinados a balazos y dos más resultaron heridos en diferentes hechos de violencia en Acapulco colonia Centro, El kilómetro 21 y Progreso.
Tres días después cinco hombres fueron asesinados, cuatro de ellos a balazos, y dos automóviles incendiados, en diferentes hechos en los asentamientos Miguel Alemán Progreso y Bocamar.
El 29 y 30 de ese mes seis hombres fueron asesinados a balazos, tres de ellos taxistas, y dos heridos a tiros en las colonias Adolfo López Mateos, Alianza Popular Centro, Infonavit Alta Progreso y Barrio la Fábrica.