EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Bajaron 70% los recursos para preservación de bosques y combate a incendios desde 2018

La diputada Eunice Monzón señala que ésta es una de las causas de la pérdida de área forestal. El titular de la Semaren, Arturo Álvarez Angli, dice que se necesita de la federación para combatir a la delincuencia organizada que está detrás de la explotación de estos recursos

Agosto 07, 2020

Ramón Gracida Gómez

El crimen organizado y la reducción del presupuesto federal son las principales razones de la pérdida de bosque en Guerrero, indicaron el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Arturo Álvarez Angli y la presidenta de la Comisión de recursos naturales del Congreso local, Eunice Monzón García.
En consulta por separado vía telefónica, el funcionario estatal dijo que es un “problema fuerte” que necesita de las fuerzas federales para combatir a los grupos que explotan la tala ilegal. La legisladora detalló que la federación ha reducido hasta 70 por ciento de 2018 a la fecha los recursos de preservación de bosques y combate a incendios.
El Sur publicó este jueves que Guerrero perdió 111 mil 135 hectáreas de bosque de 2001 a 2019, de acuerdo con datos de la plataforma digital Global Forest Watch que pertenece al World Resources Institute (Instituto de Recursos Mundiales), con sede en Washington, Estados Unidos.
El titular de la Semaren, Arturo Álvarez Angli, dijo que la pérdida de bosque es un “problema fuerte en Guerrero, principalmente derivado de la imposibilidad de llevar una mejor vigilancia y una sanción en contra de los abusos y los excesos en clandestinaje en la tala de los árboles”.
Agregó que “el problema radica también en la situación de inseguridad que existe en esa zona y que, derivado de eso, es muy complicado para inspectores federales o estatales cuando lo hemos intentado llevar un aseguramiento de madera que presuntamente sea obtenida sin los permisos y autorizaciones”.
El titular de la Semaren reiteró que “estamos conscientes de esta situación, el estado no tiene la capacidad como para impedir o enfrentar a la delincuencia organizada que está detrás de gran parte de estas explotaciones y peor aún, no se cuenta con el personal por parte de la autoridad federal, ya que cada vez han venido sufriendo una mayor disminución de su presupuesto y en el personal que atiende este tipo de zonas”.
Indicó que “no es solamente una cuestión de sobreexplotación, sino que detrás de esto hay todo un andamiaje de grupos organizados del crimen que utilizan la parte de la madera como el control de las regiones para poder llevar a cabo otro tipo de actividades”.
Expuso que la tala ilegal se concentra en la parte alta de la Sierra de Guerrero y luego “la sacan por Chilpancingo o Tecpan cuando la madera la dirigen a Michoacán que es de donde se tiene conocimiento, incluso por el puerto de Lázaro Cárdenas la embarcan”.
Indicó que desconoce la metodología de Global Forest Watch para calcular la pérdida de bosque, “sin embargo, más allá de que puedan ser o no certeras, lo cierto es que tenemos un grave problema. Lo hemos señalado, yo lo he externado en público en reuniones con Semarnat (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales) con Conafor (Comisión Nacional Forestal) por supuesto, porque principalmente el cuidado y vigilancia de las zonas forestales corresponden a la federación”.
Abundó que las autoridades federales son las que expiden y revisan los permisos de aprovechamiento de madera, pero el gobierno del estado ha buscado colaborar con ellos, “hemos llevado a cabo unos operativos coordinados. Sin embargo, la ejecución final de esta parte resulta muy complicada, no se cuenta con las instalaciones para poder asegurar la madera”.
Informó que le ha pedido a Semarnat “hacer algo porque definitivamente necesitamos el auxilio y la colaboración de las fuerzas militares que podrían ser las únicas que ayudarían a poder disminuir o evitar esta tala clandestina que existe en las zonas forestales del estado de Guerrero”
Dijo que “no hay manera de encontrar al responsable porque nadie quiere señalar quiénes son los responsables. Como te digo, detrás de esto están los grupos de la delincuencia organizada, que ya sea que son ellos mismos que llevan a cabo las explotaciones o ellos protegen, de todos modos están involucrados con quienes llevan a cabo estas explotaciones”.
“Sabemos que con un permiso explotan tres o cuatro veces más volumen y además no cumplen con las condicionantes de esas autorizaciones, es decir, no restauran, no reforestan”, ahondó al respecto.
La Semaren ha hecho denuncias de estos delitos federales, pero se enfrenta a un Ministerio Público Federal que “no avanza” en las investigaciones, expuso su titular. También se han puesto filtros en las carreteras para ubicar la tala ilegal en donde han tenido dificultades porque “a veces no permiten que se haga la revisión de ningún volumen de madera, pero no tanto como una agresión”.
También ha ocurrido que durante el aseguramiento de madera ilegal en aserraderos “a manera de represalia los grupos de la delincuencia organizada han quemado por completo estos aserraderos. Entonces no hay hasta el momento quien acepte colaborar en una investigación de este tipo porque las consecuencias para ellos, de manera personal y directa, son muy fuertes”, expuso Álvarez Angli.

“Estamos dejando al bosque sin cuidado”

La diputada por el PVEM, Eunice Mozón García, consideró que la pérdida de más de 111 mil hectáreas de bosque en el estado durante los últimos 20 años es “muy lamentable. Del 2018 a la fecha el presupuesto para la conservación y preservación de los bosques ha tenido una reducción prácticamente del 70 por ciento. Estamos hablando de que no hay empleo temporal, no hay pago por servicios ambientales, estamos dejando al bosque sin cuidado, sin preservación”.
Recordó que el cuidado de los bosques es un asunto federal, entonces la “federación es la que ha reducido estos presupuestos”. Esto se ve reflejado en la Conafor “que era un organismo que funcionaba muy bien en la prevención y combate de los incendios federales, prácticamente está sin recursos. Tiene muy pocos brigadas”.
La presidenta de la Comisión de recursos naturales, desarrollo sustentable y cambio climático del Congreso local informó que el gobierno del estado aumentó su presupuesto para combatir los incendios y ayudar a la Conafor. Los recursos ascendieron de 3 millones el año pasado a 6 millones actualmente.
A pesar de esta medida, la legisladora reconoció que “por supuesto el recurso estatal pues no se compara con el recurso federal. Sin embargo, aun así, entró Protección Civil, Semaren, entraron todas las instancias del gobierno estatal a apoyar a la Conafor con las brigadas que tiene”.
Criticó que el recurso destinado al cuidado del medioambiente “esté tan castigado. Creo que sí debería de retomarse la conciencia de que los bosques son finalmente vida, son nuestros pulmones”.
Informó que ha realizado exhortos para que el presupuesto federal del próximo año destine mayores recursos a la preservación de los bosques, principalmente en Guerrero, que tiene la quinta mayor extensión territorial boscosa, expuso.