EL-SUR

Viernes 27 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Bajo el control de la Gendarmería, en un año en Iguala hubo 105 ejecuciones y ocho levantados

De los muertos, 14 son mujeres y tres menores de edad, con base en un recuento de la información publicada en El Sur. La corporación federal llegó a la ciudad el 21 de octubre de 2014, tras los ataques a los normalistas de Ayotzinapa

Alejandro GuerreroIguala

Octubre 25, 2015

 

A un año de que llegaron a Iguala efectivos de la Gendarmería Nacional, luego del caso Ayotzinapa, y asumieron el control de la seguridad del municipio, la escalada de la violencia y de inseguridad por la presunta disputa de la plaza entre bandas antagónicas del crimen organizado, dejó una ola de 105 ejecuciones, ocho levantones y 23 personas resultaron heridas de bala en los diferentes ataques.
Según los registros de El Sur, de los hechos a los que este reportero ha dado cobertura, en un año se dieron 105 ejecuciones, 14 de ellas contra mujeres y tres menores de edad, 23 personas fueron heridas a balazos en diferentes ataques y ocho personas más fueron levantadas por presuntos delincuentes.
Desde el 21 de octubre de 2014, luego del caso Ayotzinapa, la Gendarmería Nacional asumió el control de la seguridad del municipio y el 3 de diciembre, con la puesta en marcha del operativo especial Tierra Caliente, la seguridad fue aún más reforzada en el municipio.
La escalada de la violencia en este municipio a pesar de la fuerte presencia policiaca de fuerzas federales, estatales y militares, dejó en el primer trimestre de 2015 al menos 44 ejecuciones con violencia, cinco de ellas de mujeres, así como tres hombres levantados y 13 personas heridas por arma de fuego.
La ola de violencia en esta cabecera municipal que ha evidenciado la falta de coordinación entre las corporaciones estatales, federales y militares, se incrementó en febrero, a cinco meses de los hechos del 26 y 27 de septiembre, mes en el que se registraron 17 ejecuciones, tres de ellas mujeres, cinco hombres heridos, un levantado y un soldado muerto en un accidente durante una acción.
La violencia se agudizó en marzo donde al saldo fue de 18 personas ejecutadas con violencia, dos de ellas mujeres, tres hombres fueron heridos por arma de fuego y dos más fueron levantados por presuntos miembros de la delincuencia. En este mes también se registró la muerte de un policía federal en el estacionamiento del hotel Plaza Esmeralda en el que se hospedaban y que presuntamente se suicidó de un disparo en la cabeza.
En enero se registraron siete ejecuciones y cinco personas heridas durante ataques a balazos, principalmente a inmediaciones del mercado municipal Adrián Castrejón.
En abril, según los registros de El Sur, 12 personas fueron ejecutadas, tres de ellas mujeres y dos menores de edad, además de seis personas que salieron heridas de bala en los diferentes ataques armados.
Entre junio y el 12 de septiembre, se registraron 35 ejecuciones con violencia, cuatro de ellas contra mujeres y un menor de edad, y hubo cinco levantados.
El 9 de junio, fue ejecutado a balazos luego de una persecución el dirigente perredista Francisco López Liborio, quien según la dirigencia de su partido había recibido amenazas para no apoyar a los candidatos de su partido.
Según los registros, entre el 16 de septiembre y el 24 de octubre, 14 personas fueron ejecutadas a balazos, algunos fueron hallados con huellas de tortura y tres resultaron heridos de bala durante los ataques.
El hermetismo de las propias autoridades ha obstaculizado para tener acceso a la información de las acciones o resultados que han dado a un año de su intervención y llegada a Iguala.
En su llegada a Iguala por parte de la Gendarmería, en el primer semestre, con el arribo del noveno destacamento se perdió la confianza a la corporación, la cual generó marchas de protesta en su contra para exigir su salida de la ciudad por presuntos abusos de autoridad y hasta casos de corrupción.
Este 21 de octubre, hubo rotación de los agrupamientos y el séptimo que estaba en Iguala fue transferido a Acapulco y del puerto fue enviado a esta ciudad el 11 destacamento.