EL-SUR

Viernes 27 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

“Bateó” Leyva Mena las cinco propuestas de seguridad de la Coparmex, dice su presidente

Plantearon un sistema de video vigilancia en los cuatro accesos principales de Chilpancingo y que les den los números de los comandantes de la Policía Municipal, pero el alcalde no aceptó, informa Alarcón Ríos

RedacciónChilpancingo

Enero 20, 2016

 

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo, Adrián Alarcón Ríos indicó que luego de reunirse con el alcalde Marco Antonio Leyva Mena, él “bateó” las cinco propuestas de los empresarios relacionados con la seguridad.
Las propuestas son la instalación de un sistema de video vigilancia en Chilpancingo y que se les den los números telefónicos de los comandantes de la Policía Municipal.
El 28 de noviembre de 2015, durante la toma de protesta del presidente de la Coparmex en Chilpancingo, Alarcón Ríos denunció que por la violencia y extorsión 35 familias huyeron a otros estados, por lo que solicitó al gobernador Héctor Astudillo Flores mayor seguridad al sector empresarial.
La reunión privada fue a las 8:30 de la noche en las oficinas centrales del Ayuntamiento y culminó tres horas después, se reunieron el alcalde, el secretario de Seguridad Pública municipal Esteban Espinosa Montoya, el secretario general del Ayuntamiento Gustavo Adolfo Morlet Berdejo, el secretario de Desarrollo Económico y Comercio municipal Manuel Humberto Peraza Gil y representantes de la Coparmex.
Dijo que plantearon cinco puntos como colocar un sistema de video vigilancia en los cuatro accesos principales de Chilpancingo, conocer el directorio telefónico de los comandantes de la Policía Municipal, invertir en la proveeduría y construcción para reactivar la economía de la ciudad, invertir en la prevención del delito y coordinarse en el programa Vecino Vigilante.
Sin embargo, precisó que de los cinco puntos planteados, acordaron únicamente impulsar el programa Vecino Vigilante y serán colocadas alarmas en los comercios formales y en domicilios de los socios del organismo, “nosotros invertiremos 50 por ciento del costo y ellos el otro 50 por ciento”, dijo.
Lamentó que sobre la instalación de cámaras de vigilancia, el alcalde dio respuestas “claroscuras” y “bateó” la propuesta de los empresarios, “nos indicó que es una situación difícil y hay muchos escollos para llevarlo a cabo”, subrayó.
Dijo que la instalación de cámaras en zonas estratégicas de la ciudad, como los cuatro accesos principales, la delincuencia se reduciría notablemente, “no hay ciencia para saber que Chilpancingo cuenta con pocos accesos y serían de gran ayuda las cámaras para atrapar a los delincuentes, sin embargo el alcalde no resolvió nada y dejó todo pendiente”.
Asimismo, indicó que el organismo empresarial exigió el esclarecimiento del recurso anual destinado al área de prevención del delito, pues desconocen en qué fueron invertidos los 23 millones de pesos para el ejercicio de 2014 y los 20 millones del año pasado.
Agregó que ante la falta de respuestas del alcalde Leyva Mena sobre los temas de seguridad abordados, tendrá una nueva reunión con el fiscal general del estado, Xavier Olea Peláez el próximo fin de semana, “es decepcionante las respuestas que ofreció el alcalde, perdimos el tiempo con él”, subrayó.