EL-SUR

Sábado 06 de Julio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Bloquean avenidas vecinos de Chilpancingo; exigen agua y la recolección de la basura

Inconformes del barrio de Tequicorral y de las colonias Lomas de los Insurgentes, Altavista y Nueva Alborada denuncian que la Capach les cobra más de mil pesos pero no da el servicio

María Avilez RodríguezChilpancingo

Febrero 08, 2017

Vecinos del barrio de Tequicorral, de las colonias Lomas de los Insurgentes, Altavista y Nueva Alborada bloquearon avenidas y calles de esta ciudad para exigir a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) el servicio de agua potable.
La primera protesta inició a las  8 de la mañana, unos 25 vecinos del barrio de Tequicorral bloquearon con bolsas de basura la avenida Juan Ruiz de Alarcón esquina con  Adrián Castrejón para exigir a las autoridades el servicio de agua potable, denunciaron que desde hace dos meses no lo tienen.
Uno de los inconformes, Salvador García dijo que desde hace dos meses cada 15 días tienen que comprar agua en pipas del sector privado, que cuestan más de 300 pesos.
Agregó que desde hace seis meses tampoco tienen el servicio de recolección de basura del gobierno municipal, y tienen que pagar a las camionetas del sector privado, que cobran 20 pesos como tarifa mínima por llevarse su basura.
Al lugar acudió el subdirector técnico de la Capach, Noé Pérez Santiago quien dijo que la falta de agua es porque la temporada de estiaje (o sequía) se adelantó, además porque las tuberías del barrio Tequicorral tienen más de 60 años lo que ocasiona que haya fugas.
“Va a estar duro el estiaje, la captación de agua es menor, espero que el manantial de Acahuizotla nos aguante, desafortunadamente es cuestión natural, ningún habitante que está en la capital va a reforestar”, expuso el funcionario.
En tanto, a las 10: 20 de la mañana unos 30 vecinos de las colonias Lomas de los Insurgentes, Altavista y Nueva Alborada bloquearon la avenida Ignacio Ramírez frente al Ayuntamiento, para exigir agua potable.
Los inconformes denunciaron que la Capach les cobra sin dar el servicio, manifestaron que hace un año la paramunicipal construyó un tanque y tuberías pero nunca bombeó el agua, afirmaron que hicieron el bloqueo porque la dependencia les mandó -a más de cien familias-, recibos de casi mil pesos, cada dos meses.
A las 10:50 entró al Ayuntamiento una comisión para hablar con el alcalde priista Marco Antonio Leyva Mena.
Una de las manifestantes, Miriam Barrera informó que hace más de 15 años que no tienen el servicio de agua potable, “el agua la hemos tenido porque compramos pipas que cuestan desde 400 pesos y se compran mensualmente, el problema se agudizó cuando Capach colocó tomas de agua y comenzó a cobrar el servicio que no tenemos”.
Pidieron al alcalde priista para que cancele los recibos, debido a que nunca les han dado el agua.
A las 12 del día terminó la reunión con el presidente municipal y la comisión informó que los funcionarios municipales se comprometieron que este viernes les otorgarían el servicio de agua potable, pero quedó pendiente si les cancelan o no los recibos.