EL-SUR

Miércoles 10 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Guerrero  

Bloquean choferes siete horas la autopista en Chilpancingo; exigen seguridad en sus rutas

Denuncian que son víctimas de asaltos, asesinatos y desapariciones. Participan familiares del taxista desaparecido Francisco Imer Casarrubias García y de Miguel Ávila Sotelo, del chofer asesinado, Rosendo Abarca Ramírez y del herido Gustavo. También participan transportistas de Tierra Colorada, Tixtla, Mochitlán y Coyuca de Benítez. Termina la protesta después de una reunión de representantes con autoridades y los manifestantes recibieron información de los avances en las investigaciones y el acuerdo de que seguirá la búsqueda de los desaparecidos y habrá vigilancia en su área de trabajo

Junio 02, 2022

Arriba, transportistas de los municipios de Tixtla, Quechultenango, Mochitlán y Tierra Colorada y de las comunidades del Valle del Ocotito, ayer en el bloqueo a la Autopista del Sol, al frente policías del estado con equipo antimotines. Abajo familiares de las víctimas en la protesta Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Luis Blancas

Chilpancingo

Choferes del transporte público de comunidades del Valle del Ocotito y municipios de Tierra Colorada, Tixtla, Mochitlán, Coyuca de Benítez y Quechultenango bloquearon más de siete horas los dos sentidos de la Autopista del Sol al sur de la capital, para exigir a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y al gobierno federal seguridad porque en sus rutas han sido víctimas de asesinatos, desapariciones y asaltos.
Familiares de los taxistas desaparecidos Francisco Imer Casarrubias García y Miguel Ávila Sotelo y de otro chofer asesinado, Rosendo Abarca Ramírez, participaron en la movilización de transportistas para exigir a los tres órdenes de gobierno su presentación con vida y detener a los presuntos responsables.
Minutos antes de las 8 de la mañana unos 500 transportistas a bordo de taxis, camionetas Urvan y camiones, cerraron los dos carriles de la transitada vialidad y el acceso que conecta a la carretera federal México-Acapulco que se dirigen a las comunidades del Valle del Ocotito.
En los medallones de los vehículos pintaron frases: “Sra. Gobernadora no queremos ni un taxista desaparecido, ni un muerto más en la ruta del Valle”.
Por los bloqueos los pasajeros que tenían que transitar por la vialidad para llegar a su destino, pasaban caminando el bloqueo para llegar al otro lado, tomar otro vehículo para llegar a su casa o trabajo, además hubo largas filas de tráileres, autobuses y vehículos particulares en los dos carriles.
Los transportistas de las rutas de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), Mochitlán, Tixtla, Coyuca de Benítez, Mochitlán, Quechultenango y las comunidades de Buenavista de la Salud, El Ocotito, Mohoneras, Palo Blanco, Dos Caminos, Petaquillas, Tepechicotlán y Rincón de la Vía en Chilpancingo, dijeron que suspendieron los servicios en estos lugares para participar en la movilización.
Al bloqueo llegaron unos 200 policías estatales con equipo antimotines que se apostaron en los carriles del sentido norte-sur de la autopista y el acceso que conecta al bulevar del río río Huacapa y esperaban la indicación del mando policial para desalojar a los manifestantes.

Las demandas

El presidente de la organización de Transportistas del Valle del Ocotito, Jesus Echeverría Peñafiel, señaló que la movilización de transportistas de los municipios y localidades de Chilpancingo fue porque son víctimas de la violencia, asesinatos y desapariciones en la carretera federal México–Acapulco, entre la localidades de Rincón de la Vía y Tierra Colorada.
Echeverria Peñafiel acusó a los policías de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) de cometer robos, secuestros y asesinatos contra de sus compañeros que transitan por esa vía.
“El bloqueo que realizamos es por la muerte y desapariciones de los compañeros que andan trabajando en el servicio público, los asesinan, les quitan los carros en el corredor del Valle, hay una (Policía) Comunitaria amafiada el gobierno ya sabe que según son Los Tlacos, no sé que madres, ellos operan allá y aquí,  piden dinero, nos quitan carros y matan a los compañeros”, declaró.
Dijo que un mes ha agredido a tres compañeros, la desaparición del taxista de la ruta de la comunidad de Buenavista de la Salud, originario de Cajelitos, Francisco Imer Casarrubias García, que no se sabe de él hace 24 días, el asesinato del chofer de Dos Caminos Rosendo Abarca Ramírez que ocurrió el viernes en Tierra Colorada y el taxista Gustavo herido de bala que fue rescatado por policías estatales, militares y efectivos de la Guardia Nacional el pasado lunes en Buenavista de la Salud.
Exigió justicia por el asesinato del presidente de la Unión de Transportistas y Organizaciones del Estado de Guerrero,  Francisco García de 50 años de edad, que ocurrió el martes frente a la tienda Office Depot, los bancos HSBC y Banorte, cerca de Ciudad Universitaria en la capital.
El líder transportistas indicó que ante los hechos de violencia contra este sector social exigió a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón y al secretario de Seguridad Pública estatal, Evelio Méndez Gómez, mayor seguridad en la vialidad que se dirige al Valle del Ocotito y Tierra Colorada.
“Participamos todos los sitios del transporte del Valle del Ocotito, la situación que vivimos todos los días, todos los días salimos a trabajar a buscar el pan cada día, es el riesgo que corremos, los compañeros salen y no regresan, los levantan y amanecen muertos, es por eso la movilización para apoyar a nuestro gremio y no ser víctimas del delito”, indicó un transportista.
Familiares del taxista de la ruta de la comunidad de Buenavista de la Salud, originario de Cajelitos, Francisco Imer Casarrubias García, participaron  en la movilización de transportistas y portaron pancartas, y se quejaron de que a 24 días de la desaparición de su familiar no saben nada de él y no hay avances en las investigaciones.
La hija de la víctima, Karen Casarrubias Atrisco, acompañada de su mamá, hermana, primos y parientes, dijo que en los operativos para la localización de su padre, el pasado lunes, autoridades de los tres órdenes de gobierno detuvieron a un hombre y liberaron a un taxista herido de bala en Buenavista del Salud, tienen la esperanza de que con las declaración del imputado pudieran localizar a su familiar.
Por su parte familiares del taxista de la ruta Dos Caminos, Rosendo Abarca Ramírez, quien fue ejecutado a balazos el viernes en la comunidad de Tepehuaje, municipio de Tierra Colorada, exigieron a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, justicia y detener a los presuntos responsables.
Los manifestantes, quienes se reservaron su nombre, dijeron que la madrugada del pasado viernes la víctima con su vehículo número económico 24 fue a dejar pasaje a Tierra Colorada, pero en la entrada de la comunidad Tepehuaje fue ejecutado a balazos.
“Mi familiar sólo tenía 27 años de edad, le arrebataron la vida, lo que exijo a la gobernadora, quiero justicia para él y que se aclare, que se llegue al final de todo esto, es injusto que los compañeros transportistas desaparecen y aparecen muertos, queremos  respeto en el trabajo”.
Además, familiares del chofer Miguel Ávila Sotelo de la comunidad de Buenavista de la Salud, quien desapareció hace cuatro años, acusaron a policías de la UPOEG de ser responsables de este hecho, y a pesar que las autoridades cuentan con las pruebas necesarias no han hecho nada y solicitaron la presentación con vida.
Recordaron que Ávila Sotelo acudió a los establos donde se encontraban su vacas y se lo llevaron presuntos policías y añadió que por este problema 40 familias de Buenavista de la Salud fueron desplazadas por esta organización.

Reabren un carril de los dos sentidos de la Autopista

Más de dos horas después del bloqueo los choferes del transporte público liberaron un carril de los dos sentidos del Autopista, quedando cerrado el acceso de la carretera federal México-Acapulco, al reunirse con el director de Gobernación estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, y el director General de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad del estado, Arturo Salinas Sandoval.
En la reunión acordaron que una comisión de manifestantes se trasladara a la Fiscalía General del Estado (FGE) para tener una reunión con el vicefiscal de Investigación, Ramón Celaya Gamboa. Los choferes comenzaron a retirar los vehículos de un carril de cada sentido y se replegaron a la orilla y dejaron pasar a los choferes de carga, autobuses y vehículos particulares.
Con la liberación de esas vialidades la circulación fue lenta de los automovilistas que viajaban hacia Acapulco y Ciudad de México.
El director general de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad, Arturo Salinas Sandoval, señaló que en la reunión les informará de los avances de las investigaciones de los casos de los transportistas que han sido víctimas de algún delito, y atender la demanda de seguridad.
Dijo que ante estos hechos de violencia se han realizado recorridos de seguridad de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, efectivos de la Guardia Nacional y militares en el tramo El Ocotito y Chilpancingo.

Liberan las vialidades

Transportistas de las comunidades del Valle del Ocotito, los municipios de Tixtla, Tierra Colorada, Coyuca de Benítez, Quechultenango y Mochitlán reabrieron por completo los dos sentidos de la Autopista del Sol, al tener una reunión con las autoridades del gobierno estatal y de la Fiscalía.
A las 3:20 de la tarde los transportistas se retiraron de la vialidad y se restableció la circulación vial.
El presidente de la organización de Transportistas del Valle del Ocotito, Jesus Echeverría Peñafiel dijo que se informó que de acuerdo con las declaraciones del detenido donde rescataron al taxista herido de bala en Buenavista de la Salud, las autoridades ya tienen información de los presuntos responsables de estos hechos y los detendrán.
Indicó que continuarán las investigaciones de los casos del asesinato del taxista de la ruta de Dos Caminos, la desaparición del chofer Francisco Imer Casarrubias García, y el taxista herido de bala que fue rescatado por las autoridades el pasado lunes y agregó que se reforzará la seguridad de los tres niveles de gobierno en la ruta de Rincón de la Vía a Tierra Colorada donde, señaló, que han sido víctimas de la delincuencia organizada.
El secretario de Seguridad Pública Estatal, Evelio Méndez Gómez, funcionarios de la Fiscalía y Gobernación de la Secretaría General de Gobierno, se reunieron con líderes del autotransporte y familiares de transportistas.
La corporación difundió un comunicado en el que informó que se lograron los avances en una parte de las peticiones, entre ellas continuar y reforzar la búsqueda de los transportistas reportados como desaparecidos.
Además, mantener patrullajes de vigilancia, proximidad y seguridad en la zona del Valle del Ocotito y la comunidad de Petaquillas y la Fiscalía continúa dando seguimiento a las carpetas de investigación.
“Tras la firma de la minuta, el grupo de transportistas liberó la vía de comunicación. La reunión se desarrolló en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, y fue encabezada por el vicefiscal de Investigación, Ramón Celaya Gamboa”, concluye el comunicado.
El 7 de mayo el taxista de la comunidad de la ruta Buenavista de la Salud, Francisco Imer Casarrubias García, desapareció entre las localidades Rincón de la Vía y El Ocotito, y un chofer de Dos Caminos fue ejecutado a balazos dentro de su vehículo en la entrada de la comunidad El Tepehuaje, en Juan R. Escudero (Tierra Colorada).
El lunes un presunto integrante del grupo criminal Los Tlacos fue detenido por autoridades de los tres órdenes de gobierno, al lograr liberar a un taxista privado de su libertad y herido de bala en el paraje Cajelitos, cerca de la localidad de Buenavista de la Salud, Chilpancingo, informó el vicefiscal de investigación de la FGE, Ramón Celaya Gamboa.