EL-SUR

Lunes 03 de Octubre de 2022

Guerrero, México

Guerrero  

Bloquean choferes y vendedores accesos a Huitzuco contra intento de reubicarlos

Un reducido grupo de personas se “resiste al cambio”, dice el alcalde Eder Nájera y advierte: “vamos a actuar”

Alejandro Guerrero / Zacarías Cervantes Chilpancingo

Enero 08, 2022

Choferes del transporte público y comerciantes informales del mercado municipal de Huitzuco bloquearon más de 2 horas los accesos al centro de la ciudad, en contra de su reubicación temporal que dispuso el alcalde Eder Nájera Nájera para la construcción de un parque infantil aprobado por el Cabildo.
Asimismo, representantes de unos 60 transportistas que prestan el servicio en los municipios de Huitzuco, Atenango del Río y Copalillo, informaron que debido a la decisión “autoritaria” del alcalde pararon actividades desde las 9 de la mañana y hasta las dos de la tarde.
Al mediodía de este viernes, medio centenar de personas bloquearon la avenida Rufo Figueroa, que es el principal acceso al Zócalo de la ciudad, y la calle paralela al Ayuntamiento en la esquina con la calle 59, en las inmediaciones del mercado municipal.
Los choferes de camionetas Urvan del transporte público foráneo atravesaron los vehículos para impedir el tránsito vehicular, ahí permanecieron hasta poco después de las 2:00 de la tarde con comerciantes informales del mercado.
El día anterior, el jueves, mediante una transmisión en su cuenta de Facebook el alcalde postulado por Morena, Eder Nájera mostró las instalaciones de lo que fue una estancia infantil municipal junto al mercado, que había sido destinada para el cuidado de las hijas e hijos de los comerciantes, sin embargo desde hace más de una década están abandonadas pues tiene daño estructural en muros, paredes y pisos que están en riesgo de colapsar.
Mostró las cuarteaduras en las paredes de esas instalaciones que últimamente habían sido ocupadas como bodegas del mercado municipal, y anunció que por acuerdo de Cabildo esa estructura será demolida, y en ese espacio de aproximadamente 400 metros cuadrados se hará un parque infantil.
Ante la aprobación de esta obra, el presidente municipal pidió a los comerciantes informales desalojar la zona colindante y se les planteó un cambio “provisional” a una cuadra de allí, y la reubicación de taxis colectivos, camionetas mixtas y Urvan de rutas foráneas que hacen base en esta zona, para irse a una cuadra del mercado, a la calle 59.
Los comerciantes y choferes le advirtieron al alcalde que no se van a quitar y le reclamaron que votaron por él para que los apoyara, “no para que nos viniera a pisotear”.
Nájera Nájera respondió que un reducido grupo de personas se “resiste al cambio”, y advirtió “nosotros vamos a actuar, tenemos la legitimidad y el apoyo popular y lo vamos a hacer”.
Los manifestantes quitaron su bloqueo a las calles poco después de las 2:00 de la tarde de ayer sin lograr un acuerdo, y tanto los choferes como los comerciantes regresaron a los lugares que han ocupado muchos años.
Por teléfono, uno de los dirigentes informó que unos 60 transportistas de los municipios de Huitzuco, Atenango del Río y Copalillo pararon labores a las 9 de la mañana y se concentraron en la cabecera municipal, inconformes porque el Ayuntamiento decidió cambiar la sede de su base sin tomarlos en cuenta, y a un sitio que no reúne las condiciones.
Denunciaron que el cambio se dio sin el acuerdo con los transportistas, “y hoy nomás amaneció que en el sitio donde era nuestra base estaba ocupado por agentes de Tránsito y trabajadores del Ayuntamiento que nos informaron que ya no podíamos realizar labores de ascenso y descenso”.
El vocero informó que las autoridades municipales pretenden reubicarlos a la calle Cuauhtémoc, cerca del mercado municipal, que es muy reducida y se les dificultan las maniobras.
Informó que los 60 transportistas que prestan el servicio en Huitzuco, Copalillo y Atenango del Río decidieron parar labores y concentrase en la calle 59 hasta reunirse con el alcalde para llegar a un acuerdo.
En la tarde informó que reiniciaron sus actividades a las dos de la tarde cuando por decisión propia regresaron al sitio donde estaban antes.