EL-SUR

Jueves 18 de Abril de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Bloquean en Huamuxtitlán la carretera federal; piden alcalde interino y elección de policías

En la entrada colocaron cartulinas en las que exigen la salida de la Policía Estatal que se retiró el martes. También tomaron el Palacio Municipal ante la ausencia “desde hace un mes” del presidente Elpidio Nava, de MC. En la tarde llegaron efectivos de la Policía Militar y después de que oyeron los motivos de la protesta se retiraron

Carmen González Benicio Huamuxtitlán

Junio 18, 2020

Pobladores de Huamuxtitlán exponen a militares las razones del bloqueo en la carretera fe-deral Tlapa-Puebla, luego del asesinato de dos jóvenes el domingo pasado y que quieren un alcalde interino ante la situación que se vive en el municipio .Foto: El Sur

Carmen González Benicio

Huamuxtitlán

Unos cien pobladores del municipio de Huamuxtitlán bloquearon la carretera federal a Puebla para exigir la designación de un presidente interino, que la seguridad quede en manos de los ciudadanos al elegir a los policías municipales ante la falta de confianza en la policía ministerial y la estatal. El bloqueo comenzó alrededor de la una de la tarde, a las 6 se permitió el paso de vehículos unos 20 minutos, pero posteriormente se reanudó el bloqueo.
Los pobladores también tomaron el Palacio Municipal gobernado por Elpidio Nava Rodríguez, postulado por el Partido Movimiento Ciudadano.
En la carretera fueron colocadas piedras y blocks de cemento en los dos sentidos a unos 50 metros de la entrada a la cabecera municipal donde había unas cuerdas y cuatro cartulinas donde se pedía la salida de la Policía Estatal. Había mujeres y hombres en el bloqueo, algunos con machetes y palos.
El bloqueo inició alrededor de la una de la tarde en el punto conocido como La Cruz en la carretera Tlapa-Puebla luego de que los vecinos repicaron las campanas de la iglesia ante el rumor de que iban policías estatales y militares, y se apostaron para impedirles la entrada, contó uno de ellos posteriormente.
Antes de las 7 de la noche, en el bloqueo, un integrante de la comisión de enlace, que pidió no dar a conocer su nombre, contó que llegó un grupo de militares con escudos y toletes que decían policía militar a quienes les expusieron que estaban ahí para impedir la entrada de la Policía Estatal por los últimos acontecimientos violentos. También les informaron la ausencia del presidente municipal Elpidio Nava Rodríguez y los integrantes del Cabildo para atender las demandas de la población.
Contó que durante el diálogo con los militares les dijo que la inconformidad es por los acontecimientos recientes de violencia en el municipio como el asesinato de los jóvenes de 26 años, Jesús Vargas Téllez y Ordmuz Godoy Rodríguez y que pobladores señalan a elementos de la Policía Estatal como responsables porque la información que tienen es que los muchachos fueron detenidos en un operativo el domingo 14 de junio por la mañana y sus cuerpos fueron encontrados en el basurero alrededor de las 6 de la tarde con huellas de tortura y heridas de bala.
Mencionó que los militares dijeron que desconocían la situación, que por eso habían acudido, que lo informarían a sus superiores y se retiraron.
El integrante de la comisión afirmó que la población estaba alerta ante los acontecimientos de violencia e inconforme con el actuar de la Policía Estatal que se retiró del municipio cuando los pobladores estaban en reunión el martes en la tarde y determinaron que impedirían la entrada a esa corporación policiaca, y que esperan que no volviera porque los detendrían por “sus actuaciones arbitrarias”.
Pidió la designación de un presidente municipal interino porque no se sabe nada desde hace un mes del alcalde Nava Rodríguez y “no ha dado la cara” ni para hablar sobre lo sucedido en la comunidad de Santa Cruz, donde un joven desapareció el 24 de mayo y fue encontrado asesinado dos días después y algunos pobladores, en redes sociales, señalaron a la Policía Municipal como responsable, ni de lo ocurrido apenas este domingo.
A las 6 de la tarde los pobladores quitaron el bloqueo unos 20 minutos, y a las 8 de la noche se mencionó la posibilidad de retirarlo otro momento.
Dijeron que hoy se permitiría el paso a campesinos de las comunidades de Coyahualco y Santa Cruz a la cabecera municipal para que vayan a recoger el fertilizante.
Una versión fue que había pláticas con representantes del gobierno estatal para una reunión, pero no se pudo corroborar la información.
El martes por la tarde pobladores de Huamuxtitlán se concentraron en la plaza de la cabecera municipal para exigir justicia en el asesinato de dos jóvenes ocurrido el domingo y determinar qué corporación policiaca les brindará protección ante la ingobernabilidad que impere en el municipio.