EL-SUR

Martes 16 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Guerrero  

Bloquean padres de los 43 y organizaciones la autopista en Chilpancingo dos horas y media

López Obrador los lleva 3 años y medio con promesas, mentira tras mentira, dice en un mitin Mario González. Policías antimotines vigilaron la protesta durante una hora; los manifestantes denuncian intimidación

Junio 09, 2022

En su tercer día de jornada de lucha, padres de los 43 normalistas desaparecidos, estudiantes de Ayotzinapa y miembros de organizaciones sociales bloquearon durante 2 horas y media la Autopista del Sol en Chilpancingo, al sur de la ciudad, frente al hotel Parador del Marqués, donde realizaron un mitin político Foto: Jesu?s Eduardo Guerrero

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

En su tercer día de jornada de lucha, padres de los 43 normalistas desaparecidos y miembros de organizaciones sociales bloquearon dos horas y media la Autopista del Sol en Chilpancingo, para exigir la presentación con vida de los estudiantes.
Los inconformes, la mayoría provenientes del municipio de Tixtla, llegaron a la capital a las 10 de la mañana a bordo de autobuses con los cuales bloquearon la vialidad, en el entronque con la carretera federal y en los dos sentidos de la Autopista del Sol.
Además, arribaron policías estatales con equipo antimotines, que permanecieron en la banqueta de la autopista y a unos metros del bulevar del río Huacapa, y una hora después se retiraron.
En el lugar donde están las cruces de los normalistas Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, asesinados a balazos en un desalojo en la autopista el 12 de diciembre de 2011, se realizó el mitin político.
El sacerdote y director del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello, José Filiberto Velázquez Florencio, ofreció una misa por los dos normalistas. Posteriormente colocaron una ofrenda floral.
El vocero de los padres, Melitón Ortega, dijo que las fuerzas policiacas sólo han servido para reprimir los movimientos en Guerrero.
“Los padres y las organizaciones hemos visto el uso de la fuerza excesiva de los policías, militares y marinos por parte de la actual administración de la Cuarta Transformación en Guerrero”, destacó.
El vocero recriminó que aún no iniciaban el mitin y ya había la presencia de las fuerzas policiacas para desalojar la actividad, “hacemos la denuncia de estas intimidaciones que este gobierno ha usado para reprimir e intimidar”.

“Nos apendejamos tres años y medio de no reaccionar”, dice un padre de los 43

En el mitin, Mario González, padre de César Manuel González Hernández, uno de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, destacó que han pasado 3 años y medio de la administración de Andrés Manuel López Obrador y no han tenido respuesta del paradero de sus hijos.
Destacó que los padres han tenido varias reuniones con el presidente de la República y se convirtió en lo mismo. “Desafortunadamente pusimos nuestra esperanza, pero esa esperanza se alargó a tres años y medio pero no hay nada”.
El padre de César Manuel González dijo: “nos apendejamos tres años y medio de no reaccionar, los resultados tuvieron que ser al año del gobierno de López Obrador, pero con sus pinches promesas de decir que primero tenía que llegar el fiscal pasó un año, que ya mero llegaban los expertos independientes pasó otro año y así nos llevaron, mentira tras mentira”.
Recriminó que desde septiembre del año pasado han solicitado una reunión con el presidente de la República para ver qué se va a hacer y no les han hecho caso, pero “lo más peor, nos dijeron que el contrato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) iba a estar al otro día firmado por Relaciones Exteriores y la sorpresa es que no se cumplió”.
Mario González sostuvo que López Obrador está haciendo lo mismo que el “gobierno asesino” pasado, (del ex presidente Enrique Peña Nieto), por lo que los padres y madres se tienen que manifestar para exigir avances en las investigaciones.
En su participación, el abogado de los padres, Vidulfo Rosales Sierra, externó que es un derecho genuino hacer el uso de la protesta, manifestar libremente sus ideas e inconformidades, “eso no es delito, la libertad de expresión”.
Manifestó que el asesinato de Jorge Alexis Herrera y Gabriel Echeverría permanece en la impunidad, que de más de 70 policías federales ni a uno solo se le instauró un proceso, ni un procedimiento administrativo.
El abogado recriminó que los dos policías ministeriales detenidos fueron absueltos y hoy están en la impunidad todos los responsables del asesinato de los dos alumnos de Ayotzinapa.
“El ex gobernador Ángel Aguirre Rivero se sigue paseando por el estado de Guerrero, no se le fincó ninguna responsabilidad por los hechos, sigue dando consejos de cómo gobernar, con qué cara cuando él fue el responsable del asesinato de los dos alumnos”, enfatizó.
Además, dijo que cuando Aguirre Rivero era gobernador supo qué fue lo que ocurrió con los 43 normalistas, estaba enterado de lo que estaba ocurriendo, aunque diga lo contrario, “pudo haber movilizado a cientos de policías en el estado de Guerrero, así como se moviliza la policía para reprimirlos”.

Retienen cinco autobuses

Durante el mitin, alumnos de Ayotzinapa se apoderaron de cinco autobuses de empresas privadas, bajaron a los pasajeros y los pasaron a otros vehículos.
También, los normalistas retuvieron unos minutos un tráiler de la Secretaría de Marina para hacerle pintas con mensajes como “+43” y “Fue la Marina”, esto luego de que el GIEI informó que enviados de la Marina manipularon el basurero de Cocula.
Después de dos horas y media los aproximadamente 200 manifestantes entonaron el himno Venceremos y se retiraron del lugar.
De acuerdo con su jornada de lucha, hoy los padres de los 43, con alumnos de Ayotzinapa y organizaciones sociales acudirán al Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado donde se manifestarán.