EL-SUR

Lunes 01 de Julio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Busca el gobierno excluirla del Centro de la Mujer Indígena en Ayutla:?OPIM

  La dirigencia de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM) con sede en Ayutla, denunció que el gobierno del estado pretende excluir a esa agrupación de la operación del Centro de la Mujer Indígena y del alberge para estudiantes indígenas, y que como protesta unas 300 mujeres indígenas llevarán a cabo una marcha el … Continúa leyendo Busca el gobierno excluirla del Centro de la Mujer Indígena en Ayutla:?OPIM

Zacarías CervantesChilpancingo

Mayo 30, 2016

 

La dirigencia de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM) con sede en Ayutla, denunció que el gobierno del estado pretende excluir a esa agrupación de la operación del Centro de la Mujer Indígena y del alberge para estudiantes indígenas, y que como protesta unas 300 mujeres indígenas llevarán a cabo una marcha el próximo martes de Ayutla a Chilpancingo.
El centro y el albergue se construyeron en Ayutla con recursos del gobierno federal y estatal, en cumplimiento a la sentencia que emitió en el 2011 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la violación sexual a la indígena me’phaa, Inés Fernández Ortega.
“La lucha de la OPIM pasa por la operación del centro de la mujer y el albergue, porque es resultado de la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos por la violación de una mujer indígena. En esa sentencia contra el Estado mexicano la OPIM es representante, y en el funcionamiento del centro, el gobierno no puede excluir a las mujeres de la OPIM”, se quejó la organización mediante un comunicado en el que anuncia la movilización de las indígenas.
En el documento se denuncia que el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame “ha incumplido su palabra y pretende que sólo la víctima y otras mujeres indígenas operen el centro para decidir a su antojo. El gobierno federal y otros actores siguen su juego con la finalidad de excluir a las mujeres de la OPIM”.
La OPIM exige además el cumplimiento de las “obligaciones legales” de los gobiernos para que los derechos humanos de los indígenas y de los ciudadanos se respeten plenamente, para tener acceso sin pretexto a la salud, educación, alimentación, vivienda y desarrollo.
La organización indígena también reclama el derecho “a una distribución justa y equitativa de la riqueza para el desarrollo con visión integral de los pueblos indígenas”.
Por ello anuncia que el próximo martes 31 de mayo, un contingente de 300 mujeres de la OPIM partirá en una caminata de Ayutla a Chilpancingo para hablar con el gobernador, Héctor Astudillo Flores y exigirle que se cumplan estos derechos y se inicie la operación del Centro de la Mujer Indígena y el albergue para estudiantes.