EL-SUR

Jueves 18 de Abril de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Buscan romper el pacto de silencio entre AMLO y Ejército y Marina, dicen padres de los 43

Es el objetivo de sus movilizaciones y protestas, sostiene el vocero Melitón Ortega, en Iguala, cuando se cumplen 93 meses de la desaparición de los normalistas. Manifestó su rechazo a que el presidente y el secretario de la Defensa rindan homenaje a los militares muertos en la guerra sucia

Junio 28, 2022

Alejandro Guerrero

Iguala

Al conmemorar en esta ciudad los 93 meses que se cumplen de los ataques y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el vocero de los padres, Melitón Ortega, advirtió al gobierno federal que con su voz y sus movilizaciones harán romper el pacto de silencio que hizo con el Ejército y la Secretaría de Marina, instituciones que se han negado a entregar toda la información de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014.
Mientras que en declaraciones ofrecidas, el representante de los padres de los 43 muchachos desaparecidos, respondió que el Ejército sólo ha entregado “información parcial” de sus expedientes, luego de que el viernes el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, afirmó que la gran mayoría de la información ya le fue entregada a la Fiscalía Especial del Caso Ayotzinapa y al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
A la 1:30 de la tarde una comisión de madres y padres, acompañados de alumnos de la Normal Raúl Isidro Burgos y miembros del Bloque Democrático de Organizaciones de Iguala, colocó ofrendas florales en las estelas de los estudiantes asesinados: Julio César Mondragón Fontes, Daniel Solís Gallardo y Julio César Ramírez Nava, en la zona de Ciudad Industrial y la equina de Juan Álvarez y Periférico Norte, donde realizaron mítines como lo han hecho cada mes.
Durante su intervención en el primer mitin, el vocero de los padres, Melitón Ortega, manifestó que la lucha de los padres les ha dado la razón del señalamiento de la participación de efectivos del 27 Batallón de Infantería en los ataques y la desaparición de sus hijos, y exigió que entreguen todos los expedientes que tienen en su poder de los hechos del 26 y 27 de septiembre, “para que el caso se esclarezca”.
“Se han negado ¿y por qué?, porque saben que son responsables, porque saben que ellos participaron y que son cómplices de esta desaparición, y por eso se han negado a entregar la información”, enfatizó.
Advirtió que aún con todo el respaldo y el apoyo incondicional que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador le ha dado al Ejército y la Secretaría de Marina, “la voz de las madres y de los padres romperá ese silencio y ese pacto que el gobierno construyó ante esa situación en esta administración. La voz de los padres va a romper y hacer caer todo ese acuerdo que el gobierno ha amarrado a lo largo de estos tres años con el Ejército y con la Secretaría de Marina”.
Asimismo criticó que la Fiscalía General de la República (FGR), “ha estado inactiva, es una institución que no avanza, que únicamente está administrando los problemas, principalmente el Caso Ayotzinapa, que hasta el día de hoy no han dado resultados, no vemos acciones, detenciones y no hay nuevas carpetas de investigación. Por eso esta lucha tendrá que empujar y seguir levantando la voz”.
En una segunda intervención destacó el logro de familiares de víctimas de la llamada guerra sucia para que se abran los archivos del Ejército del periodo 1965-1990, pero criticó el anuncio del presidente López Obrador y del secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval para homenajear a los soldados caídos en ese periodo, “ahora resulta que hay que felicitar y hay que hacer homenaje a los militares caídos, eso es lo que el gobierno está diciendo, mientras que las víctimas quedan en el olvido, mientras las familias siguen luchando para conocer la verdad de los hechos”.
Dijo que en el Caso Ayotzinapa el gobierno federal lo está haciendo a un lado porque ya es un tema de “tercer nivel, ya no es un tema principal para el gobierno, por eso compañeros, si el gobierno está diciendo que Ayotzinapa ya no es un tema principal, pues nosotros desde aquí le decimos que es un compromiso que tiene de dar una respuesta”.
Advirtió que los padres ya no quieren sólo un informe más, sino lo que demandan es ya saber la verdad de los hechos, “que nos digan dónde están los estudiantes y que nos los entreguen, no queremos más informes del gobierno”.
Reiteró que no van a parar sus movilizaciones hasta que los 43 jóvenes sean localizados, hasta que haya justicia y castigo con cárcel a todos los implicados materiales e intelectuales en este crimen de lesa humanidad.
Al finalizar el mitin, una de las madres pasó lista de los 10 estudiantes de la normal que han sido asesinados en los últimos años, por el joven Aldo Gutiérrez que sigue en estado vegetativo y de los 43 desaparecidos, por los que se exigió justicia y presentación con vida.

Es parcial la información que ha dado el Ejército, sostiene

En declaraciones ofrecidas a reporteros al término del mitin, el vocero de los padres respondió que es sólo “parcial” la información que ha entregado el Ejército de los hechos del 26 y 27 de septiembre.
El viernes pasado en su visita a Iguala, el subsecretario de Gober-nación, Alejandro Encinas, miembro de la Comisión Presidencial para el caso Ayotzinapa, afirmó en declaraciones que la gran mayoría de los informes del 27 Batallón de Infantería ya fueron entregados, aunque reconoció que hacen falta.
“Esa es la información parcial que como todo mundo ya sabe que llegó, pero que de fondo aún falta, ese es el tema, porque si ya hubiera ya nos hubieran llamado para decirnos qué es lo que se tiene y qué es lo que se encuentra ahí. En las declaraciones señalan que se han dado, sin embargo, en la vía de los hechos todavía no tenemos lo que tanto anhelamos, que es encontrar la ruta de dónde están los estudiantes”, respondió el vocero de los padres y madres.
Del anuncio que hizo el subsecretario Alejandro Encinas de que en julio se estaría dando la reunión entre el presidente López Obrador, Melitón Ortega dijo que aún está pendiente la fecha porque ellos no tienen concreto si se hará o no esa reunión.
A pregunta hecha, indicó que no entienden la negativa del Ejecutivo federal de reunirse con ellos desde septiembre del año pasado, “a lo mejor se ha topado con la actitud de la Marina y la Secretaría de la Defensa que le impiden avanzar porque hay un compromiso ahí para no tocar a los elementos del Ejército Mexicano, porque eso implica para el gobierno que haya una inestabilidad en México, y por eso creemos que no ha dado ese paso importante”.
Lamentó que a más de tres años de este gobierno sólo se ha ofrecido abrir todos los expedientes en poder del Ejército, “pero no hemos visto ahí esa mano dura con el Ejército de decirle, exigirle y de sancionar a quienes tengan responsabilidades, no lo hemos visto en la vía de los hechos y sólo es un discurso, y no queremos discursos, queremos acciones concretas”.