EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Caen ramas en cables de alta tensión en la capital por las lluvias y se dañan sembradíos en Tierra Caliente

Reportan peligro para vecinos en Las Margaritas en Chilpancingo. Se inundan terrenos en El Coco, San Pedro y La Maistranza, en Coyuca de Catalán

Julio 31, 2024

Luis Daniel Nava / Israel Flores

Chilpancingo / Ciudad Altamirano

Las ramas de un pino que se vencieron sobre unos cables de alta tensión en el fraccionamiento Las Margaritas, de Chilpancingo, han generado el riesgo de que los transeúntes se electrocuten, denunciaron vecinos.
Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acudió la tarde de este martes para quitar las ramas, aunque vecinos aseguraron que es necesario que se retiren todas las ramas, pues hay el riesgo de que las restantes se venzan y caigan sobre los cables.
Habitantes de ese fraccionamiento, ubicado frente al parque Margarita Maza de Juárez, informaron que debido a las constantes lluvias, la rama de un árbol se quebró y cayó sobre cables de alta tensión la tarde del lunes.
La fricción de la rama con los cables provoca “chispas” de electricidad, que han estado a punto de caer sobre las personas que caminan por la lateral de la calle Insurgentes, en el fraccionamiento.
Los vecinos denunciaron el caso el mismo lunes, ante trabajadores de la CFE y Protección Civil, pero éstos respondieron que no cuentan con herramientas ni material para podar las ramas, además que maniobrar los cables de alta tensión es un riesgo para sus vidas.
Los vecinos tuvieron que acudir a las oficinas de la CFE en la colonia del PRI. Ahí, el ingeniero Carlos Moreno se comprometió a que a las 5 de la tarde de este martes una camioneta con una canastilla acudiría a atender el caso.
Los afectados son los transeúntes que van del Instituto Patria hasta el fraccionamiento Santa Rosa, cerca del monumento a Nicolás Bravo, conocido como “el caballito”.

Se inundan campos de siembra

En Coyuca de Catalán, en la región Tierra Caliente, la principal afectación que se reporta es en los campos de siembra, ubicados sobre varias comunidades que están en esa franja, como El Coco, San Pedro y La Maistranza, entre otros.
Bajo el puente cercano a Coyuca de Catalán hay un parque acuático que quedó inundado.
Mientras que las aguas del río Balsas subieron de nivel debido a la descarga de éste y los demás ríos que vienen de la sierra.
Otro de los ríos que se reportó muy crecido es el Río del Oro, que también proviene de la parte alta de la sierra y que atraviesa localidades como Placeres del Oro y desemboca en el Balsas, en el municipio de Zirándaro.
En Placeres del Oro, el río alcanzó el puente de la entrada y bloqueó temporalmente el paso al poblado. La gente decidió esperar a que bajara de nivel para evitar cualquier riesgo.
Protección Civil reportó que los daños en las viviendas fueron menores, pero que se iba a contabilizar los daños en las siembras.
El crecimiento del río Balsas provocó algunos desbordamientos ligeros en los costados, pero sin que se reporten afectaciones, a las 10 de la mañana. Se informó que todos los ríos mostraban un descenso en su caudal.
Brigadas municipales estuvieron al pendiente del crecimiento del río Balsas, tanto en Guerrero como Michoacán, por el aumento de caudal que presentó desde la mañana.

Hallan restos humanos en Tlaquiltepec, Huamuxtitlán, en la ribera del río Tlapaneco

La tarde del martes vecinos de Tlaquiltepec, municipio de Huamuxtitlán, hallaron restos humanos en la ribera del río Tlapaneco que cruza la población. Se trasladaron peritos del Ministerio Público para realizar el levantamiento de un cráneo y huesos.
Los restos humanos estaban entre el lodo y la maleza, algunos con tela, según las fotos que se difundieron y fueron llevados al Servicio Médico Forense (Semefo) en Chilpancingo para su reconocimiento.
Desde el 11 de julio se busca al ciudadano Neftalí Ramírez Leal quien fue arrastrado por la fuerza de la corriente de la barranca de Los Chivos, en la colonia Aviación.
En su búsqueda, autoridades municipales y estatales y familiares trabajaron varios días sin que fuera localizado. (Carmen González Benicio / Tlapa).