EL-SUR

Jueves 31 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Campaña para corregir el labio leporino, paladar hendido cicatriz de quemadura

 * Una organización de EU opera a niños gratis  Raquel Santiago Maganda * Personal médico de la organización Smile Network International (Red de la Sonrisa Internacional traducido al español) desarrollará del 27 de abril al primero de mayo, una campaña exclusiva en el estado para hacer 100 intervenciones quirúrgicas para corregir el labio leporino, paladar … Continúa leyendo Campaña para corregir el labio leporino, paladar hendido cicatriz de quemadura

Marzo 04, 2004

 * Una organización de EU opera a niños gratis

 Raquel Santiago Maganda * Personal médico de la organización Smile Network International (Red de la Sonrisa Internacional traducido al español) desarrollará del 27 de abril al primero de mayo, una campaña exclusiva en el estado para hacer 100 intervenciones quirúrgicas para corregir el labio leporino, paladar hendido y cicatriz de quemadura.

Las cirugías se harán en el Hospital General Acapulco de la Secretaría de Salud, y existe la expectativa de que si el número de niños que requieren el servicio se incrementa se programará otra visita de los médicos al puerto. El servicio para los beneficiarios es gratuito, y es subsidiado por la organización civil que valúa la cirugía en 500 dólares por niño.

En conferencia de prensa, en la aula del Hospital General el presidente de Smile Network International Dale Kivimaki informó que por tercer año consecutivo, se eligió al estado de Guerrero para beneficiar a 100 niños de un año y medio a 3 años de edad, que padezcan de labio leporino, paladar hendido y cicatriz de quemadura. El personal médico está integrado por 25 profesionales originarios de Minessota, Estados Unidos.

Explicó que de haber más solicitantes entonces la organización civil se compromete a programarlos y regresar en este año para realizar las cirugías faltantes, precisó que a los familiares de los beneficiarios se les pagarán los viáticos y el albergue.

El director del hospital general Acapulco, Marco Antonio Adame Aguilera informó que los estudios a los posibles beneficiarios se realizarán en ese centro hospitalario y allí se informará a los padres si serán uno de los 100 niños beneficiados, y comentó que en el 2003 en el mismo programa fueron intervenidos quirúrgicamente 70 personas, y este año se incrementó a 30 beneficiarios más.

De esta manera el próximo 26 de abril se harán las evaluaciones de 9 de la mañana a las 5 de la tarde en el Hospital General.

Características de las enfermedades

Son anomalías congénitas que afectan el labio superior y el paladar blando y duro de la boca. Las características varían desde una escotadura pequeña en el labio hasta una fisura completa (hendidura) que se extiende por el paladar y la nariz. Estas características pueden aparecer juntas o por separado.

El labio leporino y el paladar hendido son malformaciones faciales y bucales que pueden estar asociadas con otros síndromes o defectos de nacimiento y cuyas causas podrían ser, entre muchas otras, genes mutantes heredados de uno o ambos padres y teratógenos (un agente que causa anomalías durante el desarrollo del feto, como es el caso de ciertos virus, drogas u otras toxinas).

Además de la desfiguración, estas anomalías pueden causar dificultades alimenticias, problemas con el desarrollo del lenguaje e infecciones del oído. Los factores de riesgo incluyen antecedentes familiares de labio leporino o paladar hendido y la presencia de otro defecto de nacimiento. La incidencia del paladar hendido o el labio leporino varía según la raza y afecta aproximadamente a 1 de cada mil personas caucásicas. La incidencia del paladar hendido solamente es de 1 caso por cada 2 mil 500 personas.

En tanto, en la página electrónica de la organización civil que financiará las cirugías se motiva a los donantes voluntarios al explicarles que los niños nacidos con las deformaciones sufren la humillación y el rechazo, situación que cambia gracias a las intervenciones quirúrgicas. Acerca de los 75 niños intervenidos en el 2003, se especifica que junto con sus familias procedían de los lugares más pobres del estado, y “muchos caminaron al sitio, algunos tuvieron que caminar de 10 a 20 horas para llegar al hospital, y las familias dejaron la seguridad de sus aldeas para caminar con la esperanza de que los extranjeros le proporcionarían el alimento y el abrigo”. También se informa que en cinco días solamente se realizaron 75 procedimientos, muchos no fueron beneficiados porque “la necesidad es mayor que los recursos”.