EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Campesinos de la sierra marchan a la capital contra el desarme de policías ciudadanos

Más de 300 vecinos de 30 pueblos de los municipios de Leonardo Bravo, Heliodoro Castillo y Eduardo Neri se concentraron en el Zócalo de Chichihualco y partirían hoy por la mañana a Chilpancingo

Zacarías CervantesChilpancingo

Noviembre 16, 2015

Campesinos de más de 30 pueblos de los municipios de Leonardo Bravo (Chichihualco), Heliodoro Castillo (Tlacotepec) y Eduardo Neri (Zumpango), inconformes por el desarme que está llevando a cabo el Ejército a los policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en los pueblos de la sierra, partieron ayer en caravana de Los Morros, municipio de Leonardo Bravo, y pernoctarían anoche en Chichihualco para protestar este lunes en Chilpancingo.
El contingente de más de 300 campesinos se concentró la mañana de ayer en la comunidad de Los Morros, de allí partió hacia Chilpancingo, sin embargo, para no pasar por el retén de militares del 50 Batallón de Infantería que se encuentra en la entrada de Xochipala, municipio de Eduardo Neri, se desvió hacia Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo.
Por la tarde pretendían seguir hacia la capital del estado para instalar un bloqueo en la Autopista del Sol, pero esperaban coordinarse con los policías ciudadanos de la UPOEG del Valle del Ocotito, quienes no pudieron reunirse para estas acciones. Por eso los manifestantes de la sierra decidieron quedarse a dormir en Chichihualco y partir hoy por la mañana.
La inconformidad surgió por el desarme que llevaron a cabo los soldados del 50 Batallón el jueves 12 de noviembre a unos 100 policías ciudadanos en la comunidad de El Naranjo, municipio de Leonardo Bravo.
Tras el desarme, 15 policías de la UPOEG fueron emboscados por integrantes de un grupo criminal que tiene bajo control la zona. Al principio se difundió la versión de que todos habían sido ejecutados, pero este domingo el dirigente de la organización, Bruno Plácido Valerio confirmó que sólo uno de ellos fue encontrado muerto, otro más estaba desaparecido y 13 fueron encontrados por sus compañeros en los cerros cercanos a El Naranjo, Polixtepec y Yextla cuando huían de la banda de pistoleros.
Uno de los sobrevivientes del enfrentamiento, el comandante Benito Bello Meneses declaró el viernes que los militares les hicieron como a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa porque después de que los desarmaron los entregaron a “los lacras”.
Mientras tanto Bruno Plácido Valerio, escribió el sábado en la red social Facebook, que con base en la información de sus compañeros, uno de los policías ciudadanos que iba al frente les gritó a sus compañeros que se dejaran desarmar, y después de eso escuchó a un soldado que por radio dijo: “ya está, vengan a divertirse con estos perros”.
Plácido escribió que el policía ciudadano comprendió que el militar estaba comunicándose con los delincuentes, por lo que dio una contraorden a sus compañeros de que no se dejaran desarmar, y fue en ese momento que los delincuentes empezaron a dispararles, “y los compañeros que tenían armas repelieron la agresión, y al ver los delincuentes que no estaban del todo desarmados ya no llegaron, y es por ello que no fueron masacrados todos”, explicó el dirigente.
Uno de los comisarios municipales, Lázaro Salvador comentó que estos antecedentes provocaron la inconformidad de los pueblos que están organizándose para crear su policía comunitaria, y decidieron manifestarse en la capital en contra del Ejército y pedir su salida de esas comunidades para que dejen a los habitantes organizar su propia seguridad.
A las 8 de la noche los campesinos estaban concentrados en el Zócalo de la cabecera municipal y esperaban que llegaran más de sus compañeros para partir hoy por la mañana a la capital.